mujerHoy

moda

Te presentamos la inspiración art decó

Con el protagonismo absoluto de las piedras preciosas, las joyas de Valérie Danenberg actualizan el estilo de principios del siglo XX.

Valérie Danenberg.
Valérie Danenberg. d. r.

Valérie Danenberg nació en Nueva York, pero lleva varias décadas residiendo en París. Sin embargo, fue Ibiza -donde veranea desde hace 30 años- el lugar que le inspiró para abrir su propia joyería. "Mi formación como gemóloga me ha permitido ir más allá de la mera estética", asegura esta mujer cosmopolita que ha recorrido el mundo en busca de piedras preciosas y crea joyas que no dejan indiferente. Admiradora del trabajo del mítico joyero norteamericano Harry Winston, que aseguraba que "los diamantes deben flotar", ella también prefiere dar más protagonismo a las piedras preciosas que al metal en sus piezas.

La relación de Valérie con el diseño fue muy temprana: "Mis padres [;él era marchante y ella, anticuaria] tenían una galería de arte en Manhattan y, al trasladarnos a París, abrieron un espacio especializado en art déco, con muebles, cristalería y joyas", relata. Y ese primer contacto con las piedras y metales preciosos de las joyas antiguas acabó marcando su carrera.

Piezas de Valérie Danenberg, en oro y platino, con diamantes y otras piedras preciosas.
Piezas de Valérie Danenberg, en oro y platino, con diamantes y otras piedras preciosas.

Homenaje a las mujeres

Aunque creó su marca propia hace ya 20 años, Danenberg la relanza ahora con motivo de la reciente apertura de su tienda en París. Allí expone, por ejemplo, piezas realizadas con casi 4.000 diamantes champagne, minúsculos y embriagadores. Sus propuestas tienen todas nombre de mujer -algunas españolas, como Raquel, Esmeralda, Inés, Carmen...- y son un homenaje premeditado a las mujeres, porque "son ellas las que me inspiran", reconoce

Aparte de su colección, en la rue du Marché Saint Honoré ofrece a sus clientas piezas a medida. "Hacemos alta costura en joyería", señala la creadora, que ha tenido desde sus inicios "la pretensión de modernizar las joyas antiguas". Amante de las simetrías y las líneas cuadradas, confiesa una pasión por el trabajo à la française. Pronto lanzará su tienda on line, en la que hay también habrá lugar para creaciones masculinas, como anillos y gemelos.


Horóscopo