Haneke, Audiard, Campanella y Tornatore, los rivales de Trueba en los Óscar

Redacción Internacional, 29 sep (EFE).- Dos triunfadoras del Festival de Cannes, la alemana "La cinta blanca", de Haneke, y la francesa "Un profeta", de Audiard, así como la gran perdedora de San Sebastián, la argentina "El secreto de sus ojos", de Campanella, son las principales rivales de Fernando Trueba en la carrera por el Óscar.

Dos días antes de que se cierre la lista oficial de representantes al Óscar a la mejor película de habla no inglesa -de la que saldrán las cinco finalistas-, el director español Fernando Trueba y su película "El baile de la Victoria" tienen ya rivales que dificultan su camino hacia el premio, el último de ellos el italiano Giuseppe Tornatore y su filme "Baaria".

"El secreto de sus ojos", del argentino Juan José Campanella, además de compartir protagonista, Ricardo Darín, con la película española, buscará quitarse el mal sabor de boca que le ha dejado su paso por el Festival de San Sebastián, de donde se fue de vacío pese a figurar como favorita en todas las quinielas.

Campanella no tiene ya un Óscar, como el director de "Belle Epoque", pero sí fue finalista por "El hijo de la novia" en 2001 y está avalado por el grandísimo éxito comercial de su película en Argentina.

Sin embargo, ambas lo tendrán difícil puesto que este podría ser el año del austríaco Michael Haneke, que después de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes con "La cinta blanca", representará a Alemania con este film ambientado en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial.

Después de tener que retirar hace cuatro años su candidatura por "Escondido" debido a problemas de porcentaje de participación austríaca, el director revivirá el duelo con Jacques Audiard del que ya salió vencedor en el festival de cine más importante del mundo.

El director de "El profeta", que tuvo que conformarse entonces con el Gran Premio del Jurado, buscará la revancha en el Kodak Theatre con su vibrante retrato de un joven emigrante árabe que, encarcelado por un delito menor, acabará sofisticando su artes de delincuencia dentro de la cárcel hasta convertirse en un carismático criminal.

El último candidato en conocerse ha sido "Baaria", de Giuseppe Tornatore, un repaso con ciertos tintes mágicos por la Italia del siglo XX, según el fallo dado hoy a conocer por la Academia del Cine italiana. Tornatore, que abrió el pasado Festival de Venecia con esta película, ya ganó un Óscar en 1988 por "Cinema Paradiso".

Desde Latinoamérica, México, tras presentar en los últimos años películas de cine de autor, opta este año por el director que ya le reportó una candidatura, Carlos Carrera quien, tras "El crimen del Padre Amaro" (2002), vuelve a la carga con "Backyard", un drama sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez protagonizado por Ana de la Reguera.

Brasil también apuesta por una de las producciones más caras de su cine, "Salve geral", que denuncia la vida en las cárceles de Sao Paulo y que, protagonizada por la actriz Andrea Beltrao, tuvo un presupuesto de nueve millones de reales (unos 4,9 millones de dólares) para su realización.

En Asia, China intentará ganar su primer Óscar en esta categoría gracias al reputado director Chen Kaige, que presenta una cinta sobre una prima dona de la ópera pequinesa, mientras que Japón intentará repetir la victoria del año pasado con la película de Ryoichi Kimizuka "Nobody to Watch Over Me".

Por su parte, Filipinas, pese haber tenido un año triunfal en los festivales gracias a Brillante Mendoza y Raya Martin, ha decidido apostar por la más comercial "Ded Na Si Lolo," de Soxie Topacio.

Además de en "Un profeta", la lengua francesa también opta al Óscar desde Suiza -con el debut de Ursula Meier, "Home," con Isabelle Huppert y Oliver Gourmet- y Canadá -el drama semibiográfico de Xavier Dolan "J´ai Tue Ma Mere".

Y, finalmente, el norte de Europa también ha presentado ya sus candidatas: Finlandia estará representada por "Letters to Father Jacob" de Klaus Haro; Dinamarca por "Terribly Happy", de Henrik Ruben Genz; Islandia por "Reykjavik-Rotterdam, de Oskar Jonasson, y Suecia por "Involuntary", de Ruben Ostlund, que ha ganado premios en festivales como Mar del Plata, Bruselas, Ginebra, Miami o Estocolmo.

Tras el cierre de la lista de candidatas el 1 de octubre, la Academia de Hollywood realizará una primera selección de nueve películas que se dará a conocer en enero, las candidatas definitivas se comunicarán el 2 de febrero y la gala de entrega de la 82 edición de estos premios tendrá lugar el 7 de marzo.


1071360|20090929T173000+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Aquí tienes el lookbook de @zaraes que parece una campaña de Alta Costura y que te va a dejar con la boca abierta… https://t.co/750K7b8kHa Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"Nacimos para ser felices, no perfectos" #buenosdías #felizmartes https://t.co/7pfYb07lty Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Si este verano no has ligado, no preocupes, que el invierno es largo y estas aplicaciones te salvarán de la soledad https://t.co/9ZZUNIBfh0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Imprescindibles! 9 vestidos baratos para copiar el @StellaMcCartney de #AmalAlamuddin https://t.co/Bk2DhpwgBb https://t.co/xxFH07sCHv Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Cómo llegó el nuevo vestido de @delpozo al armario de Melania Trump? https://t.co/f34X0yybAL https://t.co/O9GqhMo2sy Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La cantante @taylorswift13 ha borrado el contenido de sus redes sociales por una posible razón...… https://t.co/khQxuePGSg Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los #escándalos más sonados de la #familia real británica... https://t.co/dZeEzOPOT8 https://t.co/9FSQixZlXT Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Congelar tu #fruta y verdura tiene unos #beneficios para tu salud que ni te imaginas... https://t.co/5DQdMa2W0C https://t.co/XaUNlMlej0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Sabes qué famosa se ha comprado una mansión en Los Ángeles? https://t.co/qUOVdstklO https://t.co/9Bmk0lzsLq Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sin duda el #yoga es el deporte del momento y tiene un sinfín de aportaciones para nuestra salud:… https://t.co/sLqcvtThZr Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram