La energía termosolar, una apuesta de futuro

Madrid, 19 ene (EFE).- Son espejos tan grandes como centenares de campos de fútbol y transforman la luz solar en calor y luego ese calor, a través de una dinamo, convierte la energía calorífica en electricidad. Es la energía termosolar, que avanza a gran paso con vocación de situar a España en el liderato mundial.

El sol es una de las fuentes de energía más prometedoras por ser abundante, inagotable y más predecible que otras renovables, como por ejemplo la energía eólica, de ahí que sea, sin lugar a dudas, una de las energías limpias del futuro.

Los científicos lo saben y las grandes compañías eléctricas también. En el desierto de la región española de Almería, científicos e ingenieros llevan año ensayando y probando tecnología de concentración solar para la producción de electricidad o energía termosolar, distinta de la energía fotovoltaica.

A diferencia de la fotovoltaica o la eólica, la termosolar permite el almacenamiento de la energía producida.

“Desde el punto de vista tecnológico, la fotovoltaica transforma los fotones que vienen del sol en electricidad, mientras que la termosolar primero transforma la luz solar en calor y luego ese calor, igual que en cualquier otra central de origen térmico, a través de una dinamo convierte la energía calorífica en electricidad”, explica Cayetano López Rodríguez, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Por tanto, como necesita un bloque de transformación de calor en electricidad, es una instalación de bastante tamaño, no es adecuada para una casa ni nada por el estilo como la fotovoltaica, que es muy modular, pero también más cara.

De ahí que por el momento, sólo las grandes empresas eléctricas pungen por hacerse con los mejores emplazamientos para ubicar sus plantas que necesitan un espacio mínimo de 110 hectáreas suficientemente soleado para producir 50 Megavatios (MW).

La eléctrica española Iberdrola tiene previsto la construcción de 12 centrales termosolar, que de llevarse a cabo alcanzarían los 500 MW para 2010. Una de ellas se ubicara en la Comunidad Autónoma de Aragón (norte de España), con una potencia que ascenderá a 50 megavatios y abarcará una extensión de aproximadamente 245 hectáreas.

Uno de estos complejos termosolares, Andasol 1, situado en Aldeire (Granada, sur de España), ha recibido el premio "Energy Global", que otorga el Parlamento Europeo en reconocimiento de las iniciativas medioambientales y de impulso a la eficiencia energética en el ámbito local.

Considerada como la mayor planta de Europa y la segunda del mundo, con una superficie de recepción de 510.000 metros cuadrados y una potencia de 50 megawatios, Andasol 1 es la primera de tres instalaciones previstas por el consorcio formado por la empresa alemana Solar Millenium y la española ACS.

Otras empresas como Endesa, Acciona Energía y Abengoa tienen identificados terrenos en las zonas aridas de la península, sobre todo en regiones como Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León.

Según el responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España, José Luis García, Castilla y León "puede ser el motor energético de toda la Península" mediante la producción de un sistema de generación eléctrica cien por cien renovable.

El miembro de Greenpeace, que presentó el ´Informe Renovables 100 por cien" ha explicado que este documento "demuestra la viabilidad técnica y económica de un sistema de generación de electricidad 100 por cien renovable para toda España", lo que supone "garantizar el suministro eléctrico en todo momento" con este tipo de energía, con un coste "inferior" al de las "energías sucias".

"Castilla y León por sí sola y con una de estas tecnologías, la termosolar, podría producir la energía de toda España", ha afirmado, antes de añadir que esta región "puede ser el motor energético de toda la Península".

Por su parte, José María González, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, ha augurado que "la energía termosolar será el siguiente boom energético de Castilla-La Mancha”.

El responsable de los productores de energías renovables, que calificó de “sobresaliente” la actuación de la región autonómica en materia de energía renovable, ha recordado que el compromiso de España es alcanzar el 50 por ciento de energías renovables en el año 2050 y ha subrayado que, en el caso de Castilla-La Mancha, "los objetivos son alcanzar el cien por cien y, si hay voluntad política, es posible", ha asegurado.


797110

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Aquí tienes el lookbook de @zaraes que parece una campaña de Alta Costura y que te va a dejar con la boca abierta… https://t.co/750K7b8kHa Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"Nacimos para ser felices, no perfectos" #buenosdías #felizmartes https://t.co/7pfYb07lty Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Si este verano no has ligado, no preocupes, que el invierno es largo y estas aplicaciones te salvarán de la soledad https://t.co/9ZZUNIBfh0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Imprescindibles! 9 vestidos baratos para copiar el @StellaMcCartney de #AmalAlamuddin https://t.co/Bk2DhpwgBb https://t.co/xxFH07sCHv Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Cómo llegó el nuevo vestido de @delpozo al armario de Melania Trump? https://t.co/f34X0yybAL https://t.co/O9GqhMo2sy Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La cantante @taylorswift13 ha borrado el contenido de sus redes sociales por una posible razón...… https://t.co/khQxuePGSg Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los #escándalos más sonados de la #familia real británica... https://t.co/dZeEzOPOT8 https://t.co/9FSQixZlXT Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Congelar tu #fruta y verdura tiene unos #beneficios para tu salud que ni te imaginas... https://t.co/5DQdMa2W0C https://t.co/XaUNlMlej0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Sabes qué famosa se ha comprado una mansión en Los Ángeles? https://t.co/qUOVdstklO https://t.co/9Bmk0lzsLq Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sin duda el #yoga es el deporte del momento y tiene un sinfín de aportaciones para nuestra salud:… https://t.co/sLqcvtThZr Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram