La antigua basílica de Guadalupe, tres siglos recién cumplidos

México, 15 jun (EFE).- La Antigua Basílica de Guadalupe, uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes del mundo, conmemoró este mes de mayo su tercer centenario, pese a la epidemia de gripe A que azotó al país, especialmente a la capital mexicana, que obligó a suspender durante varios días la actividad en las calles y retrasó las actividades conmemorativas.

El santuario, cuya fama es comparable a la de Lourdes o la Meca, celebra su efeméride en pleno proceso de restauración y en coincidencia con su año jubilar. El aniversario ha contado con un mensaje del papa Benedicto XVI, misas masivas, la iluminación nocturna del templo y otras ceremonias festivas y rituales en la famosa basílica, también conocida como "Templo Expiatorio a Cristo Rey", ubicada en un cerro de Ciudad de México en el que se apareció la Virgen Morena.

Según la tradición, la Virgen de Guadalupe, patrona de México, se apareció en cuatro ocasiones en 1531 al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, cerca de donde antes había un templo a una diosa azteca y donde ahora se asienta la basílica, que recibe unos dieciocho millones de peregrinos al año. El hoy beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin, que significa “Águila que habla” o “El que habla como águila”, nació en torno al año 1474, en Cuauhtitlán, que pertenecía al reino de Texcoco, y murió en 1548.

Juan Diego, perteneciente a la etnia indígena de los chichimecas de Texcoco, había sido bautizado poco antes del episodio milagroso por los primeros misioneros franciscanos.

La leyenda cuenta que el sábado 9 de diciembre de 1531, cuando Juan Diego se dirigía precisamente a misa, al pasar por las faldas del cerro de Tepeyac oyó unos cantos de extraordinaria belleza y divisó una nube blanca y un arco iris. Una voz femenina lo llamó por su nombre, por lo que trepó montaña arriba para encontrarse con una mujer muy hermosa que relucía de forma celestial.

“Sábelo, ten por cierto, hijo mío el más pequeño, que yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive, el creador de las personas, el dueño de la cercanía y de la inmediación, el dueño del cielo, el dueño de la tierra. Mucho quiero, mucho deseo que aquí me levanten mi casita sagrada (...) Y para realizar lo que pretende mi compasiva mirada misericordiosa, anda al palacio del Obispo de México, y le dirás cómo yo te envío, para que le descubras cómo mucho deseo que aquí me provea de una casa, me erija en el llano mi templo; todo le contarás, cuanto has visto y admirado, y lo que has oído”, señala la tradición que le dijo la Virgen.

Obediente, Juan Diego fue a ver al obispo Fray Juan de Zumárraga, que no le creyó. Al día siguiente, se le apareció de nuevo la Virgen para encargarle la misma misión y le citó de nuevo el día 11. El indígena no acudió a esta última cita, porque su tío Juan Bernadino, al que quería como un padre, se estaba muriendo. Pero al ir de madrugada a buscar a un franciscano para que le diera el último sacramento, la Virgen se le volvió a aparecer y le prometió sanar a su tío, cosa que cumplió.

En agradecimiento, Juan Diego fue una vez más a convencer al obispo, aunque en esta ocasión, siguiendo las instrucciones de la Virgen, pasó antes por la montaña a buscar flores, una extraña opción por la aridez del lugar. Para su sorpresa, las encontró, las recogió con su tilma (poncho) y se las llevó al obispo. Al hacerlo, se le cayeron al suelo formando un dibujo en la tilma con la imagen de la Virgen. Desde aquel año, comenzaron las peregrinaciones a este lugar para ver la prenda del indígena, que se expone en la nueva basílica, inaugurada en 1976.

Desde 1531, año de las apariciones, hasta la actualidad, cinco templos se han levantado en honor a la Virgen de Guadalupe en el Cerro de Tepeyac. El primero, la Ermita de Zumárraga, que se mandó construir el mismo año de 1531 y albergó la tilma con la imagen de la Virgen impresa. Debido al creciente culto a Guadalupe, el segundo obispo de México, Fray Alonso de Montufar (1553-1572), ordenó ampliar la ermita, que se embelleció también con lámparas de plata y pasó a conocerse como Ermita de Montúfar. Sin embargo, el derrumbe pronto amenazó a esta segunda iglesia, a causa de la mala calidad de los materiales con que fue construida a finales del siglo XVI.

Por ello, el 10 de septiembre de 1600 se coloca la primera piedra de un nuevo templo, bajo la dirección del arquitecto Damián de Ávila. En 1622, el arzobispo Juan Pérez de la Serna (1613-1625) lo consagra finalmente a la Virgen. Llamado "Templo del Cabildo de Catedral" o "Templo Artesonado" por el acabado de su techo, fue demolido a finales del siglo XVII ante la cercanía del lago Texcoco y la fragilidad del suelo.

El 25 de marzo de 1695 se puso la primera piedra de lo que primero se conocería como "El Santuario", después como "Colegiata de Guadalupe" (1749), luego "Basílica" (1904) y, desde el 5 de mayo de 2000, "Templo Expiatorio a Cristo Rey". "El Santuario", diseñado por el arquitecto Pedro de Arrieta, fue consagrado el 27 de abril de 1709, sus campanas se bendijeron el 29 del mismo mes, y la "Imagen de la Virgen en la tilma", de Juan Diego, se trasladó el 30 de abril, de tal forma que recibió sus primeros fieles el 1 de mayo del mismo año.

El 6 de marzo de 1749, bajo el papado de Benedicto XIV, se erige en Madrid la Colegiata de Guadalupe, y el Cabildo toma posesión de ella el 22 de octubre de 1750. No fue hasta el 1 de mayo de 1904 cuando el Papa Pío X la nombra Basílica Menor y la agrega a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. No obstante, debido a daños estructurales que produjeron un desnivel de 3,80 metros y a la falta de espacio para recibir a los peregrinos, el 12 de octubre de 1976 la Antigua Basílica cerró sus puertas, traslandándose tras 267 años la imagen de "La Morenita de Tepeyac” a una nueva edificación.

Ésta se comenzó a construir en 1974, tiene forma circular en imitación del manto de la Virgen y capacidad para albergar 12.000 fieles en su interior. En cuanto a la antigua Basílica, en 1978 se comenzaron los trabajos estructurales de renivelación y, aunque el 5 de mayo de 2000, en el marco del Encuentro Mundial de Sacerdotes, se reabrió bajo la denominación de Templo Expiatorio a Cristo Rey, de la Arquidiócesis de México, en 2005 se iniciaron nuevas obras que cubrieron todo su interior con planchas de cemento y andamiajes.

Aunque las obras no han concluido, la Antigua Basílica celebra su 300 cumpleaños por todo lo alto con un "Año Jubilar para el Templo Expiatorio a Cristo Rey", que durará del 1 de mayo de 2009, día exacto del aniversario, al 1 de mayo de 2010. Los peregrinos podrán ganar la Indulgencia Plenaria al visitar la Antigua Basílica.

Además, varias celebraciones eucarísticas especiales, con sacerdotes de otros países y misas jubilares, además de varios actos culturales como una obra de teatro, nueve conciertos y nueve conferencias magistrales, han amenizado el aniversario.

Entre estas actividades sobresalen también la visita de las reliquias de San Antonio de Padua y la bendición del altar a la Divina Misericordia, en donde serán depositadas las reliquias de Santa Faustina Kowalska (religiosa polaca), para quedarse de manera permanente en el Templo Expiatorio de Cristo Rey.

Un día ha sido dedicado a la Beata Teresa de Calcuta, otro a Juan Pablo II, otro a monseñor Antonio Plancarte (religioso mexicano), otro al padre Felix de Rougier (francés que vivió en México) , otro a Conchita Cabrera (fundadora de las Obras de la Cruz en México) y otro a la recientemente designada por el Papa Benedicto XVI como Venerable Madre María Inés Teresa Arias, misionera mexicana.

Como no podría ser de otra forma, las personas discapacitadas también tendrán un lugar de privilegio, al igual que los indígenas, con rezos del rosario en diversas lenguas autóctonas del país. Otro de los momentos estelares es un concierto en el atrio del templo para estrenar el "Himno Jubiloso de los 300 Años de la Antigua Basílica de Guadalupe".

Por Laura González de Artaza


964645|20090615T202500+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Elena Valencia, la amiga con la Feliciano López "solo salió al cine" https://t.co/Lu8k9wbKUd https://t.co/Qbqtgyilte Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Hay novedades sobre el supuesto embarazo de Kylie Jenner :O https://t.co/m9fByFUVam https://t.co/NPhLW3H4Rv Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"Ahora todos quieren https://t.co/LfhkVugQPm ser diseñadores", cuenta @RobertoTorretta a @corazon_czn https://t.co/GD7O4MJmYh Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

8 #peinados fáciles para despedirte de tus 'bad hair days' by @ana_anaparrilla #Belleza #Beauty… https://t.co/dwu63O3UVu Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Así es Marta Guerras, el nuevo amor de @rastacai vía @corazon_czn https://t.co/wzfPSUlG9w https://t.co/kyLISy0TQx Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Ojos hinchados? Debes dejar algunos hábitos... https://t.co/YvTdduQiLq https://t.co/YBA4weeD4M Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Una bonita exposición en París recopila las impresionantes fotos de Irving Penn 📷 https://t.co/4Xp6uMWLHr https://t.co/5mC6gj8Wmx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Una frase inspiradora para empezar bien el día https://t.co/9xfkLaCV1e #felizmartes https://t.co/DXIVkjB4DY Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

En ocasiones vemos #clones, muchos clones. ¿Has visto los de esta semana? https://t.co/dfA2cRXSjz https://t.co/4ibMudhLVC Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Te harías una intervención solo por ir a la moda? Esto es lo último... @ana_anaparrilla https://t.co/JphZy88BYL https://t.co/pFApksMFTH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram