El diamante que inspiró la joya de Titanic se desnuda en su 50 aniversario

Washington, 23 sep (EFE).- El diamante que inspiró el que luce la actriz Kate Winslet en la película "Titanic" se deshace por primera vez del engarce que diseñó Cartier para la fabulosa joya en 1912, cuando se cumple el 50 aniversario de su llegada al Museo de Historia Natural de Washington.

Bajo fuertes medidas de seguridad el diamante "Hope" ("Esperanza") fue mostrado hoy desnudo ante el público, sin más adorno que la pureza de sus 45,5 quilates y los destellos irisados que desprende al incidir la luz en su corazón azul mar.

Desde que fue descubierto en el siglo XVII, ha surcado los océanos y ha pasado por manos de reyes y plebeyos, que han quedado fascinados por la poderosa piedra.

Su nombre, "Hope", coincide, pero no se debe al lema político que utilizó el presidente Barack Obama en su campaña -"esperanza"- sino al apellido del coleccionista de gemas que llevó al continente americano la majestuosa joya.

Aunque, según explicó el director del Museo de Ciencia Natural, Cristian Samper, fue el diseñador de joyas Harry Winston, quien en 1958 regaló a la institución Smithsonian el diamante con el que Estados Unidos comenzó su colección de joyas.

"Lo regaló por su compromiso con Estados Unidos y su visión de que, a pesar de que no tenemos una monarquía, tendría que tener una colección en joyas", dijo Samper, quien destacó que este regalo ha inspirado otras donaciones para el deleite de todos.

El pasado año más de 7 millones de personas acudieron a admirar la belleza del diamante azul más grande del mundo y más de 300 años de historia, de la que se dice que, expuesta a la luz ultravioleta desprende destellos anaranjados.

La historia de su procedencia lo envuelve en un infinito viaje que comenzó en la India a principios de 1600, en un recorrido hacia Europa a la corte del rey de Francia Luis XIV.

De mano en mano pasó entre los mercaderes más exquisitos de la época especializados en piedras preciosas venidas de "las Indias", para hacerse un hueco en la corte francesa.

Luis XV heredó la magnífica joya de su padre, que pasó a formar parte de la joyería ceremonial de la casa francesa donde permaneció hasta la Revolución Francesa.

En 1792 se pierde su pista durante 20 años hasta que en 1812 la recupera un comerciante londinense, John Francillon, que en 1922 se lo vende al rey Jorge IV de Inglaterra.

Posteriormente la corona británica decide vender la joya, que llama la atención del gemólogo Henry Philip Hope quien la adquiere y, en nuevo viaje, la lleva a Estados Unidos.

El diamante pertenece a la familia Hope hasta el año 1901 cuando es de nuevo vendido y pasa a manos de coleccionistas ingleses, franceses y para volver a Nueva York en 1912 gracias a Evelyn Walsh McLean, quien se encapricha de la joya y encarga a Cartier un diseño especial para lucirla.

Un collar de platino y diamantes con un medallón rodeado también de brillantes para colocar en el centro la joya principal, fue la obra de Cartier y así es como ha permanecido en el museo durante estos años.

A ningún turista se le escapa el parecido con ese otro diamante azul que lució Kate Winslet en la película Titanic (1997) y que luego lució la cantante Celine Dion en la gala de los Oscar.

"Hope" sirvió de inspiración para esa joya, junto con otro diamante azul de menor tamaño, conocido como el corazón azul ("The Blue Heart"), que también atesora la galería de piedras preciosas del Museo.

Tras la muerte de Evelyn Walsh, en 1947, el joyero Harry Winston adquiere el diamante y finalmente decide donarlo a la Institución Smithsonian en 1958.

Cincuenta años más tarde la institución quiere mostrarlo tal cual es, con la belleza que sólo puede tener un diamante en bruto. EFE


1065963|20090924T090000+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

30 jerseys ideales para estos días de tanto frío #moda https://t.co/Ey1HUwoNqb https://t.co/YbdzYqVeNC Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Descárgate ya #MiChic y disfruta jugando con nuestra app de moda, belleza y salud https://t.co/tELLcsFsnN https://t.co/Czz4UpNGgI Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Las 7 perlas antiedad que leemos en el libro de Valentín Fuster y @JosepCorbella https://t.co/9fELvlDqRx https://t.co/IHMLsneiwm Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

La arcilla verde combate el acné, la blanca es ideal para las pieles sensibles ¡Descubre todos sus benenficios!… https://t.co/EXWbGGZigR Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Una infusión contra el vientre hinchado, cítricos para reducir la #celulitis ¡Secretos naturales contra los excesos… https://t.co/C3j1ajY1SP Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

"A veces olvidamos lo que debemos recordar y recordamos lo que debemos olvidar". Buenos días y #felizviernes https://t.co/sEJjLOUen3 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Estos culos, esculpidos a base de fitness, son los que calientan Instagram. https://t.co/8aMdDci06v https://t.co/E0XShXKckQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Conoces todos los beneficios de la arcilla para tu piel? https://t.co/Gz66bWgczg https://t.co/21wQTNRTPm Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Las 7 perlas antiedad que leemos en el libro de Valentín Fuster y @JosepCorbella https://t.co/1aoOCvPiEw https://t.co/jBKl0xz33f Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

#Inspiración #deco: manual de uso y #estilo del #greenery by @pantone https://t.co/vkiq3bpk5a https://t.co/upQN9xLCcG Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram