Los enfermos celíacos piden acabar con los precios abusivos y normalizar su vida

Valencia, 18 sep (EFE).- Enfermos celíacos y expertos reunidos en un congreso en Valencia han reclamado poner fin a los precios abusivos de los productos alimenticios que consumen estos pacientes y poder lograr así normalizar su vida como cualquier otro ciudadano.

La directora general de Calidad y Atención al paciente de la Generalitat Valenciana, Pilar Ripoll, el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Iñaki Santamaría, el presidente de la Asociación de Celíacos de Europa (AOECS), Christian Scerri, y la jefa de Gastroenterología Pediátrica del Hospital la Fe de Valencia, Carmen Ribes han inaugurado esta mañana en Valencia el Congreso Internacional de la Enfermedad Celíaca y la Dieta Sin Gluten.

La doctora Ribes ha afirmado que, a pesar de los avances y de las nuevas líneas de investigación, "todavía existen aspectos de la enfermedad que son desconocidos y otros que generan debate", aunque ha insistido en que, para un celíaco, "todavía es necesario seguir la dieta sin gluten de manera estricta".

Ribes ha agregado que "el gran reto de la sociedad actual es conseguir la normalización de la vida del celíaco. En la actualidad existen muy pocos restaurantes donde se conozca la enfermedad celíaca, al igual que en colegios o comedores de empresas, por lo que la persona celíaca tiene difícil elegir su comida".

Ha añadido que, en ocasiones, "cuando un celíaco necesita ser hospitalizado para una intervención quirúrgica o por cualquier otro motivo, en la mayor parte de los hospitales se encuentran con grandes dificultades para confeccionarles una dieta adecuada sin gluten".

Las estadísticas estiman que el número de celíacos en España puede estar en torno a 450.000. Sin embargo, sólo el 10% aproximadamente han sido diagnosticados. La prevalencia de la enfermedad celíaca es similar a la del resto de Europa, 1 por cada 100 individuos, siendo la enfermedad crónica gastrointestinal más frecuente en nuestro medio.

Los expertos participantes en el congreso han hecho un llamamiento a los profesionales de atención primaria para que tengan en cuenta esta enfermedad y así puedan detectarla en más pacientes. "Si un celíaco no se diagnostica a tiempo va a tener problemas de salud a lo largo de toda su vida", han asegurado.

Según han indicado, la osteoporosis, la anemia, la infertilidad tanto masculina como femenina, los abortos de repetición, la enfermedad tiroidea o la depresión, se encuentran entre las formas atípicas de aparición de la enfermedad. El no seguimiento de una dieta estricta exenta de gluten aumenta el riesgo de desarrollo de linfomas y carcinomas.

Uno de los temas que se ha abordado en el congreso ha sido el de los precios abusivos de los productos para celíacos, pues un celíaco paga 1.600 euros de más al año por los productos que adquiere.

La presidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), Isabel Tejedor, ha asegurado que "algunos celíacos no pueden hacer frente al elevadísimo precio de estos productos de carácter básico y el no seguimiento de la dieta supone un alto riesgo para ellos".

Según ha destacado, "en la mayoría de países de la Unión Europea estos productos están incluidos dentro del régimen de la Seguridad Social o el celíaco recibe algún tipo de ayuda para su compra".

En el congreso se ha presentado la Guía Gastronómica de Restaurantes para Celíacos, elaborada por la Confederación Empresarial de Hostelería de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), la Conselleria de Turismo y la ACECOVA.


1367650|20100918T135100+0000