Cine romántico: ¿Nos está timando Hollywood?

  • Si tu plan para San Valentín es llorar acompañada por tu película romántica favorita, ¡cuidado! El cine y sus teorías sobre el amor pueden perjudicar seriamente tu salud.

Antes de que aquel chico desgarbado te diera tu primer beso en el patio del colegio, ya sabías que las mariposas revolotearían en tu estómago. Lo habías visto en una película. Igual que la decepción de tu primera vez o los nervios del día de tu boda. Mucho antes de vivirlos, el cine ha diseccionado para nosotras cada sentimiento y cada situación: la ilusión del primer amor, la pasión desatada o la frustración de un matrimonio que hace aguas.

¿El resultado? Generaciones de mujeres “traumatizadas” por sus lecciones sobre el amor y el sexo. El daño puede ser severo y crónico (¿deberíamos demandar a Hollywood por publicidad engañosa?), pero hay formas de evitarlo. Solo hay que aprender a discernir entre el cliché edulcorado y la enseñanza magistral; los romances de cuento de hadas y las relaciones imperfectas, pero auténticas. Empieza tu “tratamiento” repasando estas nueve películas míticas sobre el amor, sus valiosas lecciones y las secuelas que nos dejaron.

Una pasión imposible: 'Casablanca'

Cuando Elsa (Ingrid Bergman) y Rick (Humphrey Bogart) se reencuentran en Casablanca en plena Segunda Guerra Mundial, ella viene con marido y problema incluidos. Mientras Rick mueve los hilos para conseguirles un salvoconducto, Elsa y él empiezan donde lo dejaron, para volverlo a dejar una vez más y vivir para siempre del recuerdo de aquel París romántico y ocupado. Qué nos enseñó. Que donde hubo fuego siempre quedan brasas y que el amor en tiempos de guerra es épico, pero rara vez feliz. Por qué nos traumatizó. Porque, a veces, para que la persona que amas pueda ser feliz –o intentarlo–, hay que dejarla marchar. Y para eso hay que ser tan duro como Bogart.

Lo nuestro no tiene edad... ¿o sí?: 'El graduado'

Un pipiolo recién salido de la universidad (Dustin Hoffman) se deja seducir por la sensualidad de la señora Robinson (Anne Bancroft). El enredo empieza cuando a él le obligan a salir con la hija de ella... Qué nos enseñó. Que una mujer madura e infelizmente casada aún puede disfrutar de la pasión y del sexo. Y que a los hombres, las “cougars” les resultan irresistibles. Por qué nos traumatizó. Porque él terminó escogiendo a su hija (más guapa y lozana) y echó por tierra el mito de que el amor no tiene edad. Demi Moore estaría de acuerdo.

Amigos con derecho a roce: 'Cuando Harry encontró a Sally'

Harry (Billy Cristal) y Sally (Meg Ryan) son amigos y residentes en Manhattan: toman café, se cuentan las penas... y un buen día se despiertan en la misma cama. Qué nos enseñó. Para empezar, que las mujeres son capaces de fingir un orgasmo hasta en un lugar público. Y que una amistad sólida es el mejor punto de partida de una relación. Por qué nos traumatizó. Porque no todas las historias entre amigos tienen un final feliz como el suyo. El sexo puede estropearlo todo y, además, dejarte con un amigo menos.

Romanticismo en vena: Antes de amanecer' / 'Antes del atardecer'  

Se encontraron en un tren, pasaron una noche mágica en Viena y no volvieron a verse hasta nueve años después. En la segunda película, se reencontraron en París y solo sabemos que Jesse (Ethan Hawke) perdió, efectivamente, el avión para escuchar cantar a Celine (Julie Delpy). Saldremos de dudas antes de que termine este año, con 'Antes de medianoche'. Qué nos enseñó. Tanto que, a partir de sus diálogos, se podría escribir una enciclopedia de varios tomos sobre el amor. Pero, sobre todo, que, como dice Jesse: “Cuando eres joven, crees que conectarás con mucha gente. Luego, te das cuenta de que eso pasa muy pocas veces”. En resumen: no confíes tanto en el destino y dale tu teléfono a ese chico tan mono. Por qué nos traumatizó. Porque cualquiera querría vivir una historia como la suya y casi nadie puede presumir de ello. Y porque demuestra que, con la edad, perdemos la fe en el amor verdadero.

Amores de verano: 'Dirty dancing'

Chica mojigata y pija (Jennifer Grey) cae rendida a los pies de los encantos macarras del profesor de baile que divierte a los huéspedes del complejo vacacional donde veranea (Patrick Swayze). Qué nos enseñó. Muchas cosas: que los tipos duros no siempre son malos chicos, que tus padres a veces no tienen razón y que el baile puede ser el mejor afrodisíaco. Por qué nos traumatizó. Porque rara vez la mojigata conquista al guaperas y consigue, además, clavar el baile final sin dejarse los dientes en el intento.

La cenicienta y el príncipe: 'Pretty woman'  

Los besos en la boca no entraban en el trato entre el ejecutivo (Richard Gere) y la prostituta callejera (Julia Roberts). Aún así, se enamoraron para, de paso, renovar el armario de ella y enseñarle modales. Qué nos enseñó. Que los tipos canosos son sexy y que a las tiendas de Rodeo Drive hay que ir con la tarjeta entre los dientes. Por qué nos traumatizó. Porque los cuentos de hadas no existen, los príncipes suelen elegir a otras princesas (o plebeyas con estudios) y no hay boutiques que ofrezcan pizza a su clientela.

Sobrevivir al matrimonio: 'Dos en la carretera'  

Durante un viaje, Joanna (Audrey Hepburn) y Mark (Albert Finney) repasan su vida en común: el día que se conocieron, sus primeros años y... sus infidelidades. Qué nos enseñó. Que el ciclo vital del matrimonio (pasión, convivencia, rutina, distanciamiento y catarsis) es, a veces, inevitable. Y que, si merece la pena salvarlo, nunca es tarde. Por qué nos traumatizó. Por este diálogo: “¿Qué tipo de personas no se dirigen la palabra sentadas en la mesa de un restaurante?”, pregunta él. “Las personas casadas”, contesta ella.

Cita a ciegas: 'Algo para recordar'  

El hijo de un viudo melancólico (Tom Hanks) llama a la radio para buscarle novia. En otra ciudad, una mujer a punto de casarse (Meg Ryan) se obsesiona con conocerle. Qué nos enseñó. Que en asuntos del corazón, a veces hay que ignorar el sentido común y fiarse del instinto. Por qué nos traumatizó. Nos hizo creer que enamorarse de un desconocido lleva a una escena con violines en la cima del Empire State.

Se nos rompió el amor: 'Kramer contra Kramer'  

El día que Ted (Dustin Hoffman) consigue al fin el ascenso en su agencia de publicidad, su mujer (Meryl Streep) le deja de improviso... a él y a su hijo de siete años. Qué nos enseñó. Que un adicto al trabajo, inepto en el terreno doméstico, puede convertirse en un padre estupendo. Y que una madre casi nunca renuncia a su hijo. Por qué nos traumatizó. Es un retrato tan devastador como cierto sobre el divorcio y las batallas legales por la custodia de un hijo.  

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