Chihuahua le pone al mal tiempo buena cara con turismo para sortear la crisis

  • Chihuahua (México), 4 nov (EFE).- El estado de Chihuahua, en el norte de México, ha decidido ponerle al mal tiempo buena cara y el año próximo efectuará una inversión millonaria en infraestructuras para atraer a los turistas de EE.UU., a los que la crisis económica global obligará a hacer viajes de menor presupuesto y distancia.

Chihuahua (México), 4 nov (EFE).- El estado de Chihuahua, en el norte de México, ha decidido ponerle al mal tiempo buena cara y el año próximo efectuará una inversión millonaria en infraestructuras para atraer a los turistas de EE.UU., a los que la crisis económica global obligará a hacer viajes de menor presupuesto y distancia.

"Sabemos que el mercado se va a contraer, pero esta crisis se presenta como una oportunidad", señaló el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico de Chihuahua, Héctor Valles.

"Los norteamericanos van a seguir viajando, pero en viajes más cortos en distancia, tiempo y presupuesto (...), lo que nos obliga a reorientar nuestra estrategia a las nuevas condiciones de mercado", dijo a Efe Valles.

Chihuahua se halla bien posicionado para aprovechar esta nueva coyuntura, dada su ubicación fronteriza con Estados Unidos y la depreciación del peso mexicano respecto al dólar, que ha derivado en "un mayor poder adquisitivo del norteamericano en México", señaló.

A ello se suman los atractivos turísticos del estado, entre los que se incluyen los campos ocupados por la secta menonita y la Sierra Tarahumara, una de las regiones más abruptas y espectaculares de México.

En esta zona montañosa de 75.000 kilómetros cuadrados de extensión, una superficie similar a Austria, y poblada por 50.000 indígenas de la etnia tarahumara se encuentra el principal atractivo del estado: las barrancas.

Estos cañones, cuya profundidad alcanza en ocasiones los 1.800 metros en vertical, son la zona elegida para centrar la inversión, que se prevé será de más de 1.200 millones de pesos (unos 93 millones de dólares, 73 millones de euros) por parte del estado y de 1.000 millones de pesos (unos 78 millones de dólares, 61,5 millones de euros) a cargo de la iniciativa privada.

El propósito es dotar a la sierra de servicios básicos de electricidad, suministro hídrico y carreteras que permitan elevar los 350.000 visitantes por año que recibe en la actualidad y superar el millón de visitantes.

A esto se sumaría la instalación de un sistema de teleféricos con un recorrido de cinco kilómetros en la zona más panorámica de los cañones, que se calcula que comenzará a funcionar a finales de 2009, y la creación de centros de ocio, entre ellos campos de golf y spa.

Si los objetivos se cumpliesen, el movimiento económico medio que generaría cada visitante se duplicaría hasta alcanzar los 3.000 pesos (234 dólares, 184 euros), lo que al término del año alcanzaría un total de 8.500 millones de pesos (663 millones de dólares, 523 millones de euros).

"De ninguna manera estos desarrollos afectarían al hábitat natural de los tarahumaras", aseguró Valles, quien incidió en que, al contrario, "buscan incorporar a estas comunidades y darles empleos".

Los habitantes de la Sierra Tarahumara viven sin apenas cobertura de telefonía móvil y cuentan para desplazarse sólo con pistas de tierra y el Chepe, el ferrocarril que enlaza la ciudad de Chihuahua con la costa del Pacífico mediante 656 kilómetros de vía, 37 puentes y 86 túneles, y que se sustenta en gran parte debido al turismo.

"En temporada alta (Semana Santa) vamos llenos, llegamos a tener seis vagones. En temporada baja hay veces que ni uno llenamos", comentó el revisor del tren, Carlos Camacho.

Los planes del gobierno estatal no prevén invertir en el centro de su territorio, que muchos turistas visitan sin embargo para contemplar a los miembros de la secta menonita.

Los menonitas son una comunidad cristiana que tiene sus orígenes en la Alemania del siglo XVI y se encuentra diseminada por todo el mundo, en países tan dispares como Zaire, Bolivia o México, donde sólo en el estado de Chihuahua viven 40.000 de sus adeptos, dedicados en su mayoría a la producción de queso y manzanas.

"Lo que enseñamos muy fuerte es el pacifismo, enseñamos a los hijos la Biblia y se bautizan en la iglesia de adultos, no de niños", dijo a Efe en Chihuahua Inna Banmann de su comunidad.

Los campos menonitas, con casas de estilo centroeuropeo, se han convertido en una imagen típica de Chihuahua.


profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram