Los gitanos esperan que la nueva ruta cultural europea rompa con los prejuicios

Kamenci (Eslovenia), 9 oct (EFE).- La nueva ruta cultural europea dedicada al pueblo gitano, lanzada esta semana en Eslovenia, es recibida por numerosas asociaciones como una esperanzadora fórmula para romper con numerosos prejuicios.

"Es un paso para reparar las injusticias históricas cometidas en los siglos pasados", aseguró a Efe Julia Sardelic, de la asociación "Romano pejtausago" (Amistad romí) de Kamenci, un asentamiento gitano incluido en la ruta por sus esfuerzos artísticos y creativos.

Sardelic espera que la nueva ruta trasnacional contribuya al reconocimiento de las tradiciones gitanas como "parte equitativa de la cultura Europea".

Además, las actividades y talleres desarrolladas en Kamenci muestran que el pueblo roma "no es un ´pueblo problema´ sino un pueblo con gran potencial creativo".

El asentamiento de Kamenci, situado en el noreste de Eslovenia, cerca de la pequeña ciudad de Lendava, es un lugar abierto a turistas, integrado en la comunidad local, pero que cultiva con esmero las tradiciones y la creatividad propias.

Ya al acercarse al lugar uno queda admirado por las esculturas hechas con restos metálicos colocadas ante el asentamiento, y luego, dentro de un pequeño museo-choza, el primero y único de los romíes en Eslovenia, por los atractivos objetos de artesanía expuestos.

"En Kamenci son bienvenidos todos los hombres de buena voluntad, indistintamente de su nacionalidad, cultura, religión o color de piel", asegura el jefe de la comunidad, Ludvik Levacic.

Añade que los romíes de Kamenci "están orgullosos de su cultura y patrimonio y lo guardan para sus nietos".

En Kamenci presentó el Consejo de Europa, actualmente presidido por Eslovenia, una primera Ruta Europea de la Cultura y el Patrimonio Cultural de los Roma/Gitanos.

La cantaora española Nazaret Cala y el guitarrista Fernando Moreno ofrecieron con ese motivo el recital "Pureza Flamenca", y se mostraron impresionados, según confesaron a Efe, de la creatividad que emana de cada rincón del asentamiento.

A pesar de que en Europa viven entre ocho y doce millones de gitanos, el ciudadano común europeo conoce poco sobre su cultura, y esa ignorancia da lugar con frecuencia a actitudes negativas y muchos prejuicios.

Acabar con muchos estereotipos es uno de los objetivos de la Ruta de la Cultura y Patrimonio de los Roma por medio del conocimiento de la historia, cultura, valores y estilo de vida de los gitanos.

La Ruta Cultural se desarrollará primero como una red de asociaciones, museos, centros culturales, instituciones de arte y educación y festivales.

En una segunda fase la Ruta brindará una serie de itinerarios turísticos a través de diversas ciudades y territorios de Europa, que permitan a los visitantes comprender mejor la cultura romí.

Uno de los primeros proyectos incluidos en la Ruta es el de la asociación española "Presencia Gitana" denominado "Antonio Mairena, la voz del flamenco por los caminos de Europa", que será una exposición itinerante y multimedia sobre el famoso cantaor.


1082955|20091009T211400+0000