La leche fermentada, un arma eficaz contra los trastornos intestinales

Madrid, 30 abr (EFE).- El síndrome de intestino irritable es una patología que afecta a una quinta parte de la población mundial y en ocasiones está asociada a la distensión abdominal. Al igual que ocurre con otras muchas enfermedades no se trata de un mal grave pero puede resultar peligroso si no se corrige a tiempo. Algo tan simple como tomar cada día leche fermentada puede bastar para prevenir esta patología tan molesta y tan asociada al ritmo de vida que llevamos.

La distensión abdominal es un síntoma asociado frecuentemente al síndrome de intestino irritable con estreñimiento. Algunos indicios apuntan a una posible intervención de la flora microbiana intestinal en ese proceso que afecta a casi una quinta parte de la población mundial y es causa frecuente de absentismo laboral y de disminución de la calidad de vida.

Un estudio muy reciente a cargo de científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha demostrado que el consumo diario de leche fermentada con bífidos acelera el tránsito intestinal y mejora la distensión abdominal. La investigación se llevó a cabo en mujeres aquejadas de meteorismo.

La leche fermentada contiene probióticos, unos microorganismos que pueden resultar muy beneficiosos para nuestro organismo, principalmente la flora intestinal. Por otro lado, la literatura científica ha relacionado en los últimos años la longevidad de habitantes de zonas caucásicas con el consumo de productos de leche fermentada como el yogur y el kéfir.

A un primer grupo de pacientes se les suministró durante cuatro semanas seguidas dos dosis diarias de leche fermentada con Bifidobacterium animali, mientras que a otras se les facilitaron las mismas cantidades de un placebo consistente en un producto lácteo no fermentado.

El grupo de mujeres que tomaron leche fermentada con Bifidobacterium mostraron mejores resultados en todos los parámetros valorados: frecuencia y consistencia de las heces, tiempo de tránsito, síndrome de intestino irritable, dolor abdominal, flatulencia y meteorismo.

No obstante, diferencia más relevante se dio en la distensión abdominal, que se redujo 2 centímetros en las mujeres que habían estado tomando la leche fermentada durante esos 28 días. Esta disminución se tradujo en una menor sensación de hinchazón, mayor bienestar general y una elevada satisfacción de las pacientes.

Aunque los problemas intestinales afectan a la humanidad desde la noche de los tiempos, el ritmo de vida estresante y la alimentación caótica de nuestros días han propiciado un aumento de los casos.

Mientras algunos expertos consideran que la hinchazón abdominal afecta a una de cada tres mujeres, el síndrome de intestino irritable afecta tanto a hombres como mujeres en la misma proporción y es un trastorno caracterizado por una combinación de síntomas gastrointestinales crónicos o recurrentes. Los criterios establecidos globalmente en relación con esta patología indican que existe una asociación entre el dolor o las molestias abdominales y la defecación o un cambio en los hábitos defecatorios, una irregularidad que obedece a ese ritmo de vida irregular que corresponde a estos tiempos.

Aunque en la mayoría de los casos, este tipo de patologías son más molestas que preocupantes, nuestro ritmo intestinal es un termómetro de lo más apropiado para vigilar enfermedades realmente graves. Por ejemplo, el cáncer de colon es a veces asintomático, pero existen algunas señales a las que los expertos recomiendan prestar atención, como deposiciones con sangre o más angostas de lo usual, cambio repentino en los hábitos intestinales, anemia y pérdida de peso o dolor abdominal inexplicable.

En cualquier caso, los fabricantes de leche fermentada no cesan de realizar fuertes campañas para promover su consumo. Los lemas de las campañas de estas firmas se basan en la capacidad de los probióticos contenidos en la leche fermentada para modificar la contractilidad digestiva y tener una existencia saludable. Se asegura también que las bacterias probióticas podrían tener efectos de “desactivación carcinogénica” intestinal.

Pero no solo los probióticos de la leche fermentada podrían ser aliados eficaces en la lucha contra los trastornos intestinales. El almidón de patata cruda estimula el sistema inmune de los animales, según un estudio realizado por investigadores españoles y publicado en la revista "Journal of the Science of Food and Agriculture".

El director de la investigación, José Francisco Pérez, explicó que los resultados de su estudio, que podrían ser extrapolables a seres humanos, muestran que los cerdos alimentados con una dieta rica en almidón de patata cruda tienen un intestino más saludable.

Los cerdos, alimentados con una dieta rica en almidón durante más de 14 semanas, mejoraron su estado general y disminuyeron los glóbulos blancos en sangre en un 15 por ciento. Los glóbulos blancos se producen cuando existe enfermedad o inflamación, generalmente cuando el organismo se enfrenta a alguna amenaza.

Este trabajo, según Pérez, sugiere implicaciones "muy atractivas" en la alimentación humana para el tratamiento del síndrome del intestino irritable o del cáncer de colon.

"Está demostrado que las poblaciones que consumen mayor cantidad de almidón, es decir, dietas ricas en cereales, leguminosas y vegetales, reducen el riesgo de sufrir un tumor de colon", recuerda el experto.

Por Francisco Galindo


912985|20090430T181000+0000

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Cuáles han sido los mejores looks del mes de julio? La autora del blog #Shoppingphilosophy lo tiene claro... http://t.co/oMe3cg6VCw Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

@bcnweddings Muchas gracias, igualmente!!! :) Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Sprint final de #rebajas. Ficha los imprescindibles del make up veraniego http://t.co/9lIxlW1uL6 #mhtendencias Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Lana del Rey juntos (que no revueltos) en un estreno de cine en Nueva York http://t.co/VRZ83iQTV3 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Adiós a las #rebajas, hola a la nueva temporada: 10 vestidos que ya nos han enamorado http://t.co/TcnjX7Hhzm #mhtendencias Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Porque hay un sombrero para cada tipo de rostro, te proponemos 15 ideas para cubrir tu cabeza con estilo http://t.co/yc1Nv6eDQp Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡¡Buenos días!! ¿Te atreves a vivir un jueves increíble? Deja de imaginarlo y ¡a por él! Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Nos vamos a la cama con el ímpetu de @MariaSharapova "Soy obstinada y eso es parte de mi éxito" http://t.co/CIRU2FRPiu Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

¡No es la misma cantidad para todos! Litros diarios de líquido que debes beber según tu edad y sexo http://t.co/owLgFJ3AEg Hace 13 horas · responder · retweet · favorito

Los bikinis que las famosas han puesto de moda este verano: de Paula Echevarría a Naomi Campbell http://t.co/Z3LqVmShsl Hace 13 horas · responder · retweet · favorito

Instagram