Un desfile de moda con preservativos es la propuesta más innovadora contra el Sida

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- "Moda por la vida" es el título de un innovador desfile de ropa elaborada íntegramente con preservativos en el que participarán hoy más de cincuenta modelos en la ciudad argentina de Rosario con el objetivo de impulsar una campaña de prevención del sida.

Los diseños que se exhibirán en el desfile han sido preseleccionados entre más de 120 bocetos que se presentaron a esta primera edición del concurso "Moda por la vida, el preservativo al cuerpo", organizado por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (Saisida) y apoyado por las autoridades de Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires.

Inspirada por la artista plástica brasileña Adriana Bertini, que se dedica de manera profesional a la confección de prendas con preservativos, la argentina Marta Repupilli, que lleva años inmersa en la formulación de proyectos "ortodoxos" de prevención del sida, decidió aprovechar la idea, dar un giro a su carrera e impulsar esta novedosa campaña.

Tras convocar a artistas, estudiantes y jóvenes diseñadores, cuya edad no superaba los 25 años, se recibieron más de 120 bocetos, de los que preseleccionaron los 70 mejores para que sus creadores desafiaran a la creatividad y materializaran sus diseños.

Para ello, los organizadores del concurso les entregaron más de 200.000 preservativos y les retaron a "aceptar el desafío de manipular por primera vez esa materia prima a la que no están acostumbrados", explicó Repupilli en declaraciones a Efe.

"Con los preservativos recibidos, ellos los tiñeron, entrelazaron, tejieron, inflaron, rellenaron... Han hecho unas cosas realmente maravillosas y nos han demostrado una vez más que la creatividad humana puede llegar a límites insospechados", reconoció la impulsora de esta iniciativa.

En su opinión, lo más destacable del concurso ha sido la actitud de los participantes ante la propuesta, el compromiso que han asumido con la campaña de prevención.

El jurado, dirigido por el diseñador argentino Roberto Piazza y en el que participará en representación de los jóvenes la "fotologera" más famosa de Argentina, Agustina Vivero, conocida como "Cumbio", elegirá a diez finalistas y a un ganador, que tendrá la oportunidad de viajar a Italia en noviembre a la Feria de Diseño de Florencia, donde podrá exponer su creación.

Este certamen es el evento más destacado de una campaña de "sensibilización y promoción del cuidado de la salud sexual y reproductiva, y de la importancia que tiene usar el preservativo como la única barrera para impedir enfermedades de transmisión sexual y embarazados no deseados", afirmó Repupilli.

Además, durante la campaña se proyectaron documentales, se organizaron charlas y debates y se creó un blog dirigido a los jóvenes con el fin de sensibilizar a este sector de la población.

El objetivo principal es trasladar a la opinión pública contenidos sobre el virus VIH, pero huyendo de las tradicionales campañas verticales dirigidas a jóvenes en las que ellos no son los protagonistas.

En este caso se ha intentado impulsar que los jóvenes "se sensibilicen actuando", destacó Repupilli, quien está muy satisfecha con el desarrollo de la iniciativa.

No obstante, reconoció que es un sector de la población al que "no es fácil de llegar, porque aunque hoy los jóvenes tienen muchísima información al respecto, siguen sin utilizar preservativos".

Según datos de TNS Gallup, en Argentina hay aproximadamente 130.000 personas afectadas por VIH, aunque dos de cada tres desconocen su condición de portador, y un 42 por ciento de la población argentina adulta admite que no utiliza ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales.


1093348|20091020T192000+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram