Andalucía participa en 87 proyectos del VII Programa Marco de la UE de Investigación

Sevilla, 30 mar (EFE).- La Comunidad andaluza participa en un total de 87 proyectos del VII Programa Marco Europeo de Investigación 2007-2013, que cuentan una financiación total de 24,6 millones de euros, lo que representa el 5,6 por ciento de la participación española.

El Programa Marco de Investigación y Desarrollo es el instrumento de financiación a la I+D+i de la Unión Europea para consolidar el Espacio Europeo de Investigación.

De los 87 proyectos de investigación andaluces presentados en los dos primeros años del programa, 47 son de empresas, que concentran una financiación de 13,6 millones, 30 de las universidades, que reciben un incentivo de 8,2 millones, y los diez restantes de otras entidades, y la financiación recibida supone el 10 por ciento de la obtenida por España.

Estos datos han sido ofrecidos hoy en Sevilla, durante el acto de inauguración de la III Conferencia del VII Programa Marco de I+D, que ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y que ha congregado a casi un millar de representantes de empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y administraciones públicas.

Los objetivos de esta Conferencia son dar a conocer las nuevas tendencias del VII Programa Marco, explicar cómo participar en los proyectos y trasladar a las instancias comunitarias el compromiso de España con la Europa del conocimiento.

Dotado con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013, el VII Programa Marco ha supuesto hasta el momento para el conjunto de España una participación de 498,4 millones de euros, correspondiente a 857 entidades españolas, de las cuales 467 son empresas y de éstas, 281 son pymes.

En total, España participa en 1.158 actividades y lidera 114 de ellos, lo que supone el 6,6 por ciento del total.

Durante su intervención, la ministra ha asegurado que el semestre de la presidencia española de la UE en 2010 será "crucial" en la construcción del Espacio Europeo de Investigación, ya que España "quiere marcar la agenda" en este debate.

Tras resaltar que España "puede exhibir, afortunadamente, una creciente participación en cantidad y en calidad" en el Programa Marco, Garmendia ha incidido en que el incremento de la participación española coincide con un "fuerte" aumento del presupuesto público de I+D, que en el caso del Ministerio se ha casi triplicado.

"Ahora, más que nunca, es imprescindible apostar por la innovación", ha sentenciado la ministra, que ha asegurado que este año será remitida a las Cortes la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

Durante la inauguración de la Conferencia se han expuesto los buenos resultados provisionales obtenidos por España en los dos primeros años del VII Programa Marco, ya que se ha incrementado su participación con respecto al anterior, lo que ha redundado en el aumento de los recursos captados y en la calidad de los mismos.

"Se confirma, por tanto, el creciente interés que tienen las entidades españolas por participar en iniciativas de I+D en el ámbito comunitario", ha dicho la ministra.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha afirmado que en un momento "plagado de dificultades", como el actual, es necesario que el conocimiento, la innovación y el talento se conviertan en el factor productivo "número uno".

"Ahora, más que nunca, es necesario mantener con firmeza el rumbo de basar el modelo de crecimiento en el conocimiento", ha indicado Vallejo, que ha destacado las iniciativas puestas en marcha por la Junta en este ámbito, que han dado como resultado que Andalucía se sitúe entre las siete comunidades autónomas que dedican más del 1 por ciento del PIB a I+D+i, con 1.500 millones de euros en 2007.

Tras asegurar que el próximo junio será una realidad la Agencia del Conocimiento, Vallejo ha alertado de que el único riesgo es que la situación económica "nos distraiga" de los actuales objetivos, por lo que ha considerado "clave" para Andalucía el VII Programa Marco de Investigación.

Durante la Conferencia se celebrarán dos sesiones plenarias y dos mesas redondas con expertos nacionales y europeos del ámbito institucional, empresarial, tecnológico y científico, además de entrevistas individuales entre los asistentes que lo solicitaron y las Oficinas de Apoyo a los Participantes.


876937|20090330T155200+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Descubre cuáles son los escotes que más favorecen según tu pecho y tu cuerpo https://t.co/b0EkGD5q38 https://t.co/jj5duccAkh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Acondicionador o mascarilla? La duda no existe https://t.co/QzyqQeHxHp https://t.co/oerjm1gxlI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Miley Cyrus se viste de Elvis con un diseño de Jeremy Scott #Moschino https://t.co/DJYfC1yP7w https://t.co/RssbIWWUFQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Muere Jerry Lewis a los 91 años https://t.co/gFLE1k4ZZU #DEP https://t.co/7LmRk5QRuc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Ya puedes incorporar a tu armario todas las nuevas tendencias de entretiempo: nuestras tiendas favoritas las tienen https://t.co/bEPYZu8zLT Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Feliz cumpleaños, Amy Adams! Analizamos su estilo en 10 looks. https://t.co/dmb9nTqTBL https://t.co/FqIaOKviLB Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Tienes la tensión baja? No dejes de hacer deporte. Practica ejercicio así https://t.co/vUUuspOpos Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los Reyes rinden homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona. https://t.co/UTkcA8DOAH https://t.co/uJY920LxrQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sara Carbonero sabe qué pantalones vaqueros hacen mejor culo.. Y tú, desde ahora, también https://t.co/Wles8f4rLz https://t.co/6vrTiMLhwI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Algas para salvar tu piel. https://t.co/HhWXO0sqWv https://t.co/ZD3fL0ONSY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram