Un estudio establece cuál es el mejor tipo de ejercicio para niños con sobrepeso

Valencia, 14 jun (EFE).- El servicio de pediatría del Hospital General de Valencia ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación que pretende establecer el ejercicio más adecuado para niños y adolescentes con sobrepeso, en función de las calorías que consume y la tolerancia que tiene a las pruebas físicas.

Se trata de estudiar la utilidad de medir la capacidad aeróbica y el gasto metabólico en la valoración integral de los niños y adolescentes con sobrepeso, según informan fuentes de la generalitat en un comunicado.

En este proyecto participa también el Laboratorio Labhuman de la Universidad Politécnica de Valencia; los departamentos de Psicología Clínica de la Universitat de València y la Universidad Jaume Primer de Castellón y miembros de la Red Ciber de Obesidad y Nutrición.

La nota recuerda que un estudio reciente del Ministerio de Sanidad, apunta que 1 de cada 5 niños entre 6 y 10 años presenta problemas de obesidad.

El Programa Integral de Obesidad Infantil del Hospital General busca reducir el porcentaje de grasa corporal; mejorar los problemas médicos asociados a la obesidad, como la hipertensión y la diabetes; promover un estilo de vida saludable y aumentar el bienestar psicológico y social del paciente.

Además, el centro sanitario ha ampliado las actividades y la investigación de este programa, que aborda en colaboración con especialistas en educación física de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Así, se evalúa al niño obeso, se establece si tiene repercusiones orgánicas precoces, se interviene con consejos dietéticos y, además, se le diseña un programa de educación física y sólo si presenta comorbilidad (hipertensión arterial, alteración de los lípidos o alteración del manejo del azúcar), se trata específicamente.

El programa se ha reforzado con talleres de cocina saludable realizados en el propio hospital, orientados por un dietista y con la cooperación de Consum.

Este programa se ofrece tanto para los niños como para sus familiares a través de sesiones teóricas y prácticas sobre comida sana y consejos sobre economía doméstica.

El hospital también lleva a cabo un ciclo de talleres creativos y de expresión artística dirigido a niños con problemas de obesidad, de modo que se contribuye a liberar y manifestar sus emociones.

Además de las actividades de pintura, los niños aprenden a trabajar con música y se les enseña a utilizar técnicas de relajación y respiración.

La iniciativa, puesta en marcha por el Servicio de Pediatría y la Asociación Arco Iris Ríe, está respaldada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Según el médico adjunto de Pediatría, Julio Álvarez, "la obesidad es un problema crónico y fundamentalmente de hábitos de vida poco saludables. Para cambiar esas costumbres de los niños se necesita una intervención controlada con un seguimiento del paciente bajo la supervisión de los pediatras".

Las sesiones de ejercicio se realizan en el domicilio del paciente siguiendo un protocolo establecido y la intensidad de los mismos empieza siendo baja y aumenta progresivamente conforme se incrementa la condición física de cada niño.


963226|20090614T133700+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram