El Discovery se separa de la estación espacial para iniciar el regreso a la Tierra

Washington, 8 sep (EFE).- El transbordador Discovery se separó hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) y comenzó los preparativos para regresar el jueves a la Tierra tras una misión de 13 días.

El piloto Kevin Ford realizó las maniobras de desacoplamiento, el cual ocurrió a las 19.26 GMT cuando la nave cruzaba la región occidental de China, cerca de la frontera con Mongolia, informó la NASA en un comunicado.

Inmediatamente después de la separación, Ford dirigió una maniobra de la nave frente a la EEI para fotografiar el complejo que gira a casi 400 kilómetros de la Tierra.

También los tripulantes del transbordador utilizarán el brazo robótico de la estación para echar una última mirada al escudo aislante del Discovery y confirmar que no hay problemas que pudieran plantear un obstáculo en el regreso.

Durante los ocho días que el Discovery permaneció acoplado a la EEI, los astronautas John "Danny" Olivas, Nicole Stott y el sueco Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea (ESA), realizaron tres caminatas espaciales durante las que instalaron un nuevo tanque de amoníaco, además de llevar vituallas y equipos a la estación.

La misión STS-128 de los transbordadores concluirá el jueves a las 23.06 GMT cuando la nave toque tierra en la pista del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Kennedy, Florida (EE.UU.).


1050144|20090908T224600+0000