Hamás presenta en la franja de Gaza su primer largometraje

Gaza, 20 jul (EFE).- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha presentado en la franja de Gaza su primer largometraje producido y compuesto íntegramente por el grupo, que narra la vida de un miliciano del brazo armado muerto por Israel en 1993.

La película titulada "Imad Akel", nombre del miliciano, ha costado 200.000 dólares, y se proyecta esta semana en campamentos de verano y centros culturales afiliados al movimiento islamista a lo largo y ancho de la franja mediterránea, después de que el pasado viernes se estrenara oficialmente.

La cita fue el salón de actos de la Universidad Islámica de Gaza, a la que asistió la cúpula de Hamás, así como celebridades locales: una audiencia selecta compuesta por hombres barbados y mujeres cubiertas con el tradicional pañuelo musulmán.

El guión de la cinta es obra del destacado dirigente del movimiento Mahmud Az-Zahar y cuenta la historia de Imad Akel, comandante de las Brigadas de Azedín al Kasem, brazo armado de Hamás, figura que es presentada como "símbolo" de lucha.

Sobre el protagonista de la película Az-Zahar considera que "este héroe de sólo 23 años, que se sacrifica en nombre de Palestina, es un buen ejemplo; tenemos miles de ejemplos como él".

"Por esta razón animamos a otros a escribir, actuar y participar a fin de construir una cultura, la cultura de la resistencia, la cultura de la dignidad y de una vida moral", apostilla.

El director del filme, Majed Jendeya afirma que "Akel representa a la nueva escuela militar en la historia de la lucha armada palestina en general. Él puso la piedra fundacional para la resistencia armada más reciente".

Nada más concluir la proyección, el nuevo ministro del Interior de Hamás, Fafji Hamad fue más lejos: "Esto es un Hamaswood en lugar de Hollywood".

"Tratamos de hacer películas de calidad que se centren en la resistencia y no muestren escenas provocativas e inmorales".

La filmación de la película duró diez meses y, pese al bloqueo que se cierne sobre Gaza, fue rodada en un terreno en el sur de la franja, que Hamás espera algún día convertir en una gran "ciudad de la imagen", obra cuyo coste asciende a 200 millones de dólares.

Como parte de este gran proyecto, el movimiento ya opera una televisión por satélite con sede en Gaza, una radio y decenas de medios electrónicos de noticias, todos afines al movimiento, además de dos periódicos editados en la capital de la franja y prohibidos en Cisjordania por el presidente palestino y rival, Mahmud Abás.

Pero Gaza no cuenta con salas de cine. Todas fueron clausuradas a finales de los años ochenta, poco después del inicio de la primera Intifada o alzamiento contra Israel.

Las seis salas de cine que antaño se encontraban en Gaza fueron cerrando una tras otra en aquella época porque los activistas palestinos consideraban inapropiado el entretenimiento en tiempos de lucha.

Sólo un cine llamado Al Naser fue reabierto en Gaza en 1995, aunque sólo por tres meses, pues fue incendiado y destruido por seguidores enfurecidos del movimiento islamista.

Hoy Hamás, que controla de facto la franja desde junio de 2007, vuelve a pensar en el cine, quien sabe si además de inyectar a la ciudadanía dosis de ideología islamista, también para distraer a la población de los sufrimientos cotidianos.

Y para ello ha rescatado la historia del mítico miliciano muerto en un ataque israelí en la ciudad de Gaza, conocido con el apodo de "fantasma" por los muchos atuendos que usaba y con los que en una ocasión llegó a disfrazarse de colono judío, con "kipá" incluida.

A principios de los años noventa Akel encabezada la lista de los más buscados en Israel por su supuesta participación en el asesinato de 11 soldados israelíes, aunque también se dice que era responsable de la muerte de civiles israelíes y de cuatro palestinos colaboradores con Israel.

La cinta cuenta cómo se fundó Hamás en 1988 tras el inicio de la lucha contra la ocupación israelí.

"La resistencia comenzó como un concepto, una idea para rechazar la ocupación y la injusticia, para glorificar a los héroes que sirven al interés nacional de los palestinos comprometidos con su religión y que se erigen como símbolo", subraya Az-Zahar.


1001052|20090720T194200+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Síndrome del nido vacío: cómo evitar que se convierta en depresión https://t.co/IEH6RYetjQ https://t.co/55pRlqGhCq Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

...Y @KimKardashian vuelve a despertar pasiones con su #microbikini 👙 ¿Cómo te quedas? 😳 https://t.co/CAIk1FsJcj https://t.co/L3Y9DgHNoI Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cinco cosas que ha cambiado @Tinder sobre nuestra forma de ligar https://t.co/ZFsUQ8B2Ag https://t.co/SVDddb6Fow Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

#Versace rescata a las tops de los 90 y nos deja sin palabras. https://t.co/NG3nMN7PcA https://t.co/uFxWGOHOvl Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Talento! @Mcortesofficial , hijo de Raquel Bollo y Chiquetete, se entrega en #Algodemí, su nuevo disco… https://t.co/HIB1JMeY6Q Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Somos tan fans! Nos emocionamos con #Novayaaser de @pabloalboran https://t.co/W4wtAiIwVI https://t.co/0r0qVPPEmE Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Mamás influencers, la nueva forma de vivir la #maternidad. https://t.co/onYU6XUc7n https://t.co/YtiFPe2SGM Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

50 trucos de moda para usar tus prendas de verano en otoño https://t.co/rodQOse7rf https://t.co/EdyJVYINMB Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Es bueno compartir aficiones con tu pareja? La respuesta te va a sorprender... https://t.co/mr8WJL9XFd https://t.co/XKqvRD1V3L Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

.@rihanna presentó en Madrid #FentyBeauty, su nueva línea de cosméticos. https://t.co/lfr8M5drwj https://t.co/xryfcaaeek Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Instagram