Borobudur y Prambanan, las dos joyas de la arquitectura indonesia

Madrid, 26 dic (EFE).- En el corazón de la isla de Java, muy cerca de la nostálgica capital de Yogyakarta, se yerguen orgullosas las dos joyas de la arquitectura de Indonesia: los centenarios templos de Borobudur y Prambanan. Dos conjuntos monumentales de proporciones titánicas cuyos restos, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, rezuman historia, espiritualidad y misterio.

Comparables en longevidad y magnificencia tan sólo a los increíbles Angkor Wat (Camboya) y Bagan (Birmania), el templo budista de Borobudur y el hindú de Prambanan ofrecen una de las mejores panorámicas del pasado multicultural de Indonesia, cuando decenas de reinos de distintos orígenes y credos se repartían este inmenso archipiélago que une Asia y Australia.

El más conocido de los dos es Borobudur, un inmenso santuario y centro de peregrinación budista que enrosca su sólida figura de pirámide escalonada a una pequeña colina. Dos millones de bloques de piedra hicieron falta para levantar, entre los años 750 y 850, este monumento de nueve alturas y 118 metros de lado en su base rectangular.

Sus cifras dan una idea de la magnitud de esta obra: 55.000 metros cúbicos de piedra, más de 2.500 metros cuadrados de bajorrelieves, 504 estatuas de Buda, 100 gárgolas y 72 estupas o relicarios.

Según lo poco que se conoce de sus orígenes, porque la historia se abraza con la leyenda y se confunde en la bruma del tiempo, Borobudur fue construido durante el reinado de los Sailendra, una influyente pero fugaz dinastía de la época, y pretende reflejar, de una forma inteligente y sintética, múltiples facetas de la compleja doctrina budista.

Cada uno de los pisos del templo es un estadio dentro del ciclo de reencarnaciones budistas, que concluye al alcanzar, en la gran estupa superior, el nirvana. Según las indicaciones del templo, las cuatro primeras terrazas, de planta rectangular, simbolizan las etapas terrenales. Por eso, sobre todo en las dos primeras, están plagados de bajorrelieves con escenas eróticas.

Luego, conforme se asciende por las empinadas escaleras que trepan por las cuatro caras del templo -en una tarea tan ardua como lo es el Camino hacia la Iluminación que postula el budismo- se van superando las pulsiones y los deseos, y se llega a las tres terrazas superiores.

Éstas, de planta circular y cuajadas de estupas acampanadas, representan las etapas celestiales, y están coronadas por una gran estupa vacía, un hecho que ha originado múltiples especulaciones y habladurías ya que tradicionalmente estos elementos arquitectónicos contienen reliquias. El resto de las estupas están perforadas creando ligeros dibujos geométricos que dejan ver en su interior estatuas de Budas sedentes.

Los 2.672 bajorrelieves que contiene Borobudur a lo largo de sus nueve plantas, que fueron tallados in situ, son una de las principales atracciones del templo. Un tesoro de valor incalculable para arqueólogos e historiadores, ya que describe con increíble detalle los principios fundamentales del budismo y los trenza con escenas cotidianas de la cultura javanesa de hace un milenio en una vistosa procesión inmóvil de reyes, budas, guerreros, bailarinas, elefantes y músicos.

Algunos estudiosos han llegado a afirmar que Borobudur, a vista de pájaro, semeja una mándala budista, un diagrama o representación simbólica típica de algunas religiones orientales que se utiliza para explicar gráficamente su cosmogonía. Esta teoría viene a reforzar la tesis de la complejidad simbólica de este templo y del soberbio trabajo de su arquitecto, el apenas conocido Gunadharma.

A pesar de su grandeza, Borobudur fue abandonado progresivamente entre los siglos XI y XIV, con la decadencia de los reinos hinduistas y budistas de Java, y la masiva conversión de la isla al islam.

Además, las sucesivas erupciones del próximo volcán Merapi sepultaron gran parte del templo y la selva se encargó de cubrir el resto. Borobudur no volvería a recuperar su antiguo esplendor hasta que fue redescubierto por los ingleses durante su breve dominio de la región en el siglo XIX. Los posteriores gobiernos holandeses e indonesios se encargaron de su lento proceso de restauración.

La otra gema de la arquitectura indonesia es el templo hinduista de Prambanan, situado a poco más de 30 kilómetros de Borobudur. Este vasto complejo, construido en torno al año 850 por algún rey de las dinastías Mataram o Sanjaya, está formado por centenares de pequeños santuarios -muchos de ellos en ruinas por el abandono y las catástrofes naturales- que rodean el imponente edificio principal dedicado a Shiva, el dios destructor.

Rotundos, orgullosos y exuberantes, los 47 metros de altura del templo de Shiva se yerguen sobre la plataforma central del complejo, dominando el centro de los tres círculos concéntricos que componen Prambanan. Sus historiadas paredes, cubiertas de bajorrelieves y figuras geométricas, están considerados como uno de los mejores exponentes del arte hindú. En el interior del edificio se venera, con devoción y admiración artística, una estatua de Shiva de cuatro brazos y otra de ganesha, un dios menor.

A la diestra y siniestra del templo de Shiva se alzan los dedicados a las otras dos divinidades mayores del hinduismo, Brahma y Vishnú, de aspecto similar pero inferior tamaño. Y frente a ellos se levantan los de sus respectivos medios de transporte, conocidos como los vahana en sáncrito.

El anillo intermedio de Prambanan, el que rodea al núcleo, está formado por 224 pequeños templos iguales que se distribuyen en cuatro filas, una por casta, y en ligero ascenso en torno al centro del complejo, la zona más sagrada del complejo.

El más externo de los anillos -antes vallado, ahora desaparecido- demarcaba una zona en la que se cree que residían los cuidadores del templo y donde se exponían las enseñanzas de la religión hindú.

Poco después de finalizar su construcción, Prambanan fue abandonado y, de forma similar a Borobudur, cayó en el olvido. Sólo en 1918 comenzaron las tareas de restauración, y se prolongaron hasta 1953. No obstante, parte del complejo se encuentra en la actualidad en reconstrucción, después de que, en mayo de 2006, un fuerte terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter produjera graves daños en alguno de los principales monumentos del complejo.

Indonesia considera el templo hindú de Prambanan y el budista de Borobudur dos hitos imborrables de su historia mestiza y polícroma, dos iconos nacionales en el país de mayoría musulmana más grande del mundo. Toda una apuesta para evitar que se desdibuje con el paso del tiempo el simbolismo de este esplendor pasado.

Por Juan Palop


profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Looks de inspiración 'country', con cuadros, grecas y denim http://t.co/XI03LOfPEo by @joseherreraf Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Don Juan Carlos reveló el futuro profesional de @alo_oficial sin darse cuenta http://t.co/RuNDeGWGju vía @Hoy_Corazon Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Vestido de @zadigetvoltaire y gabardina de @ZARA ¡Nos encanta el look en tonos nude de @marsaura ! http://t.co/8F2vtJl0cY Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

RT @pati_rubio: Muchas gracias a @Mujerhoy y a @Shiseido_ES @Shiseido por su regalo. Disfruté mucho en el #BeautyDayMH http://t.co/pY1BZS2Z Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

5 ideas para imitar la boda 'hipster' de @solangeknowles http://t.co/GLvggpaCnZ #mhtendencias Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

RT @patrymontero: Empieza la cuenta atrás! 6 días para contaros mi nuevo proyecto! Aiii que ganas! 😊 @personaltrainercesar @Mujerhoy http:/… Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Así fue la gira de despedida de 'Sí'. ¡Grande @_MaluOficial_ ! http://t.co/Kr9IrgZy7Y Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Dos mujeres son importantes en la vida de @miguelabellan http://t.co/y14OmUadJz vía @Hoy_Corazon by @madamecourel Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"Solo un porro de vez en cuando"... Así fue la comentada entrevista de @ristomejide a @MelendiOficial http://t.co/fIIKUAeEhb Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Angelina Jolie, Brad Pitt y... ¡Jennifer Aniston! La ración de morbo que nos espera en la 'award season' http://t.co/SaGUSlm62O Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Instagram