El Gobierno nipón admite que afronta una epidemia de gripe A

Tokio, 19 ago (EFE).- El ministro de Sanidad nipón, Yoichi Masuzoe, admitió hoy que Japón afronta una situación de epidemia por la nueva gripe A, poco después de conocerse la tercera víctima por el virus en menos de una semana, según la agencia local Kyodo.

Masuzoe indicó que los casos de gripe están aumentando rápidamente, al tiempo que el portavoz del Gobierno, Takeo Kawamura, descartó que se vaya a modificar la campaña para las elecciones generales del próximo 30 de agosto.

Japón registró hoy la tercera muerte por la gripe A en menos de una semana, tras un deceso conocido ayer y otro el sábado, y se teme un aumento de infectados tras la apertura de las escuelas en septiembre.

La última víctima ha sido una mujer de unos 80 años residente en la ciudad de Nagoya (centro del país) que sufría problemas crónicos como los otros dos fallecidos, informó Kyodo.

El número de infectados es de alrededor de 5.000 casos en Japón, lo que eleva el índice que mide el número de afectados por gripe en cada centro médico al 0,99, a una décima de convertirse en la definición técnica de epidemia, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

El Ministerio de Sanidad indicó en un informe que la pandemia es mayor en la provincia de Okinawa, el archipiélago más al sur de Japón, donde se registró el pasado sábado la primera víctima, de 57 años.

Según Kyodo, la preocupación de los expertos se centra en la población de mayor edad y en la inminente apertura de los centros escolares en septiembre, que podría acarrear un aumento de los casos de la nueva gripe.

En el sudeste de Asia son ya más de 150 las muertes causadas por la gripe A, más de la mitad de ellas en Tailandia, mientras que en todo el mundo el número de fallecidos supera los 1.500.


1029431|20090819T101100+0000