Las ciencias ocultas, un negocio que mueve millones

  • Madrid, 5 nov (EFE).- A pesar de que buena parte de los sociólogos consideran que vivimos en una época de escepticismo y de ausencia de espiritualidad, las ciencias ocultas cobran un auge inusitado y se han convertido en una actividad consumista más que mueve muchos millones al año, a pesar de que sus usuarios corren el riesgo de sufrir timos y engaños en todo momento por parte de los “profesionales” del sector.

Madrid, 5 nov (EFE).- A pesar de que buena parte de los sociólogos consideran que vivimos en una época de escepticismo y de ausencia de espiritualidad, las ciencias ocultas cobran un auge inusitado y se han convertido en una actividad consumista más que mueve muchos millones al año, a pesar de que sus usuarios corren el riesgo de sufrir timos y engaños en todo momento por parte de los “profesionales” del sector.

Los médium británicos andan sumamente preocupados ante la entrada en vigor de una normativa de la Unión Europea (UE), denominada Directriz de Prácticas Comerciales Injustas y que protege al consumidor. Con esta normativa, los espiritistas tienen miedo de quedar en situación de especial vulnerabilidad ante las demandas de personas que no creen en el poder del más allá.

Según informó el periódico “The Independent”, los componentes de este colectivo, la mayoría de los cuales pertenecen a la denominada Asociación de Trabajadores Espirituales (SWA, siglas en inglés), están dispuestos a solicitar al Gobierno de Londres que mantenga una legislación británica de 1951, denominada Ley de Fraude del Médium, y suspenda la aplicación de la nueva directriz de la UE. Con la Ley de Fraude del Médium en la mano cualquier persona que decida demandar a un espiritista deben demostrar fehacientemente que éste obró en todo momento de mala fe y tuvo toda la intención de engañarle al usuario del servicios. La nueva regulación comunitaria, que entró en vigor en el Reino Unido el 26 de mayo pasado, indica en cambio que será responsabilidad del médium probar que no trató de engañar al consumidor.

Esta noticia sobre los ocultistas británicos es una manifestación de la inquietud de “profesionales” de un negocio más boyante de lo que mucha gente piensa y que mueve muchos millones al descubierto.

En una época como ésta de escepticismo y crisis espiritual y financiera aumenta sin cesar el número de personas que recurren a los gabinetes de videntes, magos y nigromantes para tratar de que les resuelvan sus dudas existenciales o problemas que les angustian. Sin embargo, uno de los mayores volúmenes de negocio lo registran los teléfonos de “tarificación especial”, que ofrecen reclamos de periódicos, radios y televisiones, a los que llaman incautos sin percatarse de que está corriendo el contador mientras tanto y después se llevan sustos de muerte cuando les llegan las facturas cuyo importe no adivinó el brujo comunicante. Asimismo, la venta de amuletos de la buena suerte y productos para “lograr la felicidad y ahuyentar a los malos espíritus” por el sistema de “teletiendas” también tienen su importante cuota de mercado.

El físico y filósofo argentino Mario Bunge (premio Príncipe de Asturias 1982) es uno de los mayores intelectuales combatientes de las ciencias ocultas (espiritismo, teosofía, grafología, ufología y parasicología, entre otras). “Una pseudociencia es un montón de macanas que se vende como ciencia”, dice.

El espiritismo es una corriente filosófica nacida en Francia en el siglo XIX. Su impulsor, Allan Kardec, decía que se basaba “en el origen y el porvenir de los espíritus en su relación con la naturaleza” y después se determinó que los médium, unas personas dotadas con poderes especiales, las únicas capacitadas para establecer esa unión. En 1848 está fechada la primera manifestación “poltergeist”. Ocurrió en una la pequeña localidad de Hydesville, en el estado de Nueva York.

Los espiritistas más rigurosos consideran ajenas a sus prácticas los sistemas de comunicación con el más allá a través del llamado “juego de la copa” y la “tabla Ouija”. Sin embargo, estas prácticas han provocado en ocasiones reacciones histéricas o de ansiedad a algunos participantes en las sesiones.

La teosofía es una doctrina esotérica que defiende la libertad de creencias para lograr un fin espiritual. Por medio de la grafología aseguran los practicantes de esta técnica que se adivina el carácter de una persona, mientras que los escépticos consideran que esta teoría es inapropiada porque no hay evidencia empírica de la relación entre la forma de trazar las letras y la personalidad del sujeto.

A principios de los años sesenta del pasado siglo, el ilusionista estadounidense James Randi ofreció un premio de un millón de dólares a todo aquel que lograse demostrar científicamente un fenómeno paranormal, o parapsicológico, o bien que una supuesta nave espacial ha aterrizado con extraterrestres en cualquier rincón del planeta. Hasta el momento, el premio sigue sin adjudicarse.

Aunque no suele ser habitual, recurrir al ocultismo puede incluso tener consecuencias fatales, como le ocurrió, en agosto de 2006, al peruano Luis Tello Camacho, de 55 años, quien falleció por envenenamiento tras beber una pócima, que tenía como objetivo alejar la mala suerte que lo aquejaba, durante una sesión espiritista realizada en su casa de un barrio de la periferia de Lima. El hombre había contratado los servicios de un “chamán”de la norteña localidad de Huancabamba, que es famosa por la cantidad de brujos que la habitan. Tello Camacho ingirió el brebaje, preparado a base de hierbas desconocidas, y al poco rato comenzó a sentirse mal por lo que fue trasladado al hospital, al que no llegó con vida.

En cambio en Brasil, un país donde las ciencias ocultas cuentan con una elevadísima clientela, dos cartas que una víctima de asesinato “dictó” a través de un médium fueron aceptadas como pruebas por un tribunal brasileño y aparentemente ayudaron a absolver a uno de los acusados del homicidio, según una noticia del periódico “La Folha de Sao Paulo” de mayo de 2006.

El hecho, inédito en la justicia brasileña, ocurrió durante un juicio en Porto Alegre, la capital del sureño estado de Río Grande do Sul. A Iara Marques Barcelos, de 63 años, se le acusó de haber encomendado a un sicario la muerte de su supuesto amante, un notario de 71 años, quien fue asesinado con dos tiros en la cabeza dentro de su casa el 1 de julio del 2003.

El supuesto sicario, Leandro Rocha Almeida, condenado en otro proceso anterior, aseguró que había cometido el crimen a instancias de la supuesta amante del notario. Los jurados, por 5 votos a favor y 2 en contra, absolvieron a la mujer de las acusaciones tras escuchar en el juicio, además de otras pruebas, las dos cartas que el notario supuestamente dictó al médium Jorge José Santa María, miembro de la Sociedad de Beneficencia Espiritual Amor y Luz de Porto Alegre.

"Lo que más me pesa en el corazón es ver a Iara acusada de esa forma por mentes astutas como las de mis verdugos. Por eso he estado triste y rezo diariamente en favor de nuestra amiga para que la verdad prevalezca", decía una de las cartas que fue leída en el juicio por el abogado de la acusada. Las cartas fueron supuestamente dictadas por la víctima en una sesión espiritista a la que "acudió" el notario en busca de ayuda para la acusada.

Las dos misivas fueron aceptadas como pruebas por el juez y leídas ante los jurados debido a que la Fiscalía, aunque tuvo veinte días de plazo para recurrir, no solicitó que fueran desestimadas como pruebas ni convocó como testigos a peritos para intentar restarles validez.

Por Francisco Galindo


profile

Mujer hoy

Mujerhoy

En minutos, estreno de @tiemposdeguerra en @antena3com... ¡Y así son todos los personajes! https://t.co/EGdPWFcMXm… https://t.co/rATxrB3h55 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Es posible parecer más joven... ¡atenta a estos consejos! https://t.co/YGrSNHGYEp https://t.co/seZMuGGuix Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Las dietas no funcionan y la culpa la tiene el hipotálamo. Te contamos por qué https://t.co/LlG7xcf2SS https://t.co/fg5NuGQpyk Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Si estás pensando en aumentar tu pecho, descubre las novedades en cirugía mamaria de la mano de @PerezdelaRomana… https://t.co/PGKHDGiY7W Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Harta de los #abdominales de toda la vida? ¡Otros 5 ejercicios igual (o más) efectivos! https://t.co/6kQMGzH0rp #fitness Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Te vas de #boda? Maquíllate tú sola con nuestros consejos y ejemplos #belleza https://t.co/PdmWfKYCKJ https://t.co/LxDRigR6Os Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Esta es la emotiva carta que ha escrito Serena Williams a su hija recién nacida https://t.co/mA1un4bZw0 https://t.co/wUwoMGloob Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¿Te quedaste sin la adorable tacita de 'La Bella y la Bestia'? Te tenemos una buena noticia... ¡Mira!… https://t.co/vHOSnNE4jA Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Emilia Clarke se mimetiza con #Khalessi y sorprende con su nuevo look #MotheOfDragons #JuegoDeTronos… https://t.co/tje3mszVfB Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Instagram