Konono Nº1, Jeff Mills (The Wizard) y Joe Crepúsculo calientan el Sónar 2009

Barcelona, 18 jun (EFE).- La primera jornada del Sónar 2009 ha destacado por las actuaciones de los congoleños Konono Nº1, de Jeff Mills, bajo el pseudónimo de The Wizard y que ha actuado por primera vez en el programa de día, y del artista local Joe Crepúsculo.

La 16ª edición del festival de música avanzada y arte multimedia de Barcelona ha comenzado hoy con una propuesta de día, a la que seguirán otras dos jornadas, el viernes 18 y el sábado 19, con carteles tanto de día -en la zona de la plaza de Els Àngels- como de noche -en la Fira Gran Via de Barcelona-.

Jeff Mills ha actuado en el festival diurno como The Wizard, pseudónimo que utilizaba años atrás para pinchar en la radio.

Este popular pinchadiscos de Detroit (EEUU) ha ofrecido una sesión en la que ha revivido, con cuatro platos, al pinchadiscos más tradicional de los años 80, y en la que, musicalmente, también ha recuperado los estilos con lo se inició, como el hip-hop, el perfil del artista que en Europa es menos conocido.

Su versión más mediática aparecerá el sábado por la noche, cuando Jeff Mills ofrezca una sesión enfocada al techno y a la electrónica.

El grupo congoleño Konono Nº1 ha ofrecido una actuación fiel a su estilo -formado hace más de 25 años- combinando los ritmos de la música africana con la electrónica occidental.

La orquesta dirigida por Mawangu Mingiedi ha destacado, además de por su música, por su puesta en escena, donde han estado expuestos sus instrumentos fabricados a partir de piezas de desguace.

Por su parte, el finlandés Luomo ha presentado su último disco "Convivial", con el que ha demostrado su capacidad de trabajar con un amplio abanico de estilos y que destaca por las colaboraciones vocales de Sascha Ring (Apparat) y de Jake Shears (Scissors Sisters).

Precisamente éste ha aparecido en la actuación de Luomo de manera inesperada, para la sorpresa del público, y ha interpretado algunos temas del artista finlandés.

Una de las características de esta edición del Sónar ha sido la fuerte apuesta por artistas locales, organizados en actuaciones enfrentadas, reuniendo a dos o más grupos en un mismo concierto, y acordando una especie de desafío.

Éste ha sido el caso de Joe Crepúsculo y La estrella de David y los Thelemáticos, que han actuado de forma enfrentada en un mismo concierto de electro-pop, sorprendiendo con una actuación algo más diferente de a lo que está habituado su público.

El calor ha sido el otro protagonista de la jornada festivalera, que ha obligado a los asistentes de los conciertos al aire libre a buscar la sombra o a protegerse con crema solar, que se ha suministrado por todo el recinto, agradeciendo las actuaciones en los interiores del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

Otras de las atracciones del Sónar 2009 son la exposición SonarMática, en la que se han expuesto inventos y artilugios relacionados con la música y los sonidos, y la Feria Profesional.

Los abonos para las tres jornadas del festival se han agotado, pero la venta de entradas continúa abierta para el viernes -tanto para el Sónar día como de noche- y para el sábado -para el que sólo hay disponibles entradas para el festival de noche, puesto que las de día ya se han vendido todas-.

En las tres jornadas del Sónar participarán 283 artistas (de los cuales 220 son músicos y pinchadiscos y 63 son artistas multimedia) en 71 conciertos, 49 sesiones de pinchadiscos y 25 obras expuestas en SonarMática.


968595|20090618T224900+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

La razón por la que justificas ser infiel, fumador o glotón https://t.co/b541TX4qiH https://t.co/cMAT3wVSv1 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Estos famosos fueron infieles y le pillaron... ¡con las manos en el pan! https://t.co/U4tgKibUuC https://t.co/A2JaOMQIbE Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Buscas kimono? Estos que hemos seleccionado no pueden ser más bonitos https://t.co/WHFMqu51O2 https://t.co/Gs7QBdVQQw Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

La infidelidad y el sexo reinan en esta magnífica serie. ¡Te vas a enganchar! https://t.co/EaBVFByyO2 https://t.co/xEYlDbxb8u Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Nos enamoramos de la costa de Tarifa y sus alrededores, por los ojos de @raqsanchezsilva https://t.co/IDBtdS87cT https://t.co/Di0Bv8sA6d Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Los mejores ejercicios para las personas con la tensión baja https://t.co/SskLaPI6Q1 https://t.co/HHHSUqBhwW Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¡Es la hora de la merienda! Mira qué receta más fácil para que disfrutéis toda la familia. https://t.co/GOkwFNV6ii https://t.co/S5pav9rhmT Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

¿Demasiado retoque para Mariah Carey? ¡Creemos que sí! https://t.co/YMuJPMJJWE https://t.co/KxiW1hCkBU Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Todavía no ha abierto #uniqlo en España, pero ya está activa su web. ¡Y hemos fichado básicos!… https://t.co/ipLx1FMXiR Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

¡Felicidades #Hashtag10! Nosotras lo celebramos recopilando 10 #curiosidades que te van a sorprender… https://t.co/Oqc5s2pLYh Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Instagram