moda

Calendario definitivo para organizar una boda con éxito

¿Te casas y no sabes por dónde empezar? No desesperes, te marcamos los tiempos que debes seguir para que todo salga a pedir de boca

Fotolia

María Aguirre
MARÍA AGUIRRE

Prometerse es la tarea más sencilla si lo comparas con todo lo que viene después. Pero, que no cunda el pánico, todo depende de las dimensiones y el estilo de boda que queréis llevar a cabo, y no hay nada que no puede atajarse con un poco de organización. Es clave para que no se os escape ningún detalle y, aunque no existe un calendario que haya que seguir a pie juntillas, hay una serie de preguntas que debes hacerte antes de ponerte manos a la obra:

Primeros pasos

  1. 1

    ¿Cuándo va a celebrarse?Los meses de junio y septiembre concentran el mayor número de enlaces por lo que, si vuestra fecha está en la temporada fuerte, es importante empezar cuanto antes a buscar localizaciones y reservar el día para evitar quedarse sin hueco. Si estáis pensando en una boda invernal, por ejemplo, el tiempo juega a vuestro favor y podéis estar más relajados.

  2. 2

    ¿Qué tipo de enlace va a ser? Los períodos de disponibilidad entre los enlaces civiles y los religiosos varían por lo que es importante establecer desde el primer momento cómo os queréis casar.

  3. 3

    ¿Qué dimensión va a tener? Como en cualquier tipo de evento, las bodas multitudinarias requieren de una logística más compleja que las de menor número de invitados.

  4. 4

    ¿Dónde va a celebrarse? No es lo mismo plantearse estructurar la celebración en una gran ciudad que en un pequeño pueblo, de la misma forma que necesitarás más tiempo si tenéis que organizarlo todo en un lugar diferente a vuestro sitio habitual de residencia.

Una vez definidas estas tres cuestiones, es hora de ponerse manos a la obra. Si vuestra boda es de las que requieren de plazos más largos según lo establecido anteriormente, éste timming os puede servir de guía:

1 año antes

Reservar día y hora. Si se trata de una ceremonia religiosa y queréis una iglesia muy solicitada (las hay incluso con listas de espera de hasta dos años si no pertenecéis a la parroquia) es el primer movimiento que debéis hacer. Lo mismo ocurre con los juzgados, la burocracia puede ralentizar todo por lo que es mejor ser prevenidos

Marcar un presupuesto: echar vuestras cuentas y dejad claro cuánto dinero os estáis dispuestos a gastar. Eso os ayudará a seleccionar y descartar opciones.

Crear la lista de invitados: al menos un primer borrador con los nombres de las personas que os gustaría que asistieran para saber qué dimensiones debe tener el espacio de la celebración.

Elegir lugar para la celebración: con la fecha en la mano, es momento de buscar dónde hacer la fiesta. Hay fincas y restaurantes con una gran demanda que requieren reserva con esta antelación para poder bloquear salones o jardines.

9 meses antes

Buscar vestido de novia: si no vas con una idea cerrada, es imposible determinar cuánto tiempo vas a tardar en dar con el vestido de tus sueños. Puede que lo encuentres el primer día o que tardes meses en hacerlo por lo que es preferible empezar a mirar diseños lo antes posible para evitar nervios innecesarios.

6 meses antes

Contratar el fotógrafo: revisad bien el portfolio de los profesionales que consultéis porque lo primero es asegurarse de que su trabajo encaja con lo que andáis buscando. Si es así, no tardéis en cerrar la fecha de la boda con ellos porque muchos tienen agendas repletas con mucha antelación.

Preparar viaje de novios: más que nada por conseguir mejores precios y tener una cosa menos de la que preocuparos.

Encargar las invitaciones: tanto si vais a optar por el método tradicional en papel como si queréis montar un 'save the date' vía Internet, es momento de diseñar y encargar las invitaciones.

5 meses antes

Organizar la documentación: el papeleo puede ser farragoso ya que necesitaréis ir al registro civil a por vuestro certificado de nacimiento y, si es por la iglesia, también deberéis recoger la partida de bautismo para entregarla en el lugar donde vaya a tener lugar la ceremonia y apuntaros al cursillo prematrimonial.

4 meses antes

Entregar las invitaciones: ya sea en mano, por correo postal o e-mail. Así podéis ir apuntando confirmaciones y bajas.

Nombrar a los testigos: elegid entre vuestros familiares y amigos quién queréis que firme el día de vuestro enlace, y si vais a contar con damas de honor anunciádselo para que puedan ir preparando todo.

3 meses antes:

Comprar o alquilar el traje del novio: ¿chaqué, esmóquin, frac o traje tradicional? Es momento de marcar el protocolo y decidir qué modelo encaja más con el tipo de celebración.

Contratar peluquería y maquillaje de novia: así podrás ir buscando ideas y cuadrar el día de esa prueba con la del vestido.

Comprar los regalos para los invitados: si vais a obsequiar a los presentes con un detalle tratar de encargarlo cuanto antes o empezar a hacerlos vosotros mismos si queréis que sea algo artesanal.

2 meses antes

Probar el menú: dejad cerrada vuestra elección después de tantear de primera mano todas las opciones culinarias que os ofrecen.

Comprar las alianzas: diseñar o elegir qué anillos encajan mejor con vuestros gustos. Además, si se trata de una boda religiosa, es momento de comprar de encargar las arras.

Estructurar la decoración: si vais a montar diferentes ambientes, poner luces o buscáis detalles que hagan cada especial cada rincón, id haciendo la lista de la compra para haceros con todos los elementos necesarios.

Alquilar coche de boda: para los que queréis ir en un vehículo de estilo clásico, uno de última generación o incluso una calesa en lugar de en vuestro coche habitual, no dejéis pasar más tiempo sin contratar este servicio.

1 mes antes

Hacer la prueba de peluquería y maquillaje: intenta cuadrarla con el día que tengas prueba del vestido de novia para así hacerte una mejor idea del conjunto.

Encargar el ramo de novia: si no tienes una idea clara de lo que quieres, empieza a bucear en redes como Pinterest o Instagram en busca de fotografías que puedan servirte de inspiración y lleva esas fotos de lo que quieres para evitar confusiones en la floristería. Si lo prefieres, déjate aconsejar por el personal en función de la época del año de la boda y el vestido que vayas a llevar.

Crear la banda sonora: elegid qué canciones queréis que suenen durante la ceremonia, el banquete y la fiesta posterior. ¡Y no os olvidéis del tema que usaréis para vuestro primer baile como casados!

15 días antes

Organizar el seating: es importante que llegados a este punto tengáis la confirmación de vuestros invitados para poder montar la distribución de las mesas y hacérselo llegar al establecimiento donde vaya a tener lugar la boda.

Contratar el autobús: si el lugar de la ceremonia y el de la fiesta posterior están muy alejados, lo mejor es que pongáis un servicio de transporte para facilitar la jornada a vuestros invitados.

1 semana antes

Confirmar el número de invitados con el establecimiento: a falta de imprevistos de última hora, tendréis que ratificar la cifra exacta junto con el seating.

Llamar a los servicios contratados: así comprobaréis que todo está en orden, no hay ningún cambio y podéis apuntar indicaciones precisas.

1 día antes

Recoger el vestido de novia: hay firmas que no esperan hasta 24 horas antes para entregarte el diseño pero si es este el caso, asegúrate que no tiene ningún fallo.

Llevar todo al lugar de la celebración: tanto los elementos de decoración como los detalles que vayáis a entregar a vuestros invitados si tenéis podéis trasladarlo al recinto de la boda para poder despreocuparos.

Día "B"

Disfrutar: es lo único de lo que debéis ocuparos el día de vuestra boda. Confiad en que todo va a salir bien y olvidáos de estar pendiente de cualquier detalle.

Temas

Bodas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?