Las fotografías más impactantes del mundo de la moda son expuestas en N.York

Nueva York, 16 ene (EFE).- Las fotografías del mundo de la moda más impactantes realizadas por los grandes talentos de ese arte como Edward Steichen, Helmut Newton o Richard Avedon han sido reunidas desde hoy en cuatro exposiciones por el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York.

Bajo los títulos de "Edward Steichen: Alta Costura, los años Condé Nast, 1923-1937", "Rara belleza: la fotografía de moda ahora", "Esta no es una foto de moda" y "El archivo perdido de Munckacsi", que se prolongarán hasta el 3 de mayo próximo, el prestigioso ICP ha querido festejar 2009 como el año de la moda.

Se han reunido centenares de instantáneas, en color y blanco y negro, y de toda una galería de celebridades, muchas de ellas inéditas, para ilustrar la importancia y la diversidad de las imágenes en el mundo de la moda.

"Estas primeras exposiciones del que llamamos Año de la Moda van desde los años treinta, con los clásicos de la moda y una retrospectiva del trabajo de Edward Steichen durante sus años en Condé Nast, en los que se ven los primeros años de Vogue o Vanity Fair, hasta los trabajos más contemporáneos", explicó a Efe el comisario de la exposición "Rara belleza", Vince Aletti.

Son retratos singulares de personalidades del cine, el teatro, la literatura, la política, la música o los deportes, que van desde los tomados a actores míticos como Gary Cooper, Marlene Dietrich o Greta Garbo a los trabajos realizados por los fotógrafos como ilustradores de la realidad y que no se hicieron como reflejo del mundo de la moda, pero acabaron siéndolo.

También se pueden ver portadas de revistas en que retratan a estrellas del cine como Angelina Jolie y de la moda como Naomi Campbell, además de otras instantáneas incluidas en reportajes de moda como las del matrimonio del futbolista David Beckham y la ex cantante Victoria Adams.

"Lo más llamativo de estas exposiciones es el viaje al que se invita al público: desde los años treinta hasta el presente", dijo Aletti.

Indicó también que en el caso de la exhibición "Rara Belleza", el público se sentirá atraído porque buena parte de los trabajos que expone "no se han visto fuera de las revistas de moda, que no siguen muchas personas".

Para ello, los expertos del ICP han recopilado portadas de revistas estadounidenses y también europeas que muestran "el trabajo vanguardista que se está haciendo ahora, y que yo definiría como muy experimental, mezclando muchos tipos de influencias", precisó.

La retrospectiva dedicada a Edward Steichen (1879-1973) muestra el talento y la creatividad artística de quien es considerado por algunos historiadores como el verdadero inventor del "glamour", a través de 175 fotos.

Steichen, el jefe de fotógrafos de prestigiosas revistas como Vogue y Vanity Fair, tuvo una importante y polémica carrera, pues fue criticado por algunos compañeros, como el también destacado Alfred Stieglitz (1864-1946), por considerar que esos trabajos dañaban la fotografía como arte por llevarla al terreno comercial.

"Steichen revolucionó ese campo, desterrando la luz transparente de la era de la ilustración y reemplazándola por las líneas limpias y frescas del modernismo", dijeron los expertos del centro.

El fotógrafo estadounidense, añadieron, "cambió la presentación de la mujer en la moda, pasando de reflejar una criatura distante y romántica a una figura mucho más directa, atractiva e independiente".

En "Esta no es una foto de moda", Aletti reunió más de setenta fotos desde 1888 hasta 2006, con trabajos de fotógrafos más relacionados con el periodismo que con la moda, como Gordon Parks o Robert Capa, y que, en opinión de los expertos, "se interesaban más por la manera en que el estilo refleja, además de la personalidad, el estatus económico y social".

Con "El archivo perdido de Munckacsi", que recoge las imágenes dinámicas y elegantes del húgaro Martin Munckacksi (1896-1963), se ofrecen las instántaneas capturdas de una serie de carretes fotográficos extraviados y que, en su día, se localizaron en la casa de susbastas por Internet Ebay.


794858

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Cuatro mujeres que han cambiado Cuba. https://t.co/piQjSxtIit https://t.co/JkSd8oKcQX Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Los superalimentos que te ayudarán con los excesos del verano https://t.co/q0pVWaT2lZ https://t.co/ROk4VdKwyt Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

"Haz que la felicidad sea tu mejor hábito" #buenosdías #felizdomingo https://t.co/1NtCDOfvg4 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

En tanga, con minibikinis... así han lucido palmito en la playa las famosas este verano https://t.co/cXpx5wRYgr https://t.co/4sgD7QrFmQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Así es como tienes que cuidar los tatuajes en verano. ¡Toma nota! https://t.co/Skf6PH3UxZ https://t.co/kwNnlrNm73 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Así es como tienes que cuidar tus tatuajes en verano. ¡Toma nota! https://t.co/T42Csodf0y https://t.co/2W8dtepbED Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Guía para comprar los vaqueros perfectos https://t.co/gkQfcggkQI https://t.co/GjqNh23uFH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

El peligro del oversharing: avalancha de fotos de tus hijos en las redes https://t.co/T8ACPb0pnc https://t.co/AJzO39YDSz Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Protege tu piel del sol estés donde estés. https://t.co/gLYWdtEuXK https://t.co/zLwNrwe1bP Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si estás escasa de inspiración, estos son los looks que puedes copiar antes de que acabe el verano https://t.co/YFyfgwpN72 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram