Desarrollan sensores de detección de gases tóxicos empleados en armas químicas

Valencia, 26 jun (EFE).-Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universitat de València ha desarrollado distintos prototipos de sensores que cambian de color y fluorescencia para aplicarlos en la detección de gases de guerra química, fundamentalmente gases nerviosos como el sarin, soman y tabum.

Así lo han informado a EFE fuentes de ambos centros quienes han precisado que las pruebas desarrolladas hasta el momento se han realizado con lo que se llaman "simulantes".

"Se trata de sistemas que reaccionan igual pero no son tan tóxicos como estos gases", según ha explicado los investigadores valencianos.

Sus trabajos fueron publicados el año pasado en "Chemical Communications", revista de reconocido prestigio internacional en el campo de la investigación química.

Los prototipos de sensores desarrollados por los investigadores de la Politécnica de Valencia y la Universitat de València cambian de color o fluorescencia ante la presencia de estos gases.

Los sensores actúan por reacción química asociada a un cambio de color y se han probado tanto en fase gas como en disolución acuosa.

De este modo, con estos sensores se podría detectar también un posible ataque químico provocado por la contaminación del agua con estos tipos de gases.

El investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV, Ramón Martínez-Máñez, ha reconocido que "ya existen sistemas de detección, la mayoría de ellos basados en metodologías físicas o enzimáticas".

"Sin embargo, estos dispositivos presentan ciertas carencias como una baja selectividad y su uso presenta algunas dificultades", ha precisado.

"Frente a estos métodos clásicos,- ha apostillado- en los últimos años la investigación se encamina hacia sensores químicos o reactivos".

" En nuestro caso, nos centramos en el desarrollo de sondas colorimétricas que permitan detectar los gases nerviosos de forma rápida y fiable", ha indicado Ana Costero, investigadora del Departamento de Química Orgánica de la Universitat de València.

El equipo de investigadores valencianos trabaja también en el estudio y desarrollo de lenguas y narices electrónicas para la detección de estos gases.

La respuesta -detección- en este caso sería electrónica, no visual como en el caso de los sensores colorimétricos.

"Hemos hecho pruebas con lenguas electrónicas y tenemos ya unos resultados preliminares positivos, si bien tanto en un caso como en otro debemos dejar claro que su implantación a nivel de calle todavía queda lejana", ha señalado Martínez Máñez.

Otro de los ámbitos en los que investiga este equipo interdisciplinar de la UPV y la UV es el desarrollo de sensores para la detección de explosivos, sobre todo de algunos que se han empleado en ataques terroristas y que son difíciles de detectar.

"Este tipo de sensores tiene muchas aplicaciones y muchas ventajas. Se pueden utilizar en el ámbito militar, en aeropuertos", ha dicho Ramón Martínez-Máñez.

El investigador ha precisado que "hoy ya hay equipos que detectan estos gases, que son muy fiables, pero son caros y no portátiles, un hándicap que se puede solventar con este tipo de sensores en los que estamos trabajando".

"Por ejemplo, el sensor puede ser una etiqueta que vaya adherida al traje de un militar", ha concluido Ramón Martínez-Máñez.

El equipo de investigadores aglutina una amplia y reconocida experiencia tanto nacional como internacional en el campo de la química.

Lleva años trabajando de forma conjunta en distintos proyectos y publicaciones, fruto de lo cual firmaron un convenio de colaboración a principios de 2008, que sirvió de germen para la creación del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico.


977385|20090626T161300+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Gran Hermano trae muchas novedades y aquí te las contamos. Deseando que empiece... https://t.co/GXuot22nzw https://t.co/0lbzhSv3A0 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

20 famosas que nunca pensarías que se han operado el pecho ¡Mira el antes y el después! #cirugíaestética #belleza… https://t.co/5DGYgO8nU3 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Aún no sabes cuál es el último accesorio de Gucci que está tan de moda? ¿A qué esperas? https://t.co/VhJzQwZaWG https://t.co/vkKZbwbJtj Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¡Que no te engañen con las dietas! Todo lo que tienes que saber de ellas https://t.co/tjWPhb0lXJ https://t.co/DjY7HGcbPn Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

La semana de la moda de Londres nos está dejando looks tan bonitos como estos https://t.co/9sOfigoGKr https://t.co/13bQP5m5Fc Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Ya han pasado diez años de la serie Gossip Girl. Te contamos cosas que no sabías :O https://t.co/gTBffqoZVy https://t.co/iVeROIDpkI Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Doña Letizia, una reina diferente, ya en tu revista @corazon_czn https://t.co/E5SS4ADuXk https://t.co/cokvDKUJLx Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¡Vuelve el flequillo! ¿Te apuntas? No te pierdas la guía más completa para descubrir el tuyo #peinados #belleza… https://t.co/bkhe9UowYr Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¿Sin ideas para combinar los vaqueros? Las famosas nos enseñan a llevar los modelos más atrevidos… https://t.co/dDd1JU558R Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Instagram