El diamante que inspiró la joya de Titanic se desnuda en su 50 aniversario

Washington, 23 sep (EFE).- El diamante que inspiró el que luce la actriz Kate Winslet en la película "Titanic" se deshace por primera vez del engarce que diseñó Cartier para la fabulosa joya en 1912, cuando se cumple el 50 aniversario de su llegada al Museo de Historia Natural de Washington.

Bajo fuertes medidas de seguridad el diamante "Hope" ("Esperanza") fue mostrado hoy desnudo ante el público, sin más adorno que la pureza de sus 45,5 quilates y los destellos irisados que desprende al incidir la luz en su corazón azul mar.

Desde que fue descubierto en el siglo XVII, ha surcado los océanos y ha pasado por manos de reyes y plebeyos, que han quedado fascinados por la poderosa piedra.

Su nombre, "Hope", coincide, pero no se debe al lema político que utilizó el presidente Barack Obama en su campaña -"esperanza"- sino al apellido del coleccionista de gemas que llevó al continente americano la majestuosa joya.

Aunque, según explicó el director del Museo de Ciencia Natural, Cristian Samper, fue el diseñador de joyas Harry Winston, quien en 1958 regaló a la institución Smithsonian el diamante con el que Estados Unidos comenzó su colección de joyas.

"Lo regaló por su compromiso con Estados Unidos y su visión de que, a pesar de que no tenemos una monarquía, tendría que tener una colección en joyas", dijo Samper, quien destacó que este regalo ha inspirado otras donaciones para el deleite de todos.

El pasado año más de 7 millones de personas acudieron a admirar la belleza del diamante azul más grande del mundo y más de 300 años de historia, de la que se dice que, expuesta a la luz ultravioleta desprende destellos anaranjados.

La historia de su procedencia lo envuelve en un infinito viaje que comenzó en la India a principios de 1600, en un recorrido hacia Europa a la corte del rey de Francia Luis XIV.

De mano en mano pasó entre los mercaderes más exquisitos de la época especializados en piedras preciosas venidas de "las Indias", para hacerse un hueco en la corte francesa.

Luis XV heredó la magnífica joya de su padre, que pasó a formar parte de la joyería ceremonial de la casa francesa donde permaneció hasta la Revolución Francesa.

En 1792 se pierde su pista durante 20 años hasta que en 1812 la recupera un comerciante londinense, John Francillon, que en 1922 se lo vende al rey Jorge IV de Inglaterra.

Posteriormente la corona británica decide vender la joya, que llama la atención del gemólogo Henry Philip Hope quien la adquiere y, en nuevo viaje, la lleva a Estados Unidos.

El diamante pertenece a la familia Hope hasta el año 1901 cuando es de nuevo vendido y pasa a manos de coleccionistas ingleses, franceses y para volver a Nueva York en 1912 gracias a Evelyn Walsh McLean, quien se encapricha de la joya y encarga a Cartier un diseño especial para lucirla.

Un collar de platino y diamantes con un medallón rodeado también de brillantes para colocar en el centro la joya principal, fue la obra de Cartier y así es como ha permanecido en el museo durante estos años.

A ningún turista se le escapa el parecido con ese otro diamante azul que lució Kate Winslet en la película Titanic (1997) y que luego lució la cantante Celine Dion en la gala de los Oscar.

"Hope" sirvió de inspiración para esa joya, junto con otro diamante azul de menor tamaño, conocido como el corazón azul ("The Blue Heart"), que también atesora la galería de piedras preciosas del Museo.

Tras la muerte de Evelyn Walsh, en 1947, el joyero Harry Winston adquiere el diamante y finalmente decide donarlo a la Institución Smithsonian en 1958.

Cincuenta años más tarde la institución quiere mostrarlo tal cual es, con la belleza que sólo puede tener un diamante en bruto. EFE


1065963|20090924T090000+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Cuando nuestros derechos no van acompañados del respeto a los derechos de los demás. https://t.co/QvdYrlJ98k https://t.co/ah9VmwqOpb Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Hoy comemos pastel de calabacín con esta sencilla #receta de @eatfashionblog #foodies https://t.co/F7LoyublIa https://t.co/to9L1BFKhD Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Éstamos en los úlltimos años para evitar entrar el umbral irreversible del cambio climático. https://t.co/aom8Nr6ss2 https://t.co/G7KvnfR1k8 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Evocadoras y surrealistas imágenes africanas invaden Festival de La Gacilly. https://t.co/qF9YdxQRKJ #fotografía Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Recorrer el mundo en barco es posible. https://t.co/6BIo0bbigV https://t.co/p8ipvo5jNf Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Tras 'Diario de una ninfómana', Valérie Tasso reflexiona sobre cómo ha cambiado el sexo en los tiempos de #Tinder https://t.co/6siFnVozRD Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Los #PremiosPlatino se entregaron este sábado en Madrid. ¡Conoce todos los premiados! https://t.co/QZlbSGHKDY https://t.co/DMMmYInflK Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Paris Hilton asegura que "trabajar ennoblece" y presume de hacerlo desde los 16 años. https://t.co/b0RO5gcZU7 por… https://t.co/CiDBwuEAbp Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Si te llevas a tu #mascota de vacaciones, no dejes de leer estas recomendaciones para que todo vaya sobre ruedas… https://t.co/aAfBCAMeQ4 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Estas 4 plantas son amigas de las chicas #Salud #PlantasMedicinales https://t.co/irQSVZXgNj https://t.co/INmIuXwpUF Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Instagram