Granada, un paisaje en cada rincón

Madrid, 17 dic (EFE).- La diversidad de lugares para el ocio y el turismo que ofrece la provincia de Granada (Andalucía, España) es enorme. En ella destaca el espectacular Parque Nacional de Sierra Nevada, con nieve durante muchos meses al año, pero también se pueden encontrar zonas de playas maravillosos o de bosques, que la conforman como una de las más bellas de Europa.

La provincia de Granada es una de las más bonitas no sólo de Andalucía, sino también de España y de Europa. La variedad que posee nos lleva, desde las playas de fina arena bañadas por el cálido mediterráneo, hasta los picos más altos de la Península Ibérica. Pero Granada tiene mucho más y aquí mostramos las peculiaridades de algunos de sus mejores Parques Naturales.

La Sierra de Baza, limitada por la provincia de Almería, posee una geografía espectacular por la altura de sus cimas que se sitúan entre los 1.200 y los 2.200 metros. De difícil acceso, alberga una vegetación baja, capaz de soportar las extremas temperaturas y los fuertes vientos. Entre las pendientes de sus laderas se expande un parque solitario donde el silencio sólo es roto por las grandes rapaces que allí anidan.

Los pequeños arroyos que salpican el paisaje ocasionan un flujo de agua subterráneo que se transforma entre las rocas en manantiales y fuentes. En su viaje, estas aguas van a parar al río Baza, que se encuentra en la cuenca del Guadalquivir.

Debido al carácter montañoso del parque de la Sierra de Baza, el clima se transforma a medida que ascendemos y la vegetación cambia. En las zonas más bajas con pendientes suaves encontramos abundantes encinas y peonias. Las grandes superficies han sido muy degradadas por lo que su suelo se ha utilizado para los cultivos de secano. Pinos, sabinas, enebros, tomillares, se van sustituyendo a medida que la humedad y la temperatura cambian.

Entre la fauna existente en el parque, las rapaces son entre las aves el grupo más destacado, y se pueden contemplar desde el azor, el águila perdicera, el águila real, hasta el búho real. Entre los mamíferos, el gato montés y el tejón, y en las orillas de los ríos abundan las culebras de agua, ranas comunes y ruiseñores.

El Parque Natural de la Sierra de Huétor se encuentra en el centro y noroeste de la provincia de Granada. La altura de las montañas en esta sierra se sitúa entre los 1.100 y los 1.900 metros de altitud y su paisaje está compuesto por estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos entre los que crece una abundante vegetación.

Por su proximidad a la ciudad de Granada hace que sea uno de los Parques más visitados y se haya convertido en enclave tradicional.

Un gran bosque cubre la mayor parte de su superficie, formado por pinares, así como encinas, quejigales, robles y arces.

El clima y la abundante foresta hacen de esta sierra lugar ideal para mamíferos como la cabra montés, el jabalí, el zorro, la gineta, el gato montés, así como topillos, conejos y tejones. Una densa población de aves también anidan entre sus árboles, rapaces como el águila real, el azor, el búho real o el gavilán. Otras aves como el mirlo, petirrojo, perdices y arrendajos.

Al norte de la provincia de Granada se encuentra la Sierra de Castril y dentro del término municipal del mismo nombre, como del mismo nombre es el río que la atraviesa. Es precisamente el río Castril el que dibuja su orografía con abundantes simas, grutas y galerías, que son de gran atractivo para los interesados en la geología y la espeleología.

El río Castril baja abundante durante todo el año y, gracias a sus aguas cristalinas y limpias, da cobijo a especies que se mantienen en buen grado de conservación como son el martín pescador, el mirlo acuático, la garza real o la nutria, que se alimentan de la amplia población de truchas que nada por sus aguas.

El Castril discurre por un profundo valle que en algunos tramos se transforma en estrechísimas gargantas, con laderas de hasta 400 metros de desnivel, que concluyen en saltos de agua de agua de extraordinaria belleza.

También la formación de cuevas es una de las atracciones de la Sierra. Simas en las que se pueden encontrar salas que muestran estalactitas y estalagmitas muy vistosas y galerías de gran belleza. Entre ellas, la “Cueva del Muerto” o la “Cueva de don Fernando” son dos de las más importantes en la zona.

Encinas, pinos, fresnos y arces en las zonas húmedas dejan paso a la sabina rastrera en las crestas de las cimas, así como matorral de tipo mediterráneo. Entre la fauna destaca el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino o el milano negro entre las aves, y mamíferos como la cabra montés, el gamo, jabalí, lince o el gato montés.

Las Sierras Tejeda y Almijara constituyen un impresionante macizo montañoso que actúa como barrera natural entre las provincias de Málaga y Granada. El nombre de Tejeda procede de la cantidad de tejos que había antiguamente en esta sierra, mientras que Almijara procede de la palabra árabe “almijar”, que significa escurridero, en alusión a la rapidez con la que las aguas descienden por esta sierra para llegar al mar.

Entre estas montañas tuvieron lugar historias de bandolerismo, contrabando y furtivismo, muchas de las cuales se hicieron leyenda con el tiempo. Territorio áspero, donde la erosión de sus suelos dificulta el cultivo, lo que ha provocado que la vida de sus pueblos sea pobre y dura.

Debido a estas circunstancias, los parajes de estas sierras se han mantenido en muy buen estado de conservación, así como sus pueblos en los que todavía permanece casi intacta la arquitectura tradicional de aires mudéjares y moriscos, con relumbrantes fachadas de cal, estrechas escalinatas y altos torreones. Entre estos pueblos cabe destacar por su tipismo Alhama de Granada, Salares y Frigiliana.

Entre la fauna, el animal más conocido que puebla estas montañas es la cabra montés. Entre las aves, destaca la presencia de las águilas, halcones peregrinos, chotacabras y roqueros.

Por Isabel Martínez Pita


profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¡El calor aprieta y las famosas se desnudan! No te pierdas sus sorprendentes posados🔥🔥🔥 https://t.co/87vX0o1iLc https://t.co/wlHmnsTT7d Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Es el país con más obesos del mundo y comen con las manos... ¡Qué grima! https://t.co/L7XuP1vDZy https://t.co/o7ImnepBue Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Qué me puedo poner cuando estoy de vacaciones y hago turismo? Sara Carbonero nos da las claves… https://t.co/aYxE2hnFys Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si tienes una boda en breve, te gustarán estos looks de invitada que hemos fichado en @UterqueOfficial… https://t.co/ziJu1nylbO Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ya están aquí los clones de la semana! https://t.co/12ygUqBU46 https://t.co/AVLShmlmL9 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cuando las ideas para vestir fallan, lo más fácil es inspirarse en las famosas. Ellas nos enseñan a llevar los jean… https://t.co/rxt3a7bjJp Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La transformación de Margot Robbie hará que no la reconozcas... Y sí, está fea :O https://t.co/v7l4vM97zV https://t.co/Mm3TFfYHgF Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Estamos casi en el final del verano... y es el momento de cuidar tu piel ¡Te contamos algunos consejos!… https://t.co/WuqjbPC51q Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Sabes cuáles son los vestidos más caros que han llevado las famosas? https://t.co/grpMb7kKd2 https://t.co/Xe5UIzj52x Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Nos emocionan las palabras de @valdemoro13 sobre #Barcelona https://t.co/NaGQRspfOk Pic by @JaumeTenes https://t.co/Fd6gmhImtP Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram