Se desmontan las "excusas" sobre la brecha salarial

  • Los costes laborales de los hombres, tanto salariales como no salariales, son entre un nueve y un trece por ciento mayor que los de las mujeres trabajadoras, según un estudio que analiza las diferencias del coste laboral por razón de sexo en las empresas andaluzas.

De acuerdo con dicho estudio, los costes no salariales (donde se incluyen los derivados de los permisos de maternidad, de movilidad voluntaria y de absentismo) son más elevados para los hombres que para las mujeres.

Esto se debe a que los costes de las empresas por tener que sustituir a los hombres cuando abandonan voluntariamente su trabajo son "significativamente mayores para los hombres que para las mujeres".

El resto de costes no salariales son más altos para las mujeres, pero son "más que compensados por el coste de la movilidad voluntaria". De hecho, el hombre cuesta entre un 1,6 y un 3,2 % más por movilidad voluntaria que la mujer.

Por tanto, según dicho estudio, no se puede concluir que la discriminación salarial de la mujer "sea la compensación lógica del empresario por el mayor coste no salarial de la misma".

El informe cifra la discriminación salarial de la mujer en España entre el 9,4 y el 11,7 %