mujerHoy

moda

Carácter Italiano

Furla cumple 90 años en plena forma, con sus señas de identidad intactas y un savoir-faire actualizado.

Fabio Fusi
Fabio Fusi D.R.

MAdrid

La moda cambia periódicamente, cada vez con más celeridad, de códigos estéticos, que abrazan y destierran tendencias a golpe de temporada, pero en el universo fashion hay firmas que conservan sus creaciones y las hacen perdurables. Y una de esas marcas es Furla y su creación más emblemática, el bolso Metropoli. Italiana hasta sus últimas costuras, el ADN de la firma está ligado a dos atributos inquebrantables: su made in Italy 100% y su carácter artesanal. Algo que apoya Fabio Fusi, su director creativo: "Furla es alegre y contemporánea. Estamos muy orgullosos de ser italianos y de formar parte de una marca vital. Eso es exactamente lo que intento comunicar con mis colecciones. Nuestro producto es expresión de nuestro carácter italiano".

Y es que esta firma no ha tenido que construirse un storytelling para atraer a un público que, cada vez más, busca experiencias asociadas al producto. Detrás de esta compañía hay una historia real que explica por qué sigue siendo una de las grandes y por qué puede celebrar su 90 aniversario.

El it bag. Se llama Metropolis, se lanzó en 2014 y es el gran icono de la firma, con más de 517.000 unidades vendidas. Se ha tomado como icono para conmemorar el 90 aniversario con esta colección cápsula, que se inspira en la música de diferentes décadas. "Diseñamos el bolso como si fuera una máquina del tiempo", dice Fusi. Disponible en cinco colores, tiene nueve solapas intercambiables.
El it bag. Se llama Metropolis, se lanzó en 2014 y es el gran icono de la firma, con más de 517.000 unidades vendidas. Se ha tomado como icono para conmemorar el 90 aniversario con esta colección cápsula, que se inspira en la música de diferentes décadas. "Diseñamos el bolso como si fuera una máquina del tiempo", dice Fusi. Disponible en cinco colores, tiene nueve solapas intercambiables. D.R.'

Su relato comenzó en 1927 en Bolonia, aunque su fundador, Aldo Furlanetto, no pudo abrir la primera tienda hasta 1955, espacio que actualmente sigue abierto en la via Ugo Bassi. La idea de aquel visionario que puso en marcha un negocio familiar con el único propósito de hacer objetos de cuero con la impronta de la excelencia -de hecho, viajaba por toda Europa buscando las mejores pieles, que luego trabajaban artesanos curtidores italianos- se ha convertido en todo un emporio.

Una de las claves para lograrlo ha sido mantener la filosofía del fundador, que se resume en dos premisas sencillas de formular pero no tan fáciles de llevar a la práctica: la apuesta constante por la innovación y la búsqueda infatigable de la perfección. Siguiendo esta máxima, en los años 70, sus hijos (Giovanna y Carlo) tomaron el mando y realizaron numerosos cambios en las colecciones, como la introducción del nailon o el caucho. Inmersos en este mandato de su progenitor, se propusieron una gran "locura": dar a conocer al mundo su proyecto. Y así comenzó la expansión internacional, que hoy suma más de 400 boutiques en 100 países y que suscribe algunos de los mejores datos de la industria: en 2015 vendieron dos millones de bolsos, uno cada 16 segundos. Y sus ingresos se han duplicado desde 2010.

Giovanna Furlanetto, presidenta y accionista mayoritaria de la compañía.
Giovanna Furlanetto, presidenta y accionista mayoritaria de la compañía. D.R.'

¿Dónde está el secreto de este modelo de negocio? Giovanna Furlanetto, presidenta y dueña de Furla, no tiene miedo a revelarlo: "Creo que la combinación de excelencia, diseño, i+D y nuestro enfoque de gestión son determinantes. La inversión en importantes ubicaciones también es un factor estratégico. Además, hemos invertido muchos de nuestros recursos en marketing y comunicación, para poder hablar con nuestros clientes en todo el mundo y conocer sus necesidades. Eso explica que seamos la única marca premium de rápido crecimiento que ofrece a los clientes una experiencia italiana con una relación calidad-precio atractiva".

Hoy, en plena fiebre millennial, la compañía está al rojo vivo en ventas, cuenta con un pasado del que se enorgullece y mira al futuro con confianza por seguir incrementando el éxito que ha tenido hasta ahora. "Furla continuará su camino hacia el futuro siendo siempre contemporánea, pero fiel a su herencia", concluye Giovanna Furlanetto. 

Una opción colorista del modelo Metropolis y proceso de montaje.
Una opción colorista del modelo Metropolis y proceso de montaje. D.R.'

Artesanales

Otra de las piezas icónicas de Furla es el modelo Candy (abajo). La producción de los bolsos es artesanal, cuestión que esgrime con orgullo la marca y que vemos resumida en las imágenes en dos gestos del proceso de fabricación en los talleres de Bolonia, donde nació en 1927.

Modelo Candy
Modelo Candy D.R.'

Fabio Fusi (director creativo): "Miramos al futuro sin olvidar las raíces director creativo"

  • Llegó a Furla hace siete años y sigue tan ilusionado como el primer día. Su gran aportación ha sido conservar la esencia de la firma, pero actualizando su pasado con creatividad.

Mujerhoy: ¿Tiene libertad creativa o hay códigos que debe conservar?

Fabio Fusi: Furla tiene una fuerte tradición, siempre inspiradora para mí, pero en las nuevas colecciones he desarrollado su idea de elegancia, libertad y sentido del color a mi manera. No debemos olvidar la raíces mientras miramos y nos adentramos con valentía en el futuro. Furla es una compañía con una genial visión en continua evolución.

Mujerhoy: Defina la nueva colección

Fabio Fusi: Es una inmersión en una jungla de fantasía poblada por animales y flores. Tenemos 50 estampados exclusivos en la colección; es muy colorida y chic.

Mujerhoy: Cuando diseña, ¿piensa en una mujer concreta?

Fabio Fusi: En mi imaginario, la mujer Furla es contemporánea y curiosa, disfruta de la vida, siente pasión por los accesorios y presta especial atención a los detalles.

Mujerhoy: ¿Cómo se inspira?

Fabio Fusi: La música, de diferentes estilos, es una importante fuente de creatividad. Por ejemplo, la colección del otoño será un tributo a la historia de la música que ha influido en generaciones. Estar en la calle y ver a la gente también me inspira. Algunas veces me pierdo al caminar y siempre encuentro algo mágico en la arquitectura y en la energía de las personas.


Horóscopo