El Govern destinará 4 millones para formar a los afectados por el ERE de la automoción

Barcelona, 25 feb (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado hoy la próxima puesta en marcha de una línea de ayudas de cuatro millones de euros destinada a proyectos de formación de los trabajadores del sector de la automoción afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Así lo ha anunciado Montilla tras la visita que ha realizado, acompañado del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), donde ha podido conocer, de la mano del presidente de la compañía, Erich Schmitt, el proceso productivo del nuevo modelo Exeo.

El presidente catalán ha felicitado a Seat por este lanzamiento, que llega en un momento de crisis que está afectando de manera especialmente grave al sector de la automoción, uno de los principales motores económicos de Cataluña.

Montilla ha recordado que la Generalitat "velará para garantizar" que en esta etapa de cambios se conserve el máximo nivel de bienestar y que Cataluña, pese a las dificultades, continúe siendo un referente de la industria del automóvil.

"Cataluña tiene que priorizar los ´clúster´ en los que tiene una posición de liderazgo, como el de la automoción, que es el hilo conductor de buena parte de la industria catalana", ha señalado.

Para ello, ha explicado Montilla, la Generalitat ha puesto en marcha un conjunto de ayudas complementarias al Plan Integral de Automoción que ha impulsado el Ministerio de Industria, dotadas con 21 millones de euros.

Próximamente, ha anunciado Montilla, el departamento de Trabajo impulsará una nueva línea de ayudas de cuatro millones de euros destinadas a formar a los trabajadores del sector de la automoción y de las motocicletas afectados por ERE, tanto temporales como de extinción.

El objetivo es que los trabajadores aprovechen los períodos en que estén en paro para formarse y prepararse de cara a una etapa de cambios que, según Montilla, "no serán sólo coyunturales" y "perdurarán" en el tiempo.

Pese a las dificultades del momento, Seat lanzará al mercado el próximo 2 de marzo la nueva Berlina Exeo, con la que la filial de Volkswagen desembarca en el segmento D, el tercero en importancia en el mercado europeo.

El presidente de Seat ha destacado que el Exeo, desarrollado y fabricado íntegramente en las instalaciones fabriles de Martorell, es un vehículo "sumamente idóneo para autoridades tanto catalanas como españolas", aunque "también es muy apto para otro usos", como por ejemplo para los cuerpos policiales.

Para demostrarlo, Schmitt ha mostrado a Montilla un Exeo pintado y equipado como los vehículos oficiales de los Mossos d´Esquadra, con la voluntad de que la Generalitat tenga en cuenta el nuevo modelo de Seat a la hora de renovar su parque de coches policiales.

Desde Seat han recordado que sus modelos han sido elegidos como vehículos oficiales de diversos estamentos públicos.

Así, más de mil unidades del Seat Altea forman parte, desde finales de 2005, de la dotación de coches de los Mossos d´Esquadra, mientras que 200 unidades del Toledo forman parte del parque móvil de la Guardia Urbana.

Fuentes de la Generalitat han indicado, a este respecto, que el gobierno tiene previsto renovar este año la contratación de su flota de vehículos oficiales.

El presidente catalán ha pedido a Seat que siga ejerciendo su "indudable capacidad tractora" y que siga presentando nuevos proyectos de futuro, porque ello beneficiará al conjunto del ´cluster´ de la automoción.

Schmitt ha recordado que la compañía ha invertido 2.400 millones de euros en los últimos cinco años en las instalaciones de Martorell y que sólo con la fabricación del nuevo Exeo garantiza el mantenimiento de alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Montilla ha expresado a Seat sus "mejores deseos" para el nuevo modelo. "Conjurémonos todos para que este proyecto sea un éxito", ha subrayado.


838142|20090225T144100+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

"Recuerda que siempre, siempre, siempre sale el sol. Y hoy será un gran día" #felizlunes #buenosdías https://t.co/vskNvDNuXI Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Descubre cuáles son los escotes que más favorecen según tu pecho y tu cuerpo https://t.co/b0EkGD5q38 https://t.co/jj5duccAkh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Acondicionador o mascarilla? La duda no existe https://t.co/QzyqQeHxHp https://t.co/oerjm1gxlI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Miley Cyrus se viste de Elvis con un diseño de Jeremy Scott #Moschino https://t.co/DJYfC1yP7w https://t.co/RssbIWWUFQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Muere Jerry Lewis a los 91 años https://t.co/gFLE1k4ZZU #DEP https://t.co/7LmRk5QRuc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Ya puedes incorporar a tu armario todas las nuevas tendencias de entretiempo: nuestras tiendas favoritas las tienen https://t.co/bEPYZu8zLT Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Feliz cumpleaños, Amy Adams! Analizamos su estilo en 10 looks. https://t.co/dmb9nTqTBL https://t.co/FqIaOKviLB Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Tienes la tensión baja? No dejes de hacer deporte. Practica ejercicio así https://t.co/vUUuspOpos Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los Reyes rinden homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona. https://t.co/UTkcA8DOAH https://t.co/uJY920LxrQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sara Carbonero sabe qué pantalones vaqueros hacen mejor culo.. Y tú, desde ahora, también https://t.co/Wles8f4rLz https://t.co/6vrTiMLhwI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram