mujerHoy

moda

Francia obliga a las marcas a revelar si han usado Photoshop

Cualquier imagen utilizada en un anuncio en la que se haya usado el Photoshop deberá especificar claramente la leyenda “fotografía retocada”.

Un ordenador con photoshop.
Un ordenador con photoshop. gtres

La cosa va en serio porque la penalización es alta. El gobierno francés se ha tomado muy en serio las consecuencias que tiene para la conformación de un imaginario femenino diverso y realista el uso indiscriminado del Photoshop en las imágenes de moda y los anuncios. Aunque las modelos son mujeres guapísimas, a las marcas no les basta y retocan las imágenes para que aparezcan más delgadas, con la piel más uniforme e imposiblemente firme y estirada. Esa es la ficción que Francia quiere señalar.

Cualquier imagen utilizada en un anuncio en la que se haya usado el Photoshop deberá especificar claramente la leyenda “fotografía retocada”. Cualquier editor o soporte que pase por alto esta norma, tendrá que hacer frente a multas de hasta 37.500 euros o el 30% del coste de producción del anuncio. Un dineral. “Exponer a la gente joven a imágenes irreales de los cuerpos contribuye a la desvalorización y a la baja autoestima que está en el origen de muchas enfermedades”, declaró la ministra de Salud, Marisol Touraine, al anunciar la medida.

Aunque la afirmación de que las imágenes retocadas puede causar desórdenes alimenticios graves puede resultar un poco simplista, sí es cierto que la mayoría de las especialistas citan el imperio del cuerpo único (blanco, joven, talla 36) como uno de los factores que pueden influir en la práctica de comportamientos alimenticios nocivos. Cualquier medida que contribuye a visibilizar que en sociedad existen tantos cuerpos como mujeres es una buena noticia.


Horóscopo