Disneylandia es para Mickey Mouse, ahora Walt Disney tiene su museo propio

San Francisco, 1 oct (EFE).- The Walt Disney Family Museum, el primero del mundo dedicado a la vida y obra del creador de Mickey Mouse, abrió hoy sus puertas en San Francisco, donde la mayoría de sus descendientes vive desde la muerte del dibujante y empresario en 1966.

Para millones de personas su nombre está íntimamente asociado a los recuerdos de la infancia y para muchas otras es el fundador de uno de los mayores imperios del mundo del entretenimiento.

Pocos saben que, por ejemplo, su primera empresa acabó en quiebra. O que, tras la Primera Guerra Mundial, condujo en Francia una ambulancia de la Cruz Roja.

A diferencia de los parques temáticos de EE.UU., Francia, Japón y Hong Kong, esta muestra no presta tanta atención a los personajes y películas de la casa Disney sino a su creador que, según su familia, es un desconocido para el gran público.

"Nos dimos cuenta de que mucha gente no sabía que había existido un Walt Disney porque su nombre se había convertido en una marca y aquellos que lo conocían tenían una imagen equivocada de él", dijo a Efe Diane Disney Miller, hija de Walt Disney e impulsora del museo.

Disney Miller está convencida de que, tras visitar la exposición, la idea del público sobre su padre cambiará.

"Verán la parte personal y se darán cuenta de que él era sobre todo un hombre de familia", señaló.

Tras varios años de trabajo y una inversión de 110 millones de dólares, la familia Disney logró poner en marcha este museo para el que, como reconoce la hija del artista, han tenido que comprar material en manos de coleccionistas porque no tenían "casi nada en casa".

El resultado es una interesante muestra que repasa la vida de uno de los principales genios del siglo XX, con sus momentos de gloria y sus fracasos.

Así, la exposición recuerda la quiebra del primer estudio de animación fundado por Disney en Kansas City y sus problemas con los sindicatos cuando ya era un magnate del mundo del entretenimiento, "el peor momento de mi vida" en palabras del artista.

También puede verse en ella una colección de sus premios, incluidos los siete pequeños Óscars recibidos por "Blancanieves y los siete enanitos" y un viejo texto manuscrito por el creador de Mickey Mouse en el que hay faltas de ortografía.

Abundan igualmente las fotos familiares, muchas tomadas por él mismo, y llaman la atención documentos como los dibujos de mujeres desnudas que la factoría Disney realizó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sus trabajadores pusieron su talento a disposición del país y sus soldados.

"Él fue simplemente un chico de granja que se mudó a la ciudad y la hizo grande, muy grande", señaló Richard Benefield, director del museo, que insiste en que la idea es presentar a Disney como un artista innovador y no como un hombre de negocios.

Aunque sus responsables señalan que está dirigido a toda la familia, el museo puede resultar algo aburrido para niños pequeños y atraerá posiblemente más a adultos a partir de 45 años que crecieron con las primeras películas de Disney.

La media de edad de los primeros visitantes que acudían hoy a la apertura era más bien alta y podían verse muchas personas mayores vestidas con camisetas o gorras de Mickey Mouse.

Los organizadores esperan una media de 450.000 asistentes anuales durante los primeros dos años.

Para captar a los visitantes más jóvenes, especialmente en una zona tan concentrada en la tecnología como San Francisco, la muestra mezcla reliquias de la primera mitad del siglo XX con algunos de los últimos avances en el área.

Vídeos de alta definición acompañan a las fotografías y pantallas táctiles permiten a los visitantes hojear documentos históricos, que normalmente solo podrían verse detrás de un cristal.

El recorrido por la exposición termina con una recopilación de los mensajes de condolencia recibidos tras la muerte de Disney.

Aunque la leyenda urbana dice que está criogenizado a la espera de una cura contra el cáncer, el dibujante y empresario falleció el 15 de diciembre de 1966 y cientos de periódicos publicaron ese día viñetas del Pato Donald, Mickey Mouse y Pinocho llorando la muerte de su creador.


1073345|20091001T224700+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram