El Festival de Cine de Marraquech homenajeará a la actriz Sigourney Weaver

  • Rabat, 30 oct (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Marraquech (FIFM, en francés) homenajeará en su octava edición, que se celebrará entre los próximos 14 y 22 de noviembre, a la actriz estadounidense Sigourney Weaver y a la malasia Michelle Yeoh.

Rabat, 30 oct (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Marraquech (FIFM, en francés) homenajeará en su octava edición, que se celebrará entre los próximos 14 y 22 de noviembre, a la actriz estadounidense Sigourney Weaver y a la malasia Michelle Yeoh.

Ambas representan "la plenitud femenina", según los organizadores, y su elección está en consonancia con la voluntad de que en la cita de este año "resuene la eterna energía femenina del cine", con películas que "alzan a las mujeres como heroínas atemporales".

Para ello podrán verse de la neoyorquina filmes como "Alien", de Ridley Scott, en el que Weaver encarna a la agente Ripley; "Gorilas en la niebla", de Michael Apted, basada en la historia real de la naturalista estadounidense Diane Fossey, o "La tormenta de hielo", dirigida por Ang Lee.

De la estrella asiática Yeoh se proyectarán sus largometrajes "Tigre y Dragón", también de Ang Lee, y "Memorias de una geisha", de Rob Marshall.

El homenaje a las dos actrices tendrá lugar en la gala de apertura del festival, cuyo jurado -presidido este año por el director y productor estadounidense Barry Levinson- contará con la presencia, entre otros, del guionista y productor inglés Hugh Hudson y del realizador español Agustí Villaronga.

En esta octava edición, asimismo, se ensalzará la industria cinematográfica británica, que según los organizadores ha sabido "resistir la dominación del cine de Hollywood gracias al particularismo de sus géneros" y a "grandes maestros" como Alfred Hitchcock y Ken Loach.

Y, también, se conmemorará el medio siglo de vida de la cinematografía marroquí, de la que se reconoce su cada vez mayor visibilidad internacional y el dinamismo experimentado en los últimos años.

Asimismo, se hará una mención al recientemente fallecido director egipcio Yusef Chahine, uno de los más populares del mundo árabe y que fue premiado en 1997 en el Festival de Cannes por su película "Al Massir" (El destino).

Por otra parte, el festival dedicará una retrospectiva a la obra del cineasta ruso Andrei Konchalovsky por "la particularidad de su mirada tierna, irónica y lúcida sobre su Rusia", a través de títulos como "Tío Vania" o "El círculo del poder".