Guía para evitar un matrimonio ruinoso

  • A ninguna pareja le gusta planificar su separación. Pero es conveniente anticiparse y establecer un régimen económico definido para evitar problemas con los bienes personales o la vivienda.

1. Antes de la boda, el régimen

Gananciales

Ventajas: forman parte de esta sociedad todos los bienes que se hayan adquirido durante la vida matrimonial entre los cónyuges. Sin embargo, el Código Civil delimita una serie de pertenencias exclusivas de cada uno de los miembros de la pareja, como los bienes o el importe que uno de los dos haya recibido por una donación o herencia privada, y por las lesiones en accidentes.

Inconvenientes: hay que realizar una valoración de todas las pertenencias de la pareja para poder adjudicarlas posteriormente a cada uno, en caso de divorcio.

Bienes privativos: son los individuales, los de uso personal, como la ropa o los necesarios para desarrollar la profesión, como es el caso del maletín de un médico. En este grupo también se encuentran los que le pertenecieran a cada uno al iniciarse el matrimonio; los que adquieran por derecho y los inherentes a la persona (aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida, indemnizaciones por despido, etc.).

Bienes comunes: son los de ambos, los adquiridos durante el matrimonio, como un vehículo, por ejemplo. Si en el proceso de separación surgen nuevos ingresos, como un premio de lotería, también es ganancial. En este caso, también se encuentran las empresas fundadas durante la vigencia del matrimonio por uno de los cónyuges.

Separación de bienes

Ventajas: todas las pertenencias son transparentes, puesto que se sabe quién es el dueño. Cada cónyuge mantiene los bienes que tuviera antes de contraer matrimonio. Incluso, se puede determinar cuál es el porcentaje que cada uno asume en un bien que se haya adquirido una vez formalizado el matrimonio.

Inconvenientes: si transcurren 12 meses desde que se firma la capitulación matrimonial (el documento en el que se especifica lo que pertenece a cada uno) hasta que se contrae matrimonio, la separación de bienes queda sin efectos legales. Y si se formaliza una vez contraído el matrimonio, todos los bienes adquiridos en ese periodo intermedio serán considerados como gananciales entre ambos cónyuges.

Bienes propios: salarios, sueldos y ganancias, aunque deben contribuir a los gastos comunes del matrimonio.

Bienes en pro-indiviso: si se adquiere algo común durante el matrimonio en régimen de separación de bienes, se debe hacer constar en un documento.

2. Qué hacer con la vivienda

La hipoteca

Cuando haya hijos de por medio, los cónyuges se hacen cargo en común de la hipoteca, hasta el momento en el que los hijos cumplan los 18 años.
Existe la posibilidad de acuerdo para que uno de los miembros de la pareja asuma el abono de la hipoteca. Por ejemplo, quien se quede con los hijos.

La propiedad del inmueble

Si estaba pagado por uno de los cónyuges antes de contraer matrimonio, será un bien privativo de esa persona, aunque estén casados en gananciales.
Si la casa solo estaba pagada parcialmente al casarse, será, por una parte, ganancial de ambos cónyuges y, por otra, de uno de ellos, en función de las aportaciones que haya realizado cada uno. En este caso, se puede pedir una compensación al otro miembro de la pareja.
Si se adquirió en régimen de gananciales, la hipoteca se debería dividir al 50% entre cada miembro de la pareja divorciada. Pero, para facilitar la transmisión, lo ideal es llegar a un acuerdo entre ambos para que uno transmita su parte de la casa al otro y, de este modo, sea recompensado económicamente. El miembro de la pareja que disfrute de la vivienda con los hijos puede ser usuario, pero no tiene por qué ser necesariamente el propietario del inmueble.  

Por otro lado, si se trata de una vivienda en alquiler, también puede ser considerado como una carga extra del matrimonio, a cuyo sostenimiento también deberían contribuir ambos miembros separados.

Los impuestos que hay que pagar

En el caso de que la persona separada no disfrute de la vivienda, deberá tributar por las cantidades recibidas de su ex pareja como una ganancia patrimonial (con un gravamen de hasta el 27% en la Declaración de la Renta).

Si el piso sigue perteneciendo a ambos cónyuges separados, el que permanece en la casa y vive con los hijos puede deducirse la vivienda de acuerdo con las desgravaciones habituales. El otro, siempre que sea su propietario, también puede hacerlo. Esta desgravación es compatible con la deducción por alquiler, si el que se marcha de la casa tiene que vivir de arrendamiento.

3. Cómo partir los bienes

Capitulaciones matrimoniales
Se trata de un documento notarial que sirve para establecer cuál es el reparto cuando se produzca el divorcio. Se puede firmar antes de la boda (en el año previo a la unión) y durante el matrimonio.
Sus contenidos no pueden ir en contra de lo que dictan las leyes sobre el cuidado de los hijos, las pensiones, las tutelas, etc. 

¿Otras normas? Cuestión de geografía

Galicia

Prima el régimen de gananciales. Existen donaciones entre los miembros de la pareja. Las capitulaciones pueden otorgarse antes o durante el matrimonio, y contener estipulaciones sobre el régimen económico y sucesorio.

País Vasco

En la mayor parte de las villas de Vizcaya, además de dos alavesas, el régimen es el de la comunidad foral, por el que se hacen comunes todos los bienes del matrimonio. En el Infanzonado rige el derecho foral.

Navarra

El régimen económico es el de conquistas, salvo que existan capitulaciones. Son bienes de conquistas los que se pueden encontrar en el régimen común, como los ganados durante el matrimonio, o los procedentes de derechos arrendatarios. A la vez, se establecen derechos privativos. El derecho civil navarro define la adjudicación preferente de determinados bienes.

Aragón  

Se rige por el consorcio conyugal. Entre los bienes comunes se encuentran los aportados por los cónyuges y los donados por razón del matrimonio; entre los privativos, los previos al matrimonio.

Cataluña  

Prima la separación de bienes. Cada cónyuge tiene la propiedad y libre disposición de sus bienes. Si uno ha trabajado más en casa, tiene derecho a compensación.

Baleares

Son bienes de cada cónyuge los que le pertenezcan antes del matrimonio y los que adquiera durante él. Si no hay pacto, cada uno contribuirá según sus recursos. El trabajo para la familia se entiende como contribución.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Ideas muy chic para disfrazarte en #Halloween ¡Serás la reina de la fiesta! http://t.co/ENG2fXEtBf Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Rodolfo Sancho y @Merida_Raul, protagonistas de 'Isabel', portada de @XLSemanal http://t.co/jAfzvwH1Ta Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Qué te parece esta #receta de pan de queso y cebollino? A nosotras nos ha encantado http://t.co/EvQzOx5Ysg Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Cinco buenas razones por las que debes utilizar sérum ¡Será el nuevo rey de tu tocado! http://t.co/9entx4XBHj Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Te perdiste los #PremiosPríncipe de Asturias? Fichamos los looks de la #ReinaLetizia y el de los invitados http://t.co/QFZMI2xLzN Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Belleza y talento en nuestra portada con @MichelleJWeb. Descubrimos el lado más personal de la actriz http://t.co/ymlOq6sWFd Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¡Buenos días! ¿Lista para disfrutar de este magnífico sábado?Comienza leyendo tu revista @MujerHoy ¡Corre al quiosco! http://t.co/j5caOFmUK4 Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

¿Por qué algunas personas no engordan nunca? La respuesta: http://t.co/vN5FFtlZxa #AdelgazarSabiendo Hace 17 horas · responder · retweet · favorito

Así llevan la gorra @CarlaEstevez @Clochet_ y @EreaLouro http://t.co/cjtqef4oU1 ¡nos encanta! Hace 17 horas · responder · retweet · favorito

Adiós barriguitas, adiós... http://t.co/oN88bBDZyW #enforma Hace 17 horas · responder · retweet · favorito

Instagram