moda

Oro 100% ético

Pioneros en su apoyo al Festival de Cannes, Chopard se compromete ahora con el oro 100% ético y define el camino para la alta joyería sostenible.

Caroline Scheufle, copresidenta de Chopard, con Julianne Moore, embajadora de la firma. / D.R.

Ana Santos
ANA SANTOS

Caroline Scheufle (Pforzheim, Alemania, 1961) siempre supo que su vida estaría ligada a Chopard, la marca suiza de relojería que adquirieron sus padres poco después de que ella naciera. Cuando era una adolescente, ya se atrevía a dibujar algunas piezas y a los 24 años firmó el diseño de Happy Clown, un colgante en forma de payaso con las piernas articuladas y la tripa llena de gemas y diamantes móviles que supuso el nacimiento de la joyería Chopard, hasta entonces célebre por sus relojes. Con el tiempo, se impondría como un símbolo de la casa. Así que no tuvo que pasar mucho tiempo para que ella y su hermano Karl-Friedrich fueran nombrados copresidentes de la firma familiar y la convirtieran en un referente del lujo, con 160 boutiques y 1.600 puntos de venta repartidos por todo el planeta.

Pero ahora Chopard es noticia porque acaba de anunciar que, a partir de mes de julio, la firma solo utilizará oro 100% ético. Es decir, adquirido a proveedores cuya responsabilidad en materia medioambiental y social esté formalmente contrastada. Concretamente, ha de ser extraído de las pequeñas minas que forman parte de la SBGA (Asociación Suiza de Oro Responsable) o de aquellas que cuentan con el sello de garantía Fairmined y Fairtrade. “La sostenibilidad, la responsabilidad y la ética siempre han sido valores fundamentales en Chopard, y el uso de oro ético supone la culminación de nuestra filosofía para mejorar la vida de las personas que hacen posible nuestro negocio. Al hacerlo, nos garantizamos de que los mineros artesanales trabajen en condiciones seguras”, explica Caroline.

Diseño de la colección Green Carpet, en oro ético blanco, esmeraldas y diamantes. / D.R.

"Hoy los jóvenes quieren saber cómo se obtiene la materia prima", asegura Caroline.

Chopard dio los primeros pasos de este camino en 2013. Creó, junto a la asociación Eco-Age, liderada por Livia Firth y la ONG de la minería sudamericana ARM, el viaje hacia el lujo sostenible, un ambicioso proyecto enfocado a cambiar las prácticas y las condiciones de vida en un sector siempre bajo sospecha como el de la minería. “Después de varios años de trabajo, más de 1.000 familias se benefician de las medidas sociales, ambientales y de formación creadas para ayudarlas a mejorar su productividad de manera sostenible. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado porque, aunque no es un viaje fácil, es el correcto. Como suelo decir: “¡Roma no se hizo en un día!”, reconoce Caroline.

Chopard ha tomado la delantera en este camino, pero, como aventura su copresidenta, estamos ante una tendencia que acabará imponiéndose en la alta joyería. “Durante las últimas décadas, hemos notado que las generaciones más jóvenes son más sensibles en este terreno y desean saber de dónde provienen las materias primas que hemos utilizado y cómo se han obtenido. Creo que es un cambio muy positivo y estoy convencida de que los clientes lo tienen en cuenta a la hora de elegir una joya”, afirma.

Esta lucha por la sostenibilidad se ha sumado a otras causas, en el campo de la medicina, la ecología o la cultura, con las que Chopard colabora activamente desde hace décadas. Entre ellas, la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, la Fundación Elton John contra el sida o la Fundación Happy Hearts, creada por la modelo Petra Nemcova tras sobrevivir al tsunami que asoló Tailandia en 2004. “Estoy muy agradecida con la vida y creo que es importante devolverlo ayudando a los menos afortunados. Este principio siempre ha sido una prioridad para mi familia y por eso nos involucramos con muchas iniciativas solidarias”, asegura Caroline.

Reloj Happy Palm de oro amarillo (con la palma del festival de Cannes y cinco diamantes). / d.r.

Cómo deslumbrar en la alfombra roja

Pero Chopard es sinónimo de lujo y, además de la solidaridad, también hay espacio para el glamour. Su estrecha relación con el Festival de Cannes viene de lejos y nadie quiere perderse la fiesta que organiza la firma de alta joyería durante el certamen. La colaboración entre el festival y Chopard surgió en 1997. “Siempre me ha apasionado el cine. Estábamos a punto de abrir una boutique en la Croisette y quise conocer al entonces director del Festival, Pierre Viot, para hacer algo juntos. Me propuso rediseñar la Palma de Oro. Después creamos el Trofeo Chopard, que premia a prometedores intérpretes, y adornamos a grandes actores y actrices para su paseo por la alfombra roja”.

¿Y cómo encara Chopard el futuro? “E speramos seguir liderando el camino del lujo sostenible. Nuestro reto más inmediato es el abastecimiento responsable de otras materias primas, como las piedras de colores”. Como directora creativa, además de copresidenta, Caroline Scheufle aprovecha sus viajes de negocios para inspirarse y poner a prueba sus límites como diseñadora. “Conozco a muchas mujeres con estilos diferentes que me inspiran, pero también lo hacen la naturaleza o las flores. A veces, todo comienza con una pequeña y sencilla idea”.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?