Investigadores españoles aportan nuevos datos sobre las células madre neuronales

Valencia (España), 11 feb (EFE).- Investigadores españoles y estadounidenses han descubierto nuevos datos sobre la biología de las células madre neuronales (CMNs) facilitando su posible utilización en terapias regenerativas, según un comunicado de la Universidad española de Valencia (UV).

El estudio, publicado por la revista ´Nature´, señala que aunque las células madre neuronales tienen la capacidad de generar neuronas y células de glía (cuya función es la protección y defensa de las neuronas) es necesaria la presencia de uno de los genes implicados en la regulación neuronal, el Mixed Lineage Leukemia (MLL), para controlar la producción de células del sistema nervioso.

Uno de los investigadores del proyecto, el español José Manuel García Verdugo, subrayó que la presencia del gen MLL "es importantísima en las patologías con falta de neuronas ya que si éste no se expresa, desaparece la proliferación neuronal".

Los resultados del estudio, obtenidos a partir de modelos transgénicos in vivo y experimentos in vitro, manifiestan que mientras la carencia del gen MLL "no interfiere en la tasa de proliferación de células glíales ni en la diferenciación del fenotipo, sí altera gravemente la diferenciación en neuronas".

El proyecto ha estado dirigido por el profesor de la Universidad de California, Arturo Álvarez-Buylla, y ha contado con la participación de las universidades de Stanford (California), Hanover (Alemania) y Valencia (España).

La contribución de la UV se centró en la caracterización morfológica de las células madre, la remodelación de la cromatina (conjunto de ADN y proteínas que forman los cromosomas) y todos los cambios morfológicos del nicho neurogénico del animal transgénico.


822733|20090211T232200+0000