Cine y música, transformarse o morir

Madrid, 19 ene (EFE).- En busca de una segunda ventana de explotación que compense la merma de sus ingresos, los negocios tradicionales de música y cine se ven obligados a incorporarse a las plataformas de videojuegos y redes sociales que triunfan en Internet.

Música y vídeo buscan recuperar un dinero que dejan de ganar por las vías tradicionales. Esta es la principal conclusión del primer informe de la Industria de Contenidos Digitales 2008, elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.

Los datos que presenta el informe no dejan lugar a dudas. En 2003 el negocio tradicional de la música (principalmente en soporte físico) ingresó en España 531 millones de euros(676 millones de dólares), una cifra que cuatro años después se había reducido a la mitad. No obstante, esa caída del negocio no fue compensada con la venta de música "online" que en 2007 generó 28 millones de euros (unos 35 millones de dólares) de beneficio.

Por eso, el sector está explorando nuevos modelos de negocio como la distribución a través del móvil, los modelos basados en la publicidad, la comercialización de música sin protección anticopias o el apoyo en redes sociales como nuevos canales de venta, "las tendencias más claras de cara al futuro", según el informe.

En este sentido, las productoras pueden contar con la red social en Internet Facebook, que siguiendo los pasos de su competidor MySpace, negocia con compañías como Rhapsody o iMeem, que permiten escuchar música gratis a cambio de ver publicidad.

Las canciones no estarán protegidas contra copia, pero para transferirlas a reproductores de mp3 hay que comprarlas en el portal Amazon.com a partir de 0,79 dólares por título.

La emisora online "yes.fm", con más de dos millones de canciones, ofrece también al consumidor la posibilidad de encontrar más de dos millones de canciones y crear su propia discoteca, sin que estas melodías se puedan bajar a ningún soporte y con precios que oscilan entre los 0,95 (1,2 dólares ) y los 9,8 euros (unos 12 dólares).

Esta emisora tiene acuerdos con las cuatro principales compañías discográficas a nivel mundial: Universal, Warner Music, SonyBmg y EMI. Además, se ha asociado con varios sellos independientes como BOA, Blanco y Negro o Subterfuge.

Como en el caso de la música, el sector del vídeo también busca una segunda línea de negocio que compense la merma de ingresos registrada en las taquillas de cine y el alquiler de películas.

Este sector quiere asegurarse un futuro en los negocios "online", como la venta y descarga de películas y capítulos de series de televisión, el vídeo club "online", la suscripción a servicios de "streaming" (permite ver un archivo sin descargarlo) y los servicios de "streaming" soportados por publicidad.

Así, MySpace resucitó a la mítica productora de cine de terror Hammer, influencia evidente en casi toda la filmografía del cineasta Tim Burton, al estrenar en su web "Beyond the rave", una serie hecha exclusivamente para Internet por la legendaria productora británica, fundada en 1934.

En esta misma línea, "Tiro en la cabeza", la película del realizador español Jaime Rosales, que recrea el asesinato de dos guardias civiles cometido por terroristas de ETA, se estrenó también en Internet, al mismo tiempo que en los cines comerciales.

La sesión virtual, en tiempo real y sin posibilidad de descarga, se realizó a través de la web www.filming.es y costó 3,4 euros que los espectadores pagaron a través de dos mensajes por teléfono móvil.

El éxito en taquilla de películas como "Super Mario Bros", "Street Fighter, la última batalla", "Tomb Raider", "Doom", "Resident Evil" o "Hitman" ha abierto un nuevo camino por explorar entre los productores de Hollywood, que han visto un negocio más que rentable en la adaptación cinematográfica de los videojuegos más vendidos.

Más recientemente, Hollywood llevó a la gran pantalla la venganza del atormentado policía "Max Payne", que se abrió paso en las carteleras, en octubre de 2008, tras triunfar en las consolas.

Incluso Los Sims, la saga de videojuegos más vendida de la historia, también tendrá, para 2009, una réplica cinematográfica encarnada, en principio, por personajes de carne y hueso.

Por Jean-Arsène Yao


797124

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Descubre cuáles son los escotes que más favorecen según tu pecho y tu cuerpo https://t.co/b0EkGD5q38 https://t.co/jj5duccAkh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Acondicionador o mascarilla? La duda no existe https://t.co/QzyqQeHxHp https://t.co/oerjm1gxlI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Miley Cyrus se viste de Elvis con un diseño de Jeremy Scott #Moschino https://t.co/DJYfC1yP7w https://t.co/RssbIWWUFQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Muere Jerry Lewis a los 91 años https://t.co/gFLE1k4ZZU #DEP https://t.co/7LmRk5QRuc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Ya puedes incorporar a tu armario todas las nuevas tendencias de entretiempo: nuestras tiendas favoritas las tienen https://t.co/bEPYZu8zLT Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Feliz cumpleaños, Amy Adams! Analizamos su estilo en 10 looks. https://t.co/dmb9nTqTBL https://t.co/FqIaOKviLB Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Tienes la tensión baja? No dejes de hacer deporte. Practica ejercicio así https://t.co/vUUuspOpos Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los Reyes rinden homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona. https://t.co/UTkcA8DOAH https://t.co/uJY920LxrQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sara Carbonero sabe qué pantalones vaqueros hacen mejor culo.. Y tú, desde ahora, también https://t.co/Wles8f4rLz https://t.co/6vrTiMLhwI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Algas para salvar tu piel. https://t.co/HhWXO0sqWv https://t.co/ZD3fL0ONSY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram