Cruise siente el peso histórico de ´Valkyrie´ en su estreno en Alemania

Berlín, 20 ene (EFE).- El actor estadounidense Tom Cruise, el protagonista de "Valkyrie", aseguró hoy, ante en su estreno en Alemania, que siente el peso histórico de esta película, que es la cinta de su vida y la que "mayor desafío" le ha supuesto.

"Valkyrie", basada en hechos reales y dirigida por Bryan Singer ("X-Men", "Superman returns"), narra el complot orquestado por ocho altos mandos del ejército alemán para acabar en 1944 con la vida de Hitler y poner fin así a la Segunda Guerra Mundial.

El actor de 46 años encarna en el film -ya estrenado en EEUU y que llegará a España el próximo 30 de enero y a la mayor parte de Latinoamérica en febrero- al coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg: "Fue una gran responsabilidad reflejar el espíritu de la historia sin olvidar el entretenimiento", explicó hoy Cruise.

La estrella de Hollywood y miembro destacado de la Iglesia de la Cienciología acudirá esta noche acompañado de su mujer, la también actriz Katie Holmes, a la "premiere" europea de la película en el Theater am Potsdamer Platz, el cine que celebra los grandes estrenos durante la Berlinale.

La película, que Cruise sostiene que está dedicada a la resistencia alemana contra el nazismo, saldrá a los cines alemanes el jueves: "Cuando era niño me preguntaba por qué nadie frenó a Hitler, por qué nadie le pegó un tiro en la cabeza", dijo hoy en conferencia de prensa en Berlín, donde se rodó la cinta.

El rodaje estuvo rodeado de polémica, incluso antes de que comenzara la filmación. Los descendientes de Stauffenberg criticaron la participación de Cruise en la cinta, ya que no veían con buenos ojos que un miembro de la Iglesia de la Cienciología interpretara a su familiar.

El equipo también hubo de batallar con las autoridades berlinesas en la obtención de los permisos necesarios para rodar en el histórico edificio del Bendlerblock, donde se ejecutó a Stauffenberg y a sus cómplices, símbolos de la resistencia contra el nazismo.

Cruise, que confesó que le costó enfundarse un uniforme nazi, encarna a Stauffenberg, el autor material del frustrado atentado perpetrado contra Hitler el 20 de julio de 1944, al colocar una bomba junto al asiento del cuartel general del Führer.

El dictador sólo resultó levemente herido y esa misma noche fueron ejecutados varios de los oficiales integrantes de la conjura, entre ellos Stauffenberg.

"Jamás me planteé rodar la película en ningún otro lugar que no fuera Berlín", aseguró hoy Cruise, uno de los productores de la cinta con la que pretende relanzar su carrera en Hollywood.

Cruise encabeza el reparto internacional de esta coproducción germano-estadounidense, que se rodó en parte en los estudios de Babelsberg (afueras de Berlín), y que incluye los nombres de Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Eddie Izzard, entre otros.

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y United Artists retrasaron su estreno, alimentando la expectación que en Alemania es mayor que en EEUU.

En la cuna del nazismo proliferan estos días los documentales y los debates entre historiadores sobre la controvertida figura de Stauffenberg, al fin y al cabo un oficial nazi.

Las críticas en Alemania han sido positivas hasta el momento, ensalzando sobre todo la fidelidad histórica de los hechos relatados en "Valkyrie".

Esta "vocación histórica" fue la que llevó a Cruise a insistir en rodar en el Bendlerblock berlinés, donde fueron ejecutados Stauffenberg y sus cómplices. Cruise aseguró hoy que nunca olvidará aquellas jornadas de rodaje.


798237|20090120T183600+0000