Hollywood apostará por las secuelas para capear la crisis en 2009

Los Ángeles (EEUU), 24 dic (EFE).- Conocidos "superhéroes" y viejas series de televisión fueron la receta de Hollywood para capear un año de conflictos laborales y problemas financieros, una fórmula de éxito que seguirá dominando las pantallas en 2009.

El regreso de Batman en "The Dark Knight", la irrupción de "Iron Man" o la esperada cuarta entrega del arqueólogo más famoso del celuloide con "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", lideraron la taquilla estadounidense, marcada por las adaptaciones y las secuelas.

La apuesta de los estudios por historias conocidas evidenció la poca disposición de la industria a correr riesgos habida cuenta de las tensiones en el sector, que comenzó el año con una huelga de guionistas y que vaticinaba complicaciones en la renegociación del convenio colectivo de los actores.

Las mayores dosis de frescura llegaron a los cines de la mano de rentables películas de animación como "Wall-E", "Kung Fu Panda" o "Bolt", y del regreso a la primera línea de las producciones en tres dimensiones.

"Journey to the Center of the Earth", filme con actores reales grabado en 3D, superó los 100 millones de dólares en taquilla (el 60 por ciento en proyecciones tridimensionales) y disipó las dudas sobre el éxito de este formato, disponible actualmente en 1.300 salas de EEUU.

En 2009 verán la luz 16 películas en 3D, la mayor parte de ellas animadas aunque no faltarán las cintas con actores de carne y hueso, como "Avatar", protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por James Cameron.

La tendencia indica un florecimiento en los próximos años de esta tecnología gracias a la implicación de cineastas como Robert Zemeckis, Steven Spielberg, Steven Soderbergh o Peter Jackson y anunciados proyectos como el musical "Cleopatra" y el filme "Alice in Wonderland".

A pesar de su rápido crecimiento, las películas en tres dimensiones seguirán siendo una minoría en 2009, año en el que caerá la producción de Hollywood debido a la crisis económica.

La dificultad para conseguir financiación tendrá especial incidencia en los proyectos independientes y de moderado presupuesto, lo que ya ha hecho mella en estudios medianos como Lionsgate o The Weinstein Company, que anunciaron despidos.

Las inversiones seguirán llegando pero se centrarán en superproducciones con actores y directores de renombre.

Entre los títulos que estarán en las carteleras en 2009 destacarán las secuelas "Harry Potter and the Half Blood Prince", cuyo estreno se estaba previsto para 2008 y finalmente se pospuso, "Transformers: Revenge of the Fallen", "Terminator Salvation", "Star Trek" o "X-Men Origins"

Otros largometrajes esperados serán "Watchmen", sobre un mundo en 21 que los superheroes están prohibidos, o la nueva producción de Quentin Tarantino "lnglourious Basterds", protagonizada por Brad Pitt.

En televisión los estudios darán continuidad a las series de éxito y en enero comenzarán a emitirse en EEUU las nuevas temporadas de programas ganadores de premios Emmy como "Lost" o "24", y se recuperarán producciones que triunfaron en el pasado, como ya ocurrió este año con "Beverly Hills 90210" o "The Knight Rider".

Está previsto que los lagartos extraterrestres de "V" vuelvan a la pequeña pantalla remozados y con un renovado reparto, y 2009 podría suponer el retorno de la comunidad de vecinos de "Melrose Place", aunque la fecha del "remake" de la serie de los 90 aún está por decidir.

La teleserie infantil "Hannah Montana" o los dibujos animados "G.l. Joe" seguirán el rastro dejado en 2008 por "Sex and the City" o "Get Smart" y debutarán en la gran pantalla.

Los mismos pasos que seguirá en 2010 la serie "The A-Team", según se anunció este año.


profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Consejos (fáciles y prácticos) para cuidar tu hidratación todo el año https://t.co/vQef20m0Bm https://t.co/kA9zayaqGX Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Si tienes una boda en breve, te gustarán estos vestidos de invitada que hemos fichado en @UterqueOfficial… https://t.co/A0ucXzzjNY Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Camaleónica como pocas actrices, repasamos el estilo de @ursulolita https://t.co/PSZ7CNTRMC https://t.co/EUofD2B1gv Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Usa tu sonrisa para cambiar el mundo y no dejes que el mundo cambie tu sonrisa ¡Buenos días! #FelizJueves https://t.co/wtKJ0jBfal Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Ya puedes incorporar a tu armario todas las nuevas tendencias de entretiempo: nuestras tiendas favoritas las tienen… https://t.co/eW3gNYrq9f Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

5 formas de llevar bien los vaqueros (y 5 famosas en las que inspirarnos) https://t.co/DCt1Qv3fjH #tendencias https://t.co/0omiUdIgqH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Juego de Tronos y otras 9 series con las que disfruta @valdemoro13 https://t.co/CoCC98m7lO https://t.co/ZuW76pzt3R Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Por qué vas a querer vestirte de rojo desde ahora? Tenemos la respuesta https://t.co/OtwY3WlUC6 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si la reina Letizia quisiere renovar su armario, debería comprarse todo esto https://t.co/FCDRKrfG15 https://t.co/5BkSGwxiIu Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram