La energía termosolar, una apuesta de futuro

Madrid, 19 ene (EFE).- Son espejos tan grandes como centenares de campos de fútbol y transforman la luz solar en calor y luego ese calor, a través de una dinamo, convierte la energía calorífica en electricidad. Es la energía termosolar, que avanza a gran paso con vocación de situar a España en el liderato mundial.

El sol es una de las fuentes de energía más prometedoras por ser abundante, inagotable y más predecible que otras renovables, como por ejemplo la energía eólica, de ahí que sea, sin lugar a dudas, una de las energías limpias del futuro.

Los científicos lo saben y las grandes compañías eléctricas también. En el desierto de la región española de Almería, científicos e ingenieros llevan año ensayando y probando tecnología de concentración solar para la producción de electricidad o energía termosolar, distinta de la energía fotovoltaica.

A diferencia de la fotovoltaica o la eólica, la termosolar permite el almacenamiento de la energía producida.

“Desde el punto de vista tecnológico, la fotovoltaica transforma los fotones que vienen del sol en electricidad, mientras que la termosolar primero transforma la luz solar en calor y luego ese calor, igual que en cualquier otra central de origen térmico, a través de una dinamo convierte la energía calorífica en electricidad”, explica Cayetano López Rodríguez, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Por tanto, como necesita un bloque de transformación de calor en electricidad, es una instalación de bastante tamaño, no es adecuada para una casa ni nada por el estilo como la fotovoltaica, que es muy modular, pero también más cara.

De ahí que por el momento, sólo las grandes empresas eléctricas pungen por hacerse con los mejores emplazamientos para ubicar sus plantas que necesitan un espacio mínimo de 110 hectáreas suficientemente soleado para producir 50 Megavatios (MW).

La eléctrica española Iberdrola tiene previsto la construcción de 12 centrales termosolar, que de llevarse a cabo alcanzarían los 500 MW para 2010. Una de ellas se ubicara en la Comunidad Autónoma de Aragón (norte de España), con una potencia que ascenderá a 50 megavatios y abarcará una extensión de aproximadamente 245 hectáreas.

Uno de estos complejos termosolares, Andasol 1, situado en Aldeire (Granada, sur de España), ha recibido el premio "Energy Global", que otorga el Parlamento Europeo en reconocimiento de las iniciativas medioambientales y de impulso a la eficiencia energética en el ámbito local.

Considerada como la mayor planta de Europa y la segunda del mundo, con una superficie de recepción de 510.000 metros cuadrados y una potencia de 50 megawatios, Andasol 1 es la primera de tres instalaciones previstas por el consorcio formado por la empresa alemana Solar Millenium y la española ACS.

Otras empresas como Endesa, Acciona Energía y Abengoa tienen identificados terrenos en las zonas aridas de la península, sobre todo en regiones como Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León.

Según el responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España, José Luis García, Castilla y León "puede ser el motor energético de toda la Península" mediante la producción de un sistema de generación eléctrica cien por cien renovable.

El miembro de Greenpeace, que presentó el ´Informe Renovables 100 por cien" ha explicado que este documento "demuestra la viabilidad técnica y económica de un sistema de generación de electricidad 100 por cien renovable para toda España", lo que supone "garantizar el suministro eléctrico en todo momento" con este tipo de energía, con un coste "inferior" al de las "energías sucias".

"Castilla y León por sí sola y con una de estas tecnologías, la termosolar, podría producir la energía de toda España", ha afirmado, antes de añadir que esta región "puede ser el motor energético de toda la Península".

Por su parte, José María González, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, ha augurado que "la energía termosolar será el siguiente boom energético de Castilla-La Mancha”.

El responsable de los productores de energías renovables, que calificó de “sobresaliente” la actuación de la región autonómica en materia de energía renovable, ha recordado que el compromiso de España es alcanzar el 50 por ciento de energías renovables en el año 2050 y ha subrayado que, en el caso de Castilla-La Mancha, "los objetivos son alcanzar el cien por cien y, si hay voluntad política, es posible", ha asegurado.


797110

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram