¿Lista para vivir el Blue Monday?

  • Hoy es el día más depresivo del año. ¿Lo notas?

Quizás no te hayas enterado pero hoy es el último lunes (de una semana completa) de enero, y según una fórmula científica establecida en 2005 por Cliff Arnal, es el día más depresivo del año. En el mundo el día de hoy se conoce como Blue Monday, y se supone que es un día para hundirse en la miseria, aunque sea por contagio.

Dicha formula, que es matemática y pretende ser exacta, tiene en cuenta varios factores. A saber, el nivel de endeudamiento tras las Navidades, las bajas temperaturas, la resaca emocional posnavideña y la certeza, ya a estas alturas de enero, de que esta vez, tampoco cumpliremos los propósitos de Año Nuevo.

Todos odiamos los Lunes. Cualquier Lunes. No hay duda de que es un día duro. Según un estudio realizado por la compañía británica Marmite, las mañanas de los lunes más de la mitad de los mortales no empieza a sonreír hasta las 11.16, solo se conseguirá trabajar concienzudamente entre tres y cinco horas, y existe un 50% más de probabilidades de llegar tarde al trabajo que un martes o un miércoles.

“La mañanas de los lunes son un campo de batalla en mi casa, cuenta Lucía Barba, madre de dos niños y profesora de Inglés. “Por más que lo intento no consigo que controlen el horario del fin de semana, así que la noche del domingo los niños duermen poco, aunque los meta pronto en la cama, y por la mañana no se quieren levantar”. Lucía llega a la oficina agotada de su papel de sargento doméstico y ya todo se le hace cuesta arriba.

Y así cada lunes, pero lo de hoy es un fenómeno global, universal y … mediático. Eso dicen los académicos que se echaron las manos a la cabeza cuando vieron que el colega Arnal se había atrevido a crear la fórmula del Blue Monday y había conseguido un éxito descomunal en los medios de comunicación.

Según sus detractores, Arnal dice que es psicólogo adscrito a la Cardiff University pero no es verdad, solo ha sido contratado para dar algunas clases nocturnas para adultos en dicha Universidad. Además, argumentan que los factores que calcula su formula, “deudas”, “motivación”, “clima” y “necesidad de acción” son “valores arbitrarios, imposibles de medir”.

Realmente, Arnal creó la formula y el concepto a petición de una agencia británica de viajes, Sky Travel, que inmediatamente aprovechó el éxito del Blue Monday para preparar paquetes turísticos que serían vendidos los lunes porque, dicen, planificar unas vacaciones (en horario laboral) es una de las recetas más eficaces (y empleadas) para superar el mal rollo del blue Monday. Más tarde, en 2010, el científico, que es miembro de la Sociedad Británica de Hipnosis Clínica y Académica reconoció que la fecha carecía de valor y que se había convertido en “una profesía autorealizada”. No obstante, el propio Arnal ha decretado el día más feliz del año: el tercer domingo de junio.

Le guste o no la idea, si hoy se asoma a los Twitters y Facebooks del mundo no verá más que testimonios de dolientes que intentan animarse unos a otros para sobrevivir a las 24 horas más negras del año (En 2012 el hagstag #BlueMonday consiguió colarse entre los Trending topics mundiales del día). La prensa británica se apresura a recomendar a los lectores que se sienten cerca de una fuente de luz natural, o que salgan a dar un paseo al exterior para beneficiarse de las pocas horas de luz natural, o si no, que se apunten a terapia de luz. Nosotros, otra cosa no, pero luz tenemos para regalar.

Sin embargo, si nos podríamos beneficiar de las recomendaciones de practicar ejercicio físico, aún en la más profunda depresión del Blue Monday, porque no hay terapia mejor para levantar el ánimo. Si el ejercicio puede ser practicado en el exterior y con luz natural, los efectos se multiplicarán, dicen los expertos. Otros entendidos sugieren que en invierno nos vayamos a la cama pronto y nos levantemos temprano para maximizar nuestra exposición a la luz natural, que intentemos dar un pequeño paseo a mediodía y que no consumamos cafeína después de las dos de la tarde para conseguir dormir a una hora decente.

Desde Mujer Hoy queremos darte una lista de canciones y películas para pasar el día de hoy, y algunas que no deberías ver o escuchar bajo ninguna circunstancia. No es que nos creamos a pie juntillas lo del Blue Monday, pero por si acaso.

Cine y canciones para sobrevivir al Blue Monday

Películas

Amélie (2001)
Slumdog Millionaire (2008)
Singin’ in the rain (1952)
El apartamento (1960) o casi cualquiera de Billy Wilder
El día de la marmota (1993)
The Full Monty (1997)
Desayuno con diamantes (1961)  
No te atrevas con Amor (2012), la última película de Michael Haneke, y casi con ninguna de las anteriores. Y tenga cuidado con The Deep Blue Sea, una película preciosa, por cierto. Deje el cine de ensayo para días más alegres.

Música


"Sympathy for the Devil", The Rolling Stones
"Love on Top", Beyoncé
“We are the champions”, Queen
“Firework” Katy Perry
"Rock'n'Roll Star", Oasis
"I Bet You Look Good on the Dancefloor", Arctic Monkeys
"Cheers", Rihanna .

En general no se recomiendan baladas con melodías dulzonas o con tendencia al melodrama, mejor optar por el heavy metal o el minimalismo zen. Maténgase alejado de Jacques Brel, especialmente de la canción “Ne me quitte pas”. Tampoco recomendamos “Someone like you”, de Adele.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

El arte de casarse en secreto (los últimos fueron Brad y Angelina, pero está de moda) http://t.co/kWnz60MrJA #EspíaenHollywood Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Hemos fichado nuestros básicos para este otoño en @elcorteingles http://t.co/TvUSAsx1Od Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Un mono blanco, un top de encaje y un look perfecto. El de @coohuco de hoy http://t.co/ij3S77J2aO Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Chicas, ¡Brad Pitt ya luce anillo de casado! http://t.co/w2InDOZUGQ Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¿Buscando algo bueno para leer? @GenCasanova recomienda 'El palacio de cristal', de @GhoshAmitav http://t.co/0J20JHhaxt Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Las rayas, siempre favorecedoras. Lo demuestra el look que nos propone hoy en su blog la actriz @NormaRuiz01 http://t.co/9qIrZkyIhI Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Descubrimos en qué gasta su tiempo libre Tom Hanks http://t.co/ZGVdErlSza Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Nos colamos en el estreno de @elnino_pelicula Entre las más elegantes, @juana_acosta @maruxacastro y Belén Rueda http://t.co/cNGGF5cdwG Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Repasamos todos los looks de la entrega de los Premios Ceres http://t.co/o7oUvQXTyw Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Él, @XabiAlonso, el más elegante http://t.co/aXJYOec8u4 Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Instagram