Hombres herbívoros y mujeres carnívoras

Si en España (y alrededores) las solteras se quejan de lo difícil que está encontrar una pareja decente, aquí va una recomendación: señoras, no viajen a Japón. Cierto que es una sociedad tan sumamente distinta de la nuestra que las comparaciones fáciles no resultan serias. Pero hay un dato que me llama la atención: un estudio realizado por el mismísimo gobierno japonés confirma que los asuntos de pareja, amor y sexo interesan cada vez menos a sus ciudadanos.

El 60% de los hombres y el 50 % de las mujeres entre 18 y 34 años ni tienen pareja ni la buscan. Ahí queda.

Tan llamativa es la tendencia que se ha bautizado a los solteros acérrimos como soushokukei-danshi, término acuñado por el escritor Maki Fukasawa en 2007 que significa “hombres herbívoros”. ¿Y cómo son estos delicados varones? Apasionados por la moda, la dieta y el cuidado de la línea, hasta el extremo de que algunas de las mujeres que respondieron a una encuesta que sirvió de base a este estudio se quejaban de que muchos hombres no querían salir con ellas si les parecía que su cabello (¡el de ellos!) no estaba perfectamente arreglado.

Además, los herbívoros nipones rechazan el estrés y la competitividad del mundo del trabajo, así como las relaciones sexuales y sentimentales. Y otro dato: están muy apegados a sus madres.

Según los sociólogos del país, una de las principales causas de esta actitud tan anti-macho alfa es la importancia que ha cobrado el papel de las mujeres en un país tradicionalmente machista, jerárquico y competitivo. Ellas trabajan una media de 40 horas a la semana fuera de su casa, y 30 horas dentro. Sus maridos, de media, le dedican 3 horas semanales a las labores del hogar.

Y sin embargo, a las a niponas (al menos las solteras) aún les sobran energías y ganas de vivir después de tan generosas jornadas laborales. Hay tantas treintañeras ansiosas por encontrar encontrar pareja en ese mundo de normas encorsetadas y hombres asexuados que también ellas han sido bautizadas: son las nikushokukei-joshi o, atención, “mujeres carnívoras”.

Tremendo país en el que ellos se han hecho vegetarianos y ellas anhelan comer carne. Aunque, ¿será que no hay tantas diferencias entre su cultura y la nuestra, después de todo?

Sígueme en Facebook y en Twitter.

Autora Paloma Corredor

Periodista y escritora.

Paloma Corredor
+info
Autora Paloma Corredor

Periodista y escritora.

Paloma Corredor
Paloma Corredor

¡Hola! Bienvenidos a El juego del amor, un blog sobre las relaciones, el amor y la pareja. Famosos y anónimos, ricos y pobres, todos somos iguales en la búsqueda de la felicidad. Eso sí, las cosas han cambiado mucho. En pleno siglo XXI, Cupido lanza flechas de todos los tipos, tamaños y colores. Y como nos encanta hablar sobre estos asuntos, os invito a leer y comentar mis posts.

Publicidad
Publicidad
Publicidad