moda

¿Qué look debe elegir el novio el día de su boda?

Que no os engañen, el estilismo del novio es clave, y para elegirlo y acertar hay que tener en cuenta muchos más detalles de los crees.

Novio elegante, nivel Pierre Casiraghi / Instagram

Ana Calvo
ANA CALVO

Quien diga que el novio solo es el mejor complemento de la novia el 'día D', se equivoca de principio a fin. Empezando porque, obviamente, sin ellos no hay boda, y siguiendo porque los detalles de sus look son muchos, y cada vez hay más tendencias entre las que elegir en el universo nupcial masculino. En resumen: ni todo vale, ni todos los looks de novio son iguales.

Así que lo primero que deberás decidir, querido novio, es qué estilo quieres hacer tuyo el día más importante de tu vida.

¿Chaqué, esmoquin, traje...?

Todo depende del tipo de boda que estéis organizando, dónde y cuándo se celebre y si vais a ceñiros o no al protocolo más estricto. Así, lo 'políticamente correcto' marca que el chaqué y el traje pueden llevarse a cualquier hora del día, siendo el primero una opción prevalente para las bodas religiosas. El esmoquin, por su parte, solo podrá lucirse en bodas de noche en las que la ceremonia comience pasadas las 6 de la tarde. Olvídate del frac en tu boda y déjaselo a los caballeros que asisten al concierto de Año Nuevo en la Ópera de Viena.

Además, cada vez es más habitual que los novios se decanten por una boda más informal, ya sea en el campo o en la playa, de inspiración 'boho', rústica o 'hipster'. En estas ocasiones, el look perfecto para el novio será aquel que se adapte a la temática, pero un denominador común suele ser la ausencia de chaqueta, el uso de complementos como tirantes vistos o sombreros, y una mayor libertad en el uso de los colores y estampados.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que te sientas cómodo con el look elegido. Y es que, si el mandamiento número uno de la novia es no ir disfrada el día de su boda, también es 'obligatorio' para el novio. Así, aunque la fórmula elegida no sea con la que vas todos los días a trabajar, deberás llevar tu look con naturalidad.

Los complementos sí importan

La tradición marca que la novia debe llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul el día de su boda, pero nadie dice nada de cómo debe complementar el novio su look nupcial. Aún así, existen una serie de 'normas de estilo' no escritas que se resumen en llevar los zapatos bien relucientes, ya sean de charol o de piel, de cordones tipo Oxford o Balmoral, 'slippers' u 'opera pumps' (estos últimos, para esmoquin); no olvidar nunca los gemelos (un regalo de la novia, de tus padres o una herencia familiar) cuando se lleva camisa de doble puño; y llevar siempre un reloj clásico con correa metálica o de piel oscura y una esfera de tamaño medio (si hicisteis pedida, éste suele ser un regalo bastante habitual por parte de la novia, así que la boda es el mejor momento para lucirlo).

Recuerda que la pajarita es obligatoria si se lleva esmoquin, y es exclusiva de este look (a no ser que apuestes por un estilismo 'casual' sin chaqueta, con un 'bow tie' llamativo). La corbata, en cambio, se llevará siempre que el novio se decante por el chaqué o el traje. Además, en la solapa el novio puede llevar un pequeño ramillete a imagen del ramo de la novia y en consonancia con el padrino, y/o un pañuelo en el bolsillo superior, que puede ser blanco (el más clásico y, por ejemplo, el único admitido si luce esmoquin) o de colores, si se decanta por una corbata o chaleco con color, en el caso de los chaqués, por ejemplo.

Detalles de estilo que debes tener en cuenta

  • Si te decantas por el chaqué, puedes elegir diferentes opciones de color. Así, los hay que prefieren lucir la levita negra y el pantalón a rayas gris y negro, introduciendo las notas de color en el chaleco y la corbata. Además, si es una boda de primavera o verano, la combinación en gris (como la de Pierre Casiraghi) será perfecta; y cada vez hay más novios que se atreven por colores como el azul noche.

  • Además, ten en cuenta que el chaqué está compuesto por chaqueta levita (nunca esa media levita que afea la silueta y no es suficientemente formal), pantalón en la combinación elegida (ver punto superior), chaleco cruzado, camisa blanca con puño doble o francés (para lucir con gemelos), pañuelo de bolsillo, tirantes y corbata, ya que la pajarita se reserva exlusivamente para el esmoquin.

  • Hablando de esmoquin, el azul noche es uno de los colores que se están imponiendo al clásico negro (aunque el 'black tie' propio sea precisamente en negro) y debes olvidarte de aquellos que van con chaqueta blanca, ya que están reservados para otro tipo de actos.

  • Si te decantas por el traje, que siempre sea un tres piezas con chaqueta cruzada y chaleco.

  • No rotundo a los brillos. No necesita más razones: no, es no.

  • Por último, si puedes y aunque pienses que "total, es solo para un día", date el capricho de que te confeccionen tu look a medida, ya que es la única forma de garantizar que te sentará como un guante.

10 looks de novio que son un sí rotundo

Chaqué azul noche de Hackett SS16 / DR

Temas

Bodas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?