´Backyard´ y ´Desierto adentro´ representarán a México en los Óscar y Goya

México, 24 sep (EFE).- Las cintas mexicanas "Backyard" y "Desierto adentro" son las elegidas para representar a su país en la selección de los premios Óscar y los Goya de España, informó hoy la Academia de Cine de México en su página web.

"Backyard" es un drama sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con EE.UU. donde desde 1993 se han contabilizado más de medio millar de feminicidios, la mayoría sin resolver e impunes.

El film está protagonizado por la ascendente Ana de la Reguera ("Nacho Libre") y dirigido por Carlos Carrera, que escandalizó al país en 2002 con "El crimen del Padre Amaro" que protagonizó Gael García Bernal.

"Backyard" concurrirá a la selección de los Óscar para Mejor Película Extranjera en la 82 edición de los galardones. En la pasada elección de los premios, la candidata mexicana, "Arráncame la vida", se quedó a las puertas de convertirse en una de las cinco finalistas.

Por su parte, "Desierto adentro", opera prima del uruguayo afincado en México Rodrigo Pla, hará lo propio en la XXIV edición de los Goya en España, en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana.

El film, sobre el fanatismo religioso y sus consecuencias sobre una familia, se convirtió en el gran triunfador este año en los Ariel, los premios del cine mexicano.

También ha sido galardonado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste de México), el de Amiens (Francia) y en el de Haifa (Israel), en el que obtuvo el premio de la crítica internacional.

España, mientras tanto, desvelará el 29 de septiembre la película que enviará a competir en los Ariel. Los académicos votan entre "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, "Gordos", de Daniel Sánchez-Arévalo y "Mapa de los sonidos de Tokyo", de Isabel Coixet. La terna manejada para la preselección de los Óscar es la misma. EFE


1066988|20090924T192400+0000