Iberoamérica pide confianza en el sector turístico para enfrentar la crisis

Madrid, 27 ene (EFE).- Los ministros y empresarios de Turismo de Iberoamérica, reunidos hoy en Madrid, solicitaron confianza, además de calidad y apoyo gubernamental, para afrontar la crisis económica mundial que, aunque no en gran medida, comienza a afectar al sector en toda la región.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) celebró hoy su XII edición, en la víspera de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2009, que se celebrará desde mañana, miércoles, y hasta el próximo domingo en la capital española.

La crisis económica mundial centró la serie de debates, durante los que, tanto representantes gubernamentales como empresarios, subrayaron la escasa influencia que ha tenido hasta el momento para el turismo en los países iberoamericanos.

Unos y otros coincidieron en solicitar confianza en el sector y en señalar la calidad y el apoyo gubernamental como pilares fundamentales para salir adelante.

En ese sentido se expresó el presidente de la Federación Hotelera de Iberoamérica (FADEHI), Guillermo Lavallén, quien, además, hizo hincapié en la importancia de la colaboración "entre lo público y lo privado" para luchar contra la crisis.

Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), apoyó la apuesta de Lavallén y añadió que "los gobiernos tienen que hacer sus deberes" para infundir confianza a inversores y consumidores a la hora de elegir sus países como destino.

Por contra, el ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, restó importancia a la influencia de la inestabilidad económica mundial sobre el sector y advirtió del "peligro psicológico que genera en el potencial turista".

"El ámbito en el que trabajamos ha sobrevivido a todas las situaciones de crisis, y lo ha hecho gracias a la creatividad y al carácter innovador que siempre nos ha caracterizado", puntualizó.

En el marco de ese "pesimismo generalizado" en cuanto a las previsiones económicas para 2009, los representantes de Turismo de los países iberoamericanos dieron a conocer sus propuestas para animar a la inversión y mantener o captar un mayor número de visitantes.

En términos empresariales, dichas propuestas se basan en un aumento de los incentivos y las exenciones fiscales, del presupuesto dedicado a la promoción turística y a una fuerte inversión en infraestructuras.

Otras novedades se refieren a la explotación de zonas hasta ahora desconocidas, sobre todo en los países centroamericanos, destinadas al fomento de un turismo sostenible, basado en sus recursos naturales.

Es el caso de Honduras, que trabaja en el desarrollo e impulso del conocido como "Proyecto Colosuca", que invita a los turistas a visitar una de las zonas más desconocidas del país, habitada por la comunidad indígena Lenca.

El ministro de Turismo hondureño, Ricardo Alfredo Martínez, animó a la inversión es esa región, en lo que calificó como una "magnífica oportunidad empresarial".

Precisamente, Centroamérica es una de las áreas de la región que ha experimentado un mayor crecimiento de turistas en los últimos años, propiciado por la estabilización política, social y legislativa en la zona, según indicaron hoy sus respectivos ministros de Turismo.

En esa línea, el representante nicaragüense, Mario Salinas, destacó la eliminación del visado de entrada al país, como uno de los principales esfuerzos realizados por su Gobierno para facilitar la llegada de turistas desde cualquier parte del mundo.

Ese tipo de iniciativas fueron valoradas positivamente por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV), Rafael Gallego, quien apostó también por otro tipo de acciones más directas como la eliminación de los recargos por combustible en los billetes de avión.


805764|20090127T173000+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¡Imprescindibles! 9 vestidos baratos para copiar el @StellaMcCartney de #AmalAlamuddin https://t.co/Bk2DhpwgBb https://t.co/xxFH07sCHv Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Cómo llegó el nuevo vestido de @delpozo al armario de Melania Trump? https://t.co/f34X0yybAL https://t.co/O9GqhMo2sy Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

La cantante @taylorswift13 ha borrado el contenido de sus redes sociales por una posible razón...… https://t.co/khQxuePGSg Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Los #escándalos más sonados de la #familia real británica... https://t.co/dZeEzOPOT8 https://t.co/9FSQixZlXT Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Congelar tu #fruta y verdura tiene unos #beneficios para tu salud que ni te imaginas... https://t.co/5DQdMa2W0C https://t.co/XaUNlMlej0 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¿Sabes qué famosa se ha comprado una mansión en Los Ángeles? https://t.co/qUOVdstklO https://t.co/9Bmk0lzsLq Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Sin duda el #yoga es el deporte del momento y tiene un sinfín de aportaciones para nuestra salud:… https://t.co/sLqcvtThZr Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los #looks que @marsaura luce en verano: https://t.co/XEm2L3GXPV https://t.co/FPr2AKHswm Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Por esto debes evitar los flotadores para tu bebé: https://t.co/hXd2bq6CcG https://t.co/etlvaxI0HV Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Lo que tienes que saber para ver el eclipse total hoy a la noche... https://t.co/epibXB5o6z https://t.co/S83fwrOCPq Hace 13 horas · responder · retweet · favorito

Instagram