Como aceptar que mi papá ya no está conmigo

Hola, hace 8 meses murió mi padre. Tenía 71 años. Le dio un acv hemorrágico, duró tres días, fue duro porque nos hablaba pero no sabia quiénes éramos. No me repongo y aunque en su velorio ni lloré ni grité, porque estaba como que no estaba pasando como que era mentira. Ahora lloro todos los días, estoy embarazada de 4 meses y me dicen que le hace daño a mi bebé.

Estas tramitando psicológicamente el proceso de duelo por la muerte de tu padre. El hecho de que no pudieras llorar cuando sucedió muestra, como bien dices, tu deseo de que no fuera cierto, podías sentirlo como que te abandonaba y después sentirte culpable por esos sentimientos. El duelo tarda un tiempo porque llegar a aceptar una pérdida tan importante puede pasar a veces en primer lugar por negarlo, como hiciste tú, luego por enfadarte con él por haberse ido, después por ir aceptando poco a apoco que ya no está, pero que te dejó recuerdos y aspectos que siempre influirán en tu vida. Es curioso que te quedaras embarazada tan poco tiempo después ¿Es tu primer hijo? En cualquier caso, el embarazo que es un canto a la vida, no debería quedar muy contagiado por tu tristeza. Estás en una situación complicada y es cierto que como tú te sientas influye en el niño, pero sobre todo lo hará cuando nazca y es probable que entonces ya estés más recuperada y hayas aceptado la perdida de tu padre. Dentro de cinco meses serás tú la que tiene que ocupar el papel de madre y quizá te sientas un poco sola porque no cuentas con la ayuda de tu padre. Debes elegir entre hacerte cargo de tu hijo y dejar de ser solo hija o quedarte prendida del pasado junto a él. Cuando te refieres a él en el título de tu carta lo nombras como lo hacen siempre las niñas. Tienes que separar en la medida de lo posible la muerte de tu padre del nacimiento de tu hijo y apoyarte en el padre de tu hijo, en tu madre y en las personas que tu quieres.  

  • Compartir
  • Imprimir

El Rincón de Isabel

El Rincón de Isabel

Un lugar de escucha psicoanalítica para aquellos que desean comprender sus conflictos. Isabel Menéndez es Psicóloga, psicoanalista, escritora y colaboradora de nuestra revista desde hace más de 10 años. Las respuestas están orientadas a promover la reflexión personal. Para una atención privada: consultorio@isabelmenendez.es www.isabelmenendez.es *Las consultas se atenderán por su urgencia

*
*
*

AVISO: Los datos referentes a la EDAD y el SEXO se recogen para facilitar las respuestas, el Código Postal se pide con fines estadísticos.

Publicidad
Publicidad