´Yo, la Iglesia y el diablo´, el filme sobre la vida del arzobispo excomulgado Milingo

Roma, 22 ene (EFE).- El arzobispo jubilado de Lusaka (Zambia) Emmanuel Milingo, excomulgado por la Santa Sede, presentó hoy en Roma una película sobre su vida, "Yo, la Iglesia y el diablo", en la que se repasan algunos de los exorcismos que este polémico sacerdote ha realizado durante su trayectoria religiosa.

El centro Rusia Ecuménica de la capital italiana acogió este jueves la presentación de la cinta biográfica de un religioso excomulgado que piensa que la decisión del Vaticano de apartarle de la Iglesia Católica le ha hecho convertirse en todo un "mártir", informa en su página web el diario "Corriere della Sera".

"Me opongo a la excomunión, aunque nunca ha matado a nadie. Es más, en virtud de ésta es como si tuviera más fuerza porque me han puesto la aureola de mártir", dijo Milingo durante una presentación en la que también estuvo presente su esposa, la coreana María Sung.

El controvertido ex sacerdote se hizo popular por sus exorcismos, que atrajeron a numerosos fieles a sus ceremonias, aunque también grabó discos y cantó en numerosas cadenas de televisión de todo el mundo.

En mayo de 2001 se rebeló contra las normas de la Iglesia Católica al casarse en un hotel de Nueva York con Sung, en una ceremonia oficiada por el reverendo Moon, fundador de la secta del mismo nombre.

Además de por no acatar el celibato, Milingo fue excomulgado por nombrar obispos a sacerdotes casados sin el permiso de la Santa Sede, de la que aún sigue distanciado y a la que no tiene intención de aproximarse.

"Yo no busco al Papa, el Papa no me busca a mí y, de todas formas, yo tengo razón", aseguró el ex sacerdote durante la presentación de su película, ya disponible en inglés e italiano y que pronto será traducida a otros idiomas.

El matrimonio Milingo-Sung defendió este jueves en Roma el valor de su relación: "Milingo se ha casado conmigo porque está enamorado de mí", dijo ella. "María no ha cambiado mi vida sacerdotal", dijo él.

En el acto de presentación de la película estaba presente el director del centro Rusia Ecuménica (surgido para dar a conocer la situación de los cristianos en la antigua URSS), Sergio Mercanzin, que aseguró que el anterior Papa, Juan Pablo II, defendió a Milingo hasta sus últimos días de vida.

"Milingo se ha metido muchas veces en problemas, pero es que él es el único enemigo de sí mismo", afirmó Mercanzin.


800870|20090122T180200+0000