Compostela se ha convertido en una vitrina parecida a Dubai, según Ferroukhi

Santiago de Compostela, 23 oct (EFE).- El festival internacional cine euro-árabe Amal, que comienza hoy en Santiago de Compostela, se ha convertido en una "vitrina de las películas del mundo árabe" comparable al festival que se celebra anualmente en Dubai, afirmó hoy en una entrevista con Efe el cineasta franco-marroquí Ismael Ferroukhi.

Director de la película "L´Exposé", galardonada en 1993 con el premio Kodak en el festival internacional de cine de Cannes, Ferroukhi preside el jurado de la VIII edición del festival Amal, que se prolongará hasta el 31 de octubre con la proyección de un total de 36 filmes de varios países.

El cineasta indicó que en Europa hay dos festival sobre cine árabe que se celebran en Holanda y en Bélgica, pero indicó que tiene "mayor relevancia el de Santiago de Compostela"

Añadió que el festival Amal, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, se ha consolidado como "una referencia en el panorama europeo" cuyo impacto es similar al de Dubai, que es sin duda el de mayor trascendencia para los países árabes".

Subrayó que el que se celebra en esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos constituye "realmente la gran oportunidad de ver películas europeas y euro-árabes".

Ferroukhi destacó que es la primera vez que acudirá a Santiago de Compostela, donde su filme "Le grand voyage" ganó en 2005 el premio a la mejor película.

En la edición de este año hay "una selección muy interesante, rica y variada, sobre todo en documentales", un ámbito en el que "ha habido un amplio desarrollo en los últimos años".

El cineasta opinó que "hay particularmente temas muy interesantes de autores de Oriente Medio, en particular de mujeres, con una elevada presencia en el festival Amal.

Señaló que es un fenómeno que se ha producido como consecuencia de "una evolución en los últimos años y una apertura de manera que las mujeres se imponen cada vez más tanto en los países árabes como en los europeos".

Añadió que "cada año hay una incorporación de nuevas cineastas que se hacen un hueco y que contribuyen a ofrecer una perspectiva diferente, en particular sobre temas que las mujeres conocen mucho mejor que los hombres".

La películas que inauguran hoy el festival Amal son precisamente obra de tres mujeres: la jordana Asma Beseiso, la siria Diana El Jeiroudi y la palestina Mai Masri.

La película "Yo soy Gaza", de Beseiso, de 25 años, que inauguró hoy la VII edición del Festival de Internacional cine Euro-Árabe Amal, es un documental rodado en febrero pasado en ese territorio ocupado por Israel, días después de una ofensiva militar que causó la muerte de 1.400 palestinos, acción que hace una semana fue condenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El filme retrata testimonios como el de una niña que describe cómo soldados israelíes penetraron en su casa amenazándoles de muerte y obligándoles a desnudarse, luego condujeron a su padre a una de las habitaciones y mientras lo interrogaban oyeron tres disparos, que afortunadamente no lo produjeron daño alguno, pero llevó a ella y a su madre a sufrir un ataque de nervios.

La película, presentada en junio en Jordania, ha sido recientemente exhibida en Toronto (Canadá) y está programada en el festival de cine palestino de Boston (EEUU) previsto para noviembre próximo.

El festival, que se prolongará hasta el 31 de octubre, atribuirá este año premios superiores a 27.000 euros en una gala amenizada por el músico franco-argelino Fayçal Salhi, que fusiona la tradición árabe con el jazz.


1096783|20091023T122300+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Los amigos de verdad son como las joyas, no tienen precio. ¡Buenos días! #felizmiércoles https://t.co/QuitxaYy4K Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡El calor aprieta y las famosas se desnudan! No te pierdas sus sorprendentes posados🔥🔥🔥 https://t.co/87vX0o1iLc https://t.co/wlHmnsTT7d Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Es el país con más obesos del mundo y comen con las manos... ¡Qué grima! https://t.co/L7XuP1vDZy https://t.co/o7ImnepBue Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Qué me puedo poner cuando estoy de vacaciones y hago turismo? Sara Carbonero nos da las claves… https://t.co/aYxE2hnFys Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si tienes una boda en breve, te gustarán estos looks de invitada que hemos fichado en @UterqueOfficial… https://t.co/ziJu1nylbO Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ya están aquí los clones de la semana! https://t.co/12ygUqBU46 https://t.co/AVLShmlmL9 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cuando las ideas para vestir fallan, lo más fácil es inspirarse en las famosas. Ellas nos enseñan a llevar los jean… https://t.co/rxt3a7bjJp Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La transformación de Margot Robbie hará que no la reconozcas... Y sí, está fea :O https://t.co/v7l4vM97zV https://t.co/Mm3TFfYHgF Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Estamos casi en el final del verano... y es el momento de cuidar tu piel ¡Te contamos algunos consejos!… https://t.co/WuqjbPC51q Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Sabes cuáles son los vestidos más caros que han llevado las famosas? https://t.co/grpMb7kKd2 https://t.co/Xe5UIzj52x Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram