Walter Riso: "Mientras pensemos que vales lo que aparentas, vamos mal"

  • Walter Riso, reputado psicólogo y escritor de éxito, llama a comprender "el valor imprescindible de la autoestima" en su nuevo libro 'Enamórate de ti', al que nos acercamos a través de una entrevista al autor.

Walter Riso es un psicólogo reputado y un escritor de éxito. Sus libros han sido traducidos a diez idiomas y han vendido más de dos millones de ejemplares. Libros que, como él mismo defiende, buscan "crear un espacio de reflexión". En esta ocasión realiza una breve introducción a ese espacio a través de una cita de Rabindranath Tagore, poeta bengalí premio Nobel de Literatura, que decía que "todo el universo no puede aplastar esta individualidad mía". En 'Enamórate de ti', Riso da las claves para lograrlo. 

Revolución positiva

Durante nuestra infancia nos enseñan una serie de conductas de cuidado de nuestro cuerpo, sin embargo, perdemos de vista los aspectos psicológicos. Y lo cierto es que la construcción del autoestima "es un aprendizaje como cualquier otro. Es importante enseñar a un niño a que no se autocastigue". Prestar atención a la educación emocional de un niño, mejorará las posibilidades de un crecimiento mental sano.

A medida que crecemos, desarrollamos el autogobierno, "tú eres el dueño de ti mismo". Si hemos construido teorías negativas sobre nosotros mismos, tendemos a reproducirlas. "Un buen día tocas fondo; llegas a una situación límite y ahí empieza la revolución personal". Una revolución que según el propio autor, se basa en el autorespeto y la dignidad personal.

Este cambio de actitud supone una evolución positiva en nuestra vida. Reconocer nuestra valía como seres humanos implicará ser capaces de decir no a una pareja que no nos respete o un trabajo que no nos llene. Pequeños cambios en la autoestima personal, llevarán a grandes cambios en nuestra vida diaria. 

¿Es necesario tocar fondo?

Según Walter Riso, dependerá de la persona. "Algunas personas solo necesitan entrar en contacto con algún tipo de información: un libro, una conferencia... para reconocer que no están en el camino correcto". Sin embargo, otras personas necesitan un cambio más profundo. Esto es así porque "los cambios interiores asustan"

Para alcanzar ese cambio es necesario tener "una convicción profunda y fuerza interior para hacerlo". La buena noticia es que, según el escritor, "cualquier persona puede lograrlo". 

Belleza como actitud

¿Cómo enfrentarse a un mundo en el que la imagen tiene una enorme importancia si nuestro físico no encaja en los patrones estereotipados? Según Riso, "hay que inventar códigos estéticos propios". Debemos tratar de ser menos críticos con nuestro físico, valorarnos en conjunto y dejar de ser "hiperobservadores", enumera.

El autor se pregunta: "¿cuántos Brad Pitt y Angelina Jolie ves por la calle?". Y responde: "la mayoría somos normales". Además, apuesta por saber valorar a las personas más allá del físico. "Hay que aprender a llevar el cuerpo, somos un poco más que piel y huesos: humor, simpatía, arrojo...". Caer en la obsesión por el aspecto pude conllevar graves problemas psicológicos, advierte.

La belleza, según el psicólogo, es una actitud. "Si te sientes atractivo vas a ser atractivo", asegura. La importancia de la autoestima radica en aprender a valorarse a uno mismo, pues "mientras tengamos el valor de que tu vales por lo que aparentas, vamos mal. Una persona que tenga amor propio sabe que vale mucho más de lo que aparenta". 

En este aspecto, el autor reconoce que la mujer alberga mayores problemas de autoestima que el hombre. El punto clave se encuentra precisamente en la evaluación física: "cuando analiza su conducta, la mujer gana al hombre. El día que la mujer haga su revolución estética… ". 

"Ten el valor de equivocarte"

Con esta cita de Hegel, Riso invita al lector a gestionar sus capacidades y ponerse a prueba. Para hacerlo, aconseja controlar las expectativas de éxito que dependerán de las condiciones objetivas y de las aptitudes propias. 

Según cree, "la mayoría de nosotros tiene las competencias psicológicas, lo que nos frena es el miedo. Y el miedo se vence enfrentándolo". Hay que ponerse a prueba, intentarlo, evitar el no soy capaz. "¿Alguna vez probaste? y entonces, ¿cómo lo sabes?", intima. Gestionar las capacidades es atreverse, experimentar, explorar, descubrirse a uno mismo. 

Hay que aprender a enfrentar el fracaso. "Lo que no salga bien lo analizo: ¿fue porque no sé? ¿Fue por mi miedo? Si es porque no sé, aprendo, y si es por el miedo, lo venzo. Debemos aprender a diferenciar entre criticar nuestro comportamiento y atacar nuestra valía personal", explica. Y añade: "hay que felicitarse cuando se hacen las cosas bien y cuando te va mal, critica tu comportamiento, no tu esencia". El problema está en la actitud, no en lo que eres.

Independencia de la autoestima

"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento". Riso apela a Eleanor Roosvelt para apoyar su teoría. La construcción de una autoestima alta evita la influencia de los demás. "Si tienes una estima alta los demás no podrán influirte. Si la tienes baja te hundirán", afirma, y rescata la importancia de la imagen de uno mismo. 

El equilibrio está en ser capaz de respetarte a ti mismo y a los demás. "Cuando te respetas como persona, respetas al ser humano y tu relación es mejor con los demás", puntualiza. ¿Dónde está el límite en la renuncia al amor propio? "En la dignidad, los principios no se negocian", concluye Riso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

.@JulioJrOfficial: "Mi padre tenía mucho 'sex appeal', pero yo soy hombre de una sola mujer" vía @Hoy_Corazon http://t.co/vLQkF23JoZ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Buenos días! Ayudemos a recordar a los que empezaron a olvidar sus recuerdos. Hoy se celebra el Día mundial del #Alzheimer #felizdomingo Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

'Supervivientes', la columna de Cristina Morató reflexiona sobre la violencia machista http://t.co/RgaADArlmg Hace 13 horas · responder · retweet · favorito

Por qué nos gustan los hombres con barba: razones no científicas que demuestran que son más sexys http://t.co/fZttLhJBmK Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

Guapísimos @BarrosNerea y @jesus_castro_5 en la presentación de 'La Isla Mínima' en @sansebastianfes http://t.co/zjGhu5kMxf Hace 15 horas · responder · retweet · favorito

Y hoy cenamos... Riquísimos tomates con bolitas de queso y cúrcuma http://t.co/Fy6oAhsS0V #recetas Hace 16 horas · responder · retweet · favorito

La armada anti-manchas para recuperar la uniformidad de tu piel después del verano http://t.co/HeuWbIBf2N Hace 17 horas · responder · retweet · favorito

Sensualidad femenina en el desfile de @Versace primavera-verano 2015 en la Semana de la Moda de Milán http://t.co/yzcqEAsHZP #MFW14 Hace 18 horas · responder · retweet · favorito

La chaqueta también es para el verano. @armani reconstruye su sastrería con aire sport vía @gervasioperez #MFW14 http://t.co/nZMSjzQrVf Hace 19 horas · responder · retweet · favorito

Cuando el lujo está en el detalle @BottegaVeneta apuesta por la poesía de la discreción #MFW14 vía @gervasioperez http://t.co/QUQoifWgmC Hace 19 horas · responder · retweet · favorito

Instagram