¿Guapas o simpáticas?

Vuelvo a ver en DVD la película "Bridesmaids" (aquí traducida muy sosamente por “La boda de mi mejor amiga” en lugar de su título original, “Las damas de honor”). Una historia escrita y protagonizada por mujeres donde se muestra, con inteligencia y sentido del humor, que una chica puede ser guapa y al mismo tiempo divertida, como la protagonista, Annie. Pero Annie también es bastante desastre. Negativa, cobarde y envidiosa. O sea, una mujer real, no un arquetipo ni un cliché ni un producto de la fantasía masculina.

Su colega Megan, en cambio, está sobrada de kilos y falta de belleza al estilo convencional, pero su personaje también se aparta del tópico: parecía lesbiana, infeliz y perdedora, pero no lo es, como vemos en esa escena en la que arranca a Annie de su autocompasión contándole cómo ha hecho para poseer cinco casas e infinitamente más autoestima que el resto de niñas monas (e infelices) de la pandilla, por lo cual acaba ligándose al hombre que le gusta.

En definitiva, esta no es una comedia romántica al uso, y sí muy divertida porque habla de personajes femeninos en los que todas nos podemos reconocer. Y muestra algo que a menudo se les ha negado a las mujeres: que se puede ser bonita y graciosa. ¿Por qué será que hay tantos prejuicios y crueldad al respecto, y se ha perpetuado el tópico de que ser guapa es sinónimo de tonta, o que la gracia está reservada para las menos atractivas?

Una revista americana comentaba, al respecto del éxito de la película, que disminuye el número de hombres que están buscando una mujer florero o una esposa al estilo WAG y que, en estos tiempos de crisis permanente e inseguridad laboral, no tienen tantos reparos a la hora de buscar una pareja “con posibles”. Y mejor si es guapa, y además, graciosa. Y sobre todo, normal. Con sus virtudes y sus miserias. Cinderfellas los llaman, a estos chicos, en un juego de palabras que podría traducirse como los “Cenicientos”. Y es que no hay príncipes ni princesas perfectos, aunque a veces se nos olvida…

¡Sígueme en Facebook y en Twitter!

Autora Paloma Corredor

Periodista y escritora.

Paloma Corredor
+info
Autora Paloma Corredor

Periodista y escritora.

Paloma Corredor
Paloma Corredor

¡Hola! Bienvenidos a El juego del amor, un blog sobre las relaciones, el amor y la pareja. Famosos y anónimos, ricos y pobres, todos somos iguales en la búsqueda de la felicidad. Eso sí, las cosas han cambiado mucho. En pleno siglo XXI, Cupido lanza flechas de todos los tipos, tamaños y colores. Y como nos encanta hablar sobre estos asuntos, os invito a leer y comentar mis posts.