Washington, 20 jul (EFE).- Dos astronautas del "Endeavour" completaron hoy con éxito la segunda de las cinco caminatas de la misión del transbordador en la que instalaron nuevos equipos en la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Felicitaciones. Han hecho un excelente trabajo", les transmitió el control de la misión desde el Centro Johnson de Vuelos Espaciales en Houston, Texas (EE.UU.), poco antes de que los astronautas volvieran a la cabina de despresurización.

El control también transmitió también su enhorabuena al especialista Tom Marshburn, quien realizaba su primera caminata espacial.

"Ha sido un honor en este día en que se cumple el 40 aniversario de Apolo", dijo Marshburn al referirse a la llegada del primer hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.

La caminata concluyó a las 22.20 GMT con un total de 6 horas y 53 minutos de trabajo en la ingravidez del espacio.

El transbordador y la EEI están acopladas a unos 385 kilómetros de la Tierra, orbitan a 27.000 kilómetros por hora y tienen la cifra, sin precedente, de 13 astronautas dedicados a la construcción de estación, un proyecto en el cual participan 16 naciones.

Los astronautas Marshburn y Dave Wolf, quienes salieron por el módulo "Quest", instalaron una antena, una plataforma de almacenamiento y un carrito para el traslado de objetos a lo largo de la viga central del complejo.

Wolf se ubicó, sujeto con un estribo, en el extremo del brazo robótico de la EEI, en tanto que Marshburn se dirigió a estribor de la estación para cambiar de ubicación una agarradera que utilizarán los astronautas en una misión proyectada para noviembre.

Pese a que la mayor parte de las tareas se realizó sin inconvenientes, el tiempo previsto para la operación se agotó y los astronautas no alcanzaron a instalar un nuevo sistema de cámaras enfocadas en la plataforma para que los astronautas observen los experimentos desde el interior de la EEI.

La de hoy fue la segunda de las cinco jornadas de labores extravehiculares programadas para esta misión y coincide con el aniversario número 40 del primer descenso de seres humanos en la Luna.

Cuatro décadas después de ese acontecimiento, la aventura humana encontró a la NASA explorando la Luna con cápsulas y robots, y a los astronautas atareados reparando un retrete del laboratorio estadounidense "Destiny", que forma parte de la EEI.

El inodoro, uno de los dos de la EEI, se ha hecho especialmente necesario ahora cuando son 13 las personas que viven y trabajan en el complejo orbital.

Hay otro retrete en el "Endeavour", pero la NASA prefiere limitar su uso dado que los desechos que recoge no pueden ser expulsados, ya que podrían contaminar una nueva plataforma para experimentos que los astronautas instalaron en la EEI el sábado pasado.

Mientras Wolf y Marshburn permanecieron fuera del complejo, el piloto del "Endeavour", Doug Hurley, y los especialistas de la misión Julie Payette y Koichi Wakata operaron el brazo robótico de la EEI para ayudarles en sus actividades.

Durante una entrevista antes de la misión, Wolf explicó que las partes instaladas hoy "son repuestos vitales: si las unidades actuales de la estación espacial fallaran y estos repuestos no están allí, la EEI perdería la posibilidad de usar un segundo sistema de comunicación".

"Por ello, el equipamiento de la estación espacial con estos componentes es esencial para la vida de la EEI y su productividad más allá de la retirada de los transbordadores", añadió.

Estados Unidos retirará sus transbordadores en 2010, una vez que se complete la mayor parte de la construcción de la EEI.

La nueva antena se usará en un sistema de comunicaciones del espacio a la Tierra, el mecanismo de bombeo ayudará al sistema de enfriamiento, y el nuevo motor operará una plataforma móvil sobre la viga que opera como columna vertebral de la EEI.

Una vez concluidas sus tareas, llevadas a cabo separadamente, los astronautas se trasladaron a la nueva plataforma de experimentos expuesta al espacio colocada en el laboratorio japonés "Kibo", el sábado.

La tercera caminata espacial de la misión STS-127 se realizará el miércoles.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Sí, tenemos la solución. Todo sobre cómo conseguir el #orgasmo https://t.co/9qkJQjW4Zo https://t.co/jiHvWvsxmS Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Regalamos entre nuestros seguidores una experiencia única con @davidbisbal y @TiniStoessel ¡Participa!… https://t.co/Wf2MGZDjlQ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Con indignación, rabia y dolor: así han reaccionado los famosos a los atentados de Barcelona #Barcelonacontigo… https://t.co/vKOx60MbZc Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio se reunen en la #piscina https://t.co/sCrGhd8S0q https://t.co/xk1O9cTAyF Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Los superalimentos que te ayudarán con los excesos del verano https://t.co/q0pVWbaDdx https://t.co/abrdNq9gC2 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¿Tienes la tensión baja? No dejes de hacer deporte. Practica ejercicio así https://t.co/9A0DIZu6k5 https://t.co/c9CnqFOKv4 Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Un buenos días amargo. Amanecemos con el corazón encogido, muy tristes, sin dejar de pensar en #Barcelona Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

“Piensa en todo aquello que tienes y no en lo que te falta!". ¡Buenos días! #felizviernes https://t.co/t2x5eiudpB Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los vestidos más vendidos de la web de Zara y seguro que alguno tienes https://t.co/n28PWi7wac https://t.co/9Csgh8bg4Q Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sara Carbonero sabe qué pantalones vaqueros hacen mejor culo.. Y tú, desde ahora, también https://t.co/ZXdsfuUza8 https://t.co/zWG13DS0R5 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram