moda

MBFWM: Oliva, el nuevo comienzo

Juanjo Oliva estrena marca y concepto con su colección masculina y femenina en la Semana de la Moda de Madrid.

Desfile de Oliva en MBFWM/Gtres

Desfile de Oliva en MBFWM / Gtres

Ana Calvo
ANA CALVO

"Este proyecto llevaba tiempo rondándome la cabeza, y por fin lo estreno, con tienda propia a pie de calle (en la calle Justiniano, 14 de Madrid, para ser exactos) e incluyendo una línea masculina", nos cuenta Juanjo Oliva pocos minutos antes de estrenar su nueva firma, Oliva, en MBFWM.

"Esta colección busca crear el gusto por las buenas prendas, y el diseño bueno pero accesible, que sea moda española y que sea lo que nos queremos poner. El 'no gender', tan de moda ahora, tiene que entenderse bien, el género lo tenemos nosotros, la ropa no. La ropa está colgada en la percha y no hace nada, ni gorda ni flaca, ni hombre ni mujer. Que en 2017 estemos hablando del 'unisex' que hace tanto lanzó Calvin Klein no tiene ningún sentido, porque ahora que tenemos que defender la igualdad no podemos echarnos las manos a la cabeza porque un hombre lleve un vestido".

Juanjo Oliva dice que "no creo en el 'total look', por eso creo prendas que funcionan solas", por eso, siguiendo este criterio, la primera colección de Oliva está plagada de piezas atemporales, que son una buena inversión y fomentan la compra responsable, y que están pensadas para crear un 'armario común', en la que hombres y mujeres pueden utilizar las mismas prendas.

El diseñador nos asegura que " no quiero ponerme límites", y quizá por eso su propuesta sobre la pasarela con la 'recién nacida' Oliva ha sido tan sorprendente. Quizá por eso, después de 17 años en la moda, el diseñador ha sido capaz de reiventarse haciendo uso de su libertad creativa, plasmando su discurso en una colección que rompe moldes incluso cuando toma a Balenciaga como fuente de inspiración; en la que experimenta, pero sigue haciendo esa costura que tan bien se le da.

Quizá este punto y seguido en su carrera (porque, además de Oliva, el diseñador sigue con su línea Juanjo Oliva para El Corte Inglés) sea ese renacer que necesita "un prêt à porter caduco que sigue anclado en una fórmula de los años '70".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?