Dos astronautas completan la primera caminata en torno a la Estación Espacial

  • Washington, 18 nov (EFE).- Los astronautas Heide Stefanyshyn Piper y Steve Bowen completaron hoy la primera de las cuatro caminatas previstas en la misión del Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Washington, 18 nov (EFE).- Los astronautas Heide Stefanyshyn Piper y Steve Bowen completaron hoy la primera de las cuatro caminatas previstas en la misión del Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Stefanyshyn, de 45 años, y Bowen, de 44, regresaron al compartimento Quest a las 01.01 GMT del miércoles, tras una jornada de trabajo de seis horas y 52 minutos, informó la agencia espacial estadounidense, NASA.

"Han hecho un trabajo fabuloso", transmitió a los astronautas el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA, en Houston (Texas).

"Ha sido un placer trabajar con ustedes", respondieron casi al mismo tiempo Stefanyshyn y Bowen, antes de cerrar las compuertas que daban por terminada la caminata.

En la primera actividad extravehicular de la misión de 15 días, cuyo objetivo principal es ampliar el espacio habitable del orbitador, los astronautas sustituyeron un tanque de hidrógeno y limpiaron una junta rotatoria situada en el lado de estribor de la EEI.

En esta operación, el único problema de la jornada se planteó cuando Stefanyshyn soltó la bolsa en la que llevaba el lubricante, la cual se alejó en el vacío sin que pudiera recuperarla.

El control de la misión informó que el problema no tuvo mayor importancia por cuanto las tareas continuaron sin pausas, al utilizarse para ello la bolsa que llevaba Bowen.

Entretanto, dentro de la EEI, el especialista de misión Don Pettit y la ingeniera de vuelo Sandra Magnus operaban el brazo robótico del puesto orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

Todas las labores de esta excursión de trabajo se desarrollaron bajo la coordinación del especialista de misión Shane Kimbrough.

Los astronautas también trasladaron un tanque de nitrógeno, vacío, desde la plataforma externa de almacenamiento de la EEI a la bodega del Endeavour, que lo transportará de retorno a la Tierra.

Asimismo, transfirieron un nuevo acoplamiento de manguera flexible a la plataforma externa de almacenamiento para uso futuro, y retiraron una cubierta de aislamiento en el mecanismo de atraque del módulo japonés Kibo.

La segunda caminata de la misión que concluye el próximo sábado 29 de noviembre se efectuará el jueves y será llevada a cabo por Piper y Kimbrough.

Esa caminata tendrá una significación especial para las autoridades de la NASA y los 16 países que participan en la construcción de lo que se considera como la mayor hazaña de la ingeniería espacial.

En ese día se cumplirán 10 años del comienzo de su construcción a partir del módulo ruso Zarya, un artefacto del tamaño de un autobús que llegó a la órbita el 20 de noviembre de 1998.

Después de 29 visitas de equipamiento hechas por los transbordadores de la NASA y las naves rusas y 115 caminatas espaciales, la EEI mide más de 100 metros de largo y con sus paneles solares cubre una superficie similar a la de seis pistas de baloncesto.

Y al término de esta misión, la última de los transbordadores este año, la EEI tendrá la capacidad de recibir de forma permanente a seis ocupantes, el doble de los actuales.

Para ampliar el espacio habitable, el "Endeavour" lleva en el Módulo Logístico Multipropósitos "Leonardo" vituallas, equipos nuevos e instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas y convertirla en agua potable.


profile

Mujer hoy

Mujerhoy

La cantante @taylorswift13 ha borrado el contenido de sus redes sociales por una posible razón...… https://t.co/khQxuePGSg Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Los #escándalos más sonados de la #familia real británica... https://t.co/dZeEzOPOT8 https://t.co/9FSQixZlXT Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Congelar tu #fruta y verdura tiene unos #beneficios para tu salud que ni te imaginas... https://t.co/5DQdMa2W0C https://t.co/XaUNlMlej0 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Sabes qué famosa se ha comprado una mansión en Los Ángeles? https://t.co/qUOVdstklO https://t.co/9Bmk0lzsLq Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Sin duda el #yoga es el deporte del momento y tiene un sinfín de aportaciones para nuestra salud:… https://t.co/sLqcvtThZr Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los #looks que @marsaura luce en verano: https://t.co/XEm2L3GXPV https://t.co/FPr2AKHswm Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Por esto debes evitar los flotadores para tu bebé: https://t.co/hXd2bq6CcG https://t.co/etlvaxI0HV Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Lo que tienes que saber para ver el eclipse total hoy a la noche... https://t.co/epibXB5o6z https://t.co/S83fwrOCPq Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

@patrymontero ha añadido a su larga lista un nuevo deporte. ¡Y tiene mogollón de beneficios! https://t.co/Yp1QieRiWn https://t.co/49FquxQxIm Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

Los objetos de deseo fashionistas más absurdos, desde la cinta americana como cinturón clip de 160 euros… https://t.co/2u9kTDv3BO Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

Instagram