El FMI investiga si Strauss-Kahn influyó en la contratación de becaria, según diario

  • Washington, 21 oct (EFE).- El Consejo Ejecutivo del FMI investiga si su director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn, influyó de forma irregular en la contratación de una becaria, según informó hoy el diario "The Wall Street Journal".

Washington, 21 oct (EFE).- El Consejo Ejecutivo del FMI investiga si su director gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn, influyó de forma irregular en la contratación de una becaria, según informó hoy el diario "The Wall Street Journal".

Ese caso forma parte de una investigación más amplia sobre el comportamiento de Strauss-Kahn, que ha reconocido que mantuvo relaciones íntimas con una subordinada.

Según el periódico de Nueva York, algunos empleados del Fondo Monetario Internacional (FMI) se quejaron ante el Consejo de que Strauss-Kahn había tomado decisiones de personal "arbitrarias" y aparentemente citaron el caso de la becaria Emilie Byhet, de 26 años.

El rotativo la describió como una "protegida política" del ex ministro francés, pues trabajó para su campaña en las elecciones primarias de 2005 en las que intentó, sin éxito, ser el candidato socialista a la presidencia de Francia.

Además, Byhet y sus padres son amigos de Strauss-Kahn y su esposa, la periodista Anne Sinclair, de acuerdo con el artículo.

Byhet obtuvo la beca en el departamento de análisis del FMI, un puesto bastante disputado, en febrero de este año, según el diario.

Normalmente el departamento de recursos humanos envía una lista de unos 10 candidatos a los distintos departamentos para que escojan, pero en su caso sólo mandó su nombre.

Además, el representante de recursos humanos llamó al departamento de análisis para decir que "la gerencia", en referencia a Strauss-Kahn, estaba interesada en que Byhet fuera elegida como becaria.

Un portavoz del FMI confirmó al diario que la oficina del director gerente envió el nombre de Byhet al departamento de recursos humanos, pero insistió en que es una práctica "rutinaria" y negó que hubiera "participación directa" de Strauss-Kahn.

Byhet, que tiene un máster en política pública y comunicación, fue becaria desde febrero hasta agosto.

Inicialmente los miembros del Consejo Ejecutivo que recibieron la queja sobre ella la trasmitieron al departamento legal, que no tomó ninguna medida.

No obstante, el caso volvió a reactivarse con la apertura de la investigación para determinar si Strauss-Kahn dio trato de favor a la mujer con la que mantuvo el romance, la húngara Piroska Nagy, una alta funcionaria del departamento de África del FMI que abandonó la institución en agosto tras acogerse a un programa de bajas incentivadas.

El lunes, el director gerente reconoció haber cometido un "error de juicio" al mantener una relación con ella, pero insistió en que no hubo abuso de poder.

Strauss-Kahn pidió perdón a Nagy por su "error al iniciar la relación" y también a su esposa.

Nagy está casada, aunque su marido, Mario Blejer, ex presidente del Banco Central argentino, reveló que ambos llevan más de cuatro años separados.

Sinclair, por su parte, afirmó el domingo en una entrada en su blog personal que ha perdonado a su marido y ha calificado su relación con Nagy como "una aventura de una noche".