Los hospitales de Baleares exportan un proyecto piloto de limitación de las cesáreas

Palma, 11 jun (EFE).- Cuatro hospitales públicos de Baleares lideran desde hace tres años el proyecto piloto de adecuación de las cesáreas urgentes y programadas del Ministerio de Sanidad, una actuación que se pondrá en marcha a partir de ahora en centros de Barcelona, Valladolid, Alicante, Málaga, Bilbao y Valencia.

Este proyecto parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir las tasas de cesáreas y hacer solo las absolutamente necesarias, según informa hoy la Conselleria balear de Salud.

Ya se aplica en los hospitales baleares de Manacor desde 2006, Son Llàtzer y Mateu Orfila desde 2007 e Inca desde 2008, y dados los buenos resultados obtenidos en este tiempo, varias comunidades autónomas han pedido adherirse a él,

En respuesta a esta demanda, el Servicio de Salud de Baleares ha firmado un acuerdo con la Dirección General de Calidad del Ministerio por el cual coordinará un plan piloto de incorporación de varios hospitales de España al proyecto que se desarrolla a las islas.

En concreto, estos hospitales son el Clínico de Barcelona, La Fe de la Comunidad Valenciana, el Carlos Haya de Málaga, el Clínico de Valladolid, el Hospital de Cruces de Bilbao y el Clínico de Alicante.

El Ministerio de Sanidad y Política Social supervisará y financiará el plan piloto que, en base a los resultados obtenidos, se puede convertir en una estrategia del Ministerio a nivel estatal, indica la Conselleria.


960533|20090611T152400+0000